14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Informe GIEI y la Doctrina Capstone

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó en su informe realizar investigaciones por crímenes de lesa humanidad contra el régimen Ortega-Murillo, en un hecho prácticamente sin precedentes para el organismo. Esto habla de la gravedad de la situación que vive el país: de la ineficacia de las instancias internacionales de derechos humanos por la falta de vergüenza e irracionalidad del régimen; pero sobre todo urgente necesidad de la intervención de la comunidad internacional.

En el seno de la OEA se trata de impulsar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, pero la aplicación de esta no puede desprenderse de las funciones esenciales de Naciones Unidas, de ahí la recomendación de intervención de esta instancia en el informe del GIEI. El verdadero alcance de este informe es que, ante la gravedad de la situación, las instancias internacionales de derechos humanos se han tornado ineficaces y debe activarse la Doctrina Capstone.

En el año 2008, Naciones Unidas dio a conocer el documento “Operaciones de Mantenimiento de la paz de Naciones Unidas: Principios y Directrices”, mejor conocido como Doctrina Capstone. En su contenido, el documento refleja el quehacer de las fuerzas de paz mejor conocidos como cascos azules, pero parte del reconocimiento de cinco líneas de acción para intervenir ante el quebrantamiento de la paz. Las primeras dos líneas de acción son una ofensiva diplomática, en un primer nivel la comunidad internacional circundante o influyente en la región hacen un llamado al restablecimiento de la paz o cese de hostilidades, en un segundo nivel encontramos la intervención de instancias internacionales ejerciendo presión para un acuerdo.

Si el régimen elude esa presión internacional y no permite el restablecimiento de la democracia en el país, dará pie a acciones más graves como la activación de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP). Aunque no exista un conflicto armado en Nicaragua, las actuaciones de las OMP cada vez más tienen un perfil humanitario y buscan proteger a la población civil de crímenes de lesa humanidad, justamente el contexto en el que se está presentando en Nicaragua la persecución política; los homicidios; los encarcelamientos; las torturas; las desapariciones forzadas; y el desplazamiento forzado.

La última etapa de la Doctrina Capstone es la consolidación de la paz, esto implica la supervisión del cumplimiento de acuerdos, incluida la observación de procesos electorales. Debemos tener claro que las próximas acciones de presión que adopte la comunidad internacional representan la última oportunidad del régimen para una salida decorosa, y si no es aprovechada, dos cosas son seguras: no podrán confiar ni en su propia sombra ni tendrán garantía sobre su futuro, ahí su dilema.

El autor es Maestro en Derechos Humanos.

Opinión GIEI Nicaragua OEA archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí