14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Galeano

El periodista Luis Galeano, junto con sus compañeros del programa Edward R. Murrow. LAPRENSA/ Cortesia

Periodistas latinoamericanos repudian persecución del régimen de Daniel Ortega

Los comunicadores se solidarizan con el periodista Luis Galeano, director del programa Café con Voz, actualmente en el exilio debido a las amenazas de cárcel en su contra.

Un grupo de 14 periodistas de diversos países de Latinoamérica, quienes en 2015 fueron participantes del programa Edward R. Murrow del Departamento de Estado de Estados Unidos, junto al periodista Luis Galeano, director del programa Café con Voz, emitieron un comunicado en repudio a la persecución que sufre el comunicador y respaldando a los periodistas nicaragüenses ante la reciente escalada represiva de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea: El periodista Luis Galeano abandona Nicaragua tras orden de captura en su contra

“Repudiamos la persecución política de nuestro compañero, Luis Galeano, por parte del gobierno de Nicaragua, que tras una orden de detención en su contra lo forzó a buscar refugio en el exterior. Denunciamos que durante los últimos meses y con mayor fuerza en las últimas semanas, el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, han llevado a cabo acciones de persecución en contra de la prensa, incluyendo cierre de medios de comunicación y detenciones de periodistas. Esto, sumado a la alta concentración de medios en manos del gobierno, y directamente de la familia Ortega-Murillo, atenta gravemente contra la libertad de expresión de todos los nicaragüenses”, cita un comunicado.

Además: Giran orden de captura contra los periodistas Luis Galeano, Jackson Orozco y Jaime Arellano.

Galeano, junto con su productor, el periodista Winston Potosme, se vieron forzado a salir del país luego que el régimen emprendiera una feroz persecución en contra de los periodistas y directores de la televisora 100 % Noticias, que significó el encarcelamiento de su director Miguel Mora Barberena, su jefa de prensa Lucía Pineda Ubau, y órdenes de captura en contra del mismo Galeano, el periodista Jackson Orozco y el comentarista político Jaime Arellano.

Esta es la entrevista al periodista Luis Galeano por Bio Bio La Radio:

“Como periodistas independientes, sin filiación política o ideológica, llamamos a las instituciones internacionales a intervenir y velar por el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.Un gobierno que carece de garantías ciudadanas mínimas como la libertad de expresión, no puede considerarse una democracia sino sólo como una dictadura. Reiteramos nuestra solidaridad con nuestro colega Luis Galeano y todos los periodistas nicaragüenses que están siendo perseguidos o arrestados por el gobierno de Daniel Ortega. Confiamos en que pronto se restauren las condiciones de respeto que les permitan el libre ejercicio de su trabajo”, añade el comunicado.

Suscriben el comunicado los periodistas Paola Alemán Flores; de El Salvador, Amilcar Ávila, Guatemala, Dimitri Barreto, Ecuador, Leonidas Castro Rodríguez, Ecuador, Williams Fernández, Costa Rica, Nikary González González, Venezuela, Diana Jiménez, Colombia, Christian Leal Reyes, Chile,Carmelita Pérez, Belice, Rubén Quast López-Henríquez, Venezuela, Getzalette Reyes Rodríguez, Panamá, Justiniano Riveros, Paraguay, y Dámaris Arámburo Godoy, de México.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí