14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de los hospitales de Managua son de referencia nacional y sus instalaciones ya cumplieron su vida útil desde hace varias décadas. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa dice que menos nicaragüenses se enfermaron en el 2018

El Ministerio de Salud (Minsa) dice que 2018 fue un año positivo para la salud de los nicaragüenses, la población se enfermó menos y hasta disminuyeron las epidemias

Al finalizar un año convulso en el que proliferaron las denuncias de negligencias médicas, despidos masivos en hospitales, protestas y desplazamientos forzados, el Ministerio de Salud (Minsa) dice que 2018 fue un año positivo para la salud de los nicaragüenses, la población se enfermó menos y hasta disminuyeron las epidemias.

Según el último boletín epidemiológico del Minsa, hasta la segunda semana de diciembre, las únicas epidemias que tuvieron un repunte significativo fueron: malaria y varicela. En el primer caso se registraron 15,076 enfermos de malaria o paludismo cuando el año pasado la cifra fue de 10,312. En el caso de la varicela hubo 4,126 enfermos cuando el año anterior esta epidemia afectó a 1,233 personas.

Mientras tanto, la epidemia de dengue tuvo un comportamiento peculiar, durante este año 2018 murieron cinco personas cuando el año pasado solo hubo dos defunciones a causa de esta enfermedad, pero en términos generales la epidemia de dengue disminuyó respecto al año anterior al pasar de 2,489 casos en 2017 a 1,800 enfermos durante este año.

Zika está neutralizado

Salvo los casos de malaria y varicela, el resto de epidemias disminuyeron considerablemente. El reporte oficial dice que este año la epidemia de zika disminuyó en un cien por ciento y que no se reportó ni un solo caso de esta enfermedad cuando el año pasado hubo cuatro personas con esa enfermedad.

Le puede interesar: Minsa buscará contratar 350 médicos en 2019, después de haber corrido a cientos en 2018

Otra epidemia que ha afectado a la sociedad nicaragüense en los últimos años es la neumonía, pero que al igual que el resto de enfermedades disminuyó, según el reporte del Minsa. La estadística oficial reporta 404 defunciones por neumonía lo que representa una disminución respecto a 734 registradas el año pasado. Asimismo, hubo 113,850 personas con neumonía frente a 137,875 enfermos registrados en el año 2017.

Un comportamiento similar tuvo la epidemia de leptospirosis, porque solo se registró dos defunciones frente a once del año pasado. El número de personas enfermas también disminuyó hasta 643 cuando el año pasado hubo 805 personas con leptospirosis.

El boletín epidemiológico también indica que enfermedades menos letales como conjuntivitis, enfermedades respiratorias y enfermedades diarreicas también disminuyeron.

En el caso de la conjuntivitis el Minsa registró 5,761 enfermos cuando el año pasado fueron 96,049 personas. Asimismo, contabilizó 1.4 millones de personas con enfermedades respiratorias, un dato menor a los 1.5 millones en 2017. Además, hubo 248,303 personas con enfermedades diarreicas.

Estadísticas no se explican

Recientemente el doctor José Antonio Vázquez, de la Unidad Médica Nicaragüense, dijo que los despidos en el Sistema de Salud tendrían un efecto bumerán y se esperaba un repunte en las epidemias y enfermedades crónicas, por lo que no se explican las estadísticas presentadas por el Minsa.

Otros factores que según los expertos en la materia deberían impactar negativamente en la salud de los nicaragüenses son: la reducción del presupuesto del Minsa, despidos arbitrarios, la politización de los hospitales y la desconfianza de la población hacia los trabajadores de la salud.

Le puede interesar: Más enfermedades y menos médicos en hospitales públicos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí