14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los saqueos que se dieron en abril fueron transmitidos en directo por medios oficialistas. El régimen de Daniel Ortega intentó culpar a los protestantes. LAPRENSA/ARCHIVO

Saqueos a comercios en abril fueron dirigidos y sospechan de Ortega

El detonante, según el GIEI, fue un discurso que el dictador Daniel Ortega diera a la nación y donde tildó a los estudiantes como grupos de pandillas que sembraban el terror y ejecutarían saqueos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) determinó en su investigación que los violentos saqueos que se produjeron en abril contra varios centros comerciales y tiendas de supermercado fueron organizados y dirigidos, por lo que descartó que estos hayan sido cometidos por protestantes debido a la simultaneidad en cómo se desarrollaron los hechos y otros elementos.

En un extenso reporte sobre la crisis en Nicaragua, los investigadores hacen notar que los asaltos a los locales comerciales ocurrieron el mismo día que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunciara su respaldo a los estudiantes que protestaban contra la fallida reforma a la seguridad social.

“Expresamos nuestros total respaldo a todos los jóvenes y a la población en general, que se han movilizado y manifestado pacíficamente en defensa de sus principios y derechos”, informó el Cosep en ese entonces.

Lea: Daniel Ortega siembra caos con saqueos de turbas a empresas

El detonante, según el GIEI, fue un discurso que el dictador Daniel Ortega diera a la nación y donde tildó a los estudiantes como grupos de pandillas que sembraban el terror y ejecutarían saqueos.

“Estos grupos de pandillas que van allá a la hora del alboroto y que van, sí, respondiendo a una dirección política que los utilizan para que anden volando balas y anden saqueando. Porque, claro, ellos ven una oportunidad de saquear y van a saquear”, dijo Ortega ese mismo día que Cosep anunció su apoyo a los universitarios.

El informe detalla que a pocas horas después de este discurso ocurrieron saqueos en varios comercios de Managua.

“Durante el 22 de abril se registraron en Managua varios saqueos simultáneos a comercios, especialmente a supermercados, varios de ellos de la cadena Palí, Maxi Palí, del grupo Walmart. No hay hasta el momento una explicación certera acerca de cómo se organizaron estos saqueos. Su simultaneidad indica que no fueron acciones espontáneas de robo, sino que hubo una decisión centralizada de llevarlos a cabo”, detalla el informe.

Lea:Comercios en Granada trabajan medio tiempo por temor a los saqueos

Más elementos de prueba contra el régimen

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes recoge que las acusaciones en esos días que apuntaban a que el régimen de Ortega era responsable de esos saqueos se vuelve creíble por varias razones.

Primero, por “el nivel de organización que difícilmente tenían los protestantes”; dos, porque los saqueos fueron a comercios del sector privado, no contra instituciones públicas que representan al Gobierno, “lo parece guardar relación en ese sentido”; y tres, porque los medios del Gobierno se presentaron a cubrir la noticia antes que se dieran los saqueos.

El grupo valida lo anterior basado en entrevistas con dos personas que trabajaron en medios de comunicación, uno oficialista y otro de perfil crítico al régimen. “Ambos manifestaron que los medios de comunicación afines al Gobierno parecían estar alertados de que habrían saqueos”, indica en el reporte.

Hasta ahora la Policía Orteguista no ha presentado a los responsables de los saqueos. Además en las redes sociales circularon fotos de personas que fueron captadas robando mercancías y luego se descubrieron fotografías antiguas donde aparecían con Ortega en eventos políticos.

Lea:Pobladores de Masaya se unen para enfrentar los saqueos

Saqueos se propagaron

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes basó su análisis también en declaraciones que se dieron en los días de los saqueos por parte de opositores al régimen de Daniel Ortega y que fueron recogidos por los medios de comunicación.

Una de las personas que responsabilizó directamente al Gobierno fue el exrector de la Universidad Americana, Ernesto Medina.

“Señor Presidente, todos sabemos que los grupos que actuaron saqueando supermercados, son los grupos que su gobierno ha creado y protegido para ahogar cualquier intento de expresar ideas y opiniones libres e independientes”, dijo Medina en su misiva.

Después de ese día siguieron sucediendo saqueos en varios departamentos, uno de los más afectados fue Masaya, donde fue más generalizado y se paralizó la banca nacional.

Dos muertos en saqueos

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) también da a conocer que en medio de caos provocado por los saqueos, se dieron dos asesinatos. Se trata de dos personas que se apostaron en las afueras de locales comerciales para evitar que fueran saqueados y se enfrentaron con la Policía.

Por otra parte, en el informe se detalla que en ambos casos para que se les entregara el cuerpo, los familiares tuvieron que firmar un acta de desistimiento, para evitar una investigación de oficio. Estas actas fueron fabricadas por el Distrito V de la Policía Orteguista.

Economía Daniel Ortega GIEI saqueos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí