14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El retroceso de las remesas provenientes de Estado Unidos podría empeorar los desafíos de Nicaragua, donde las implicaciones para el crecimiento y los riesgos de liquidez fiscal y gubernamental existentes son mayores, advirtió la agencia Moody’s Investor. LAPRENSA/ARCHIVO

751.5 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos

El BCN informa que el principal emisor de remesas para Nicaragua fue Estados Unidos con un 55.6 por ciento del total percibido. De ese país provino 751.5 millones de dólares en el periodo analizado.

Entre enero y noviembre de este año Nicaragua recibió en remesas 1,351.7 millones de dólares, de los cuales 125.4 millones de dólares fueron captados en noviembre de este año, superior a los 116 millones de dólares que se recibieron en el mismo lapso el año pasado, informó ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El informe del máximo emisor bancario de Nicaragua detalla que hasta noviembre, los envíos de dinero desde el exterior recibidos por la economía nicaragüense tuvieron un crecimiento de 7.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

Lea: Aumento de las remesas oxigena al régimen de Daniel Ortega

Los meses que hubo más ingresos fueron abril y octubre, con 128.9 millones de dólares en cada uno de los meses citados.

El BCN informa que el principal emisor de remesas para Nicaragua fue Estados Unidos con un 55.6 por ciento del total percibido. De ese país provino 751.5 millones de dólares en el periodo analizado.

Lea:Remesas reducen más pobreza en Nicaragua que los programas estatales

Luego le sigue Costa Rica, con 260.8 millones de dólares, lo que equivale a un 19.3 por ciento de total.

Con el estallido social, el país al que más a emigrado la población es Costa Rica, sin embargo antes de la crisis esta economía ya estaba en el segundo lugar del origen de las remesas que llegan a Nicaragua.

Y en tercer lugar está España que hasta noviembre envió a Nicaragua 151.3 millones de dólares, es decir un 11.2 por ciento del total.

Lea:Remesas familiares reducen impacto de crisis sociopolítica en los hogares de Nicaragua

En cuanto a la distribución del flujo de dinero desde el exterior, el 68.6 por ciento se concentró en cinco departamentos: Managua con 34.6 por ciento; Chinandega con 10.1 por ciento; Estelí con 8.5 por ciento; León con 8.3 por ciento y Matagalpa 7.1 por ciento.

En los últimos años, las remesas han sido fundamentales para reducir pobreza, debido a que han impulsado al alza el consumo interno.

En esta crisis, el régimen de Daniel Ortega ya admitió la fragilidad de los que han salido de este flagelo en la última década y advirtió que este volverá a incrementarse debido a la prolongación de la crisis que ha dañado la economía, principalmente el empleo.

Migración fue mayor este año

A raíz de la crisis socipolítica que inició el pasado 18 de abril, la migración en el país aumentó, lo que estaría asociado al crecimiento de las remesas en el país.

Recientemente el economista Luis Murillo señaló que las remesas familiares van a seguir incrementando porque sigue saliendo gente del país, que dejó parte de sus familiares, que representan un compromiso económico.

“No van a dejar de mandarle dinero a su familia y más cuando los ingresos han disminuido porque la pérdida de empleo, que según proyecciones va seguir creciendo el próximo año (el desempleo)”, dijo Murillo.

El único problema que se ha presentado con las remesas familiares es que algunas agencias están aprovechando cambiando las remesas dolarizadas a un tipo de cambio inferior al oficial, dice Murillo.

Economía Estados Unidos Migración remesas familiares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí