14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cantautor Luis Enrique Mejia Godoy dice que “optado por el auto exilio” para poder seguir expresándose libremente y trabajar en la música. LA PRENSA/Archivo

Libertad para Nicaragua en 2019 desean cantautores desde “el territorio libre del canto”

Luis Enrique Mejía Godoy, Ceshia Ubau, Mario Rocha y Alma Rodríguez  tienen una esperanza de cambio para Nicaragua en Año Nuevo

Dejar su tierra, familia, amigos, trabajos, casas, su gallopinto con tortilla y queso no ha sido fácil, pero la crisis sociopolítica e inseguridad vivida en los últimos meses en Nicaragua por la represión orteguista ha obligado a algunos de nuestros artistas a exiliarse o buscar refugio en Costa Rica, Estados Unidos y otros países.

Tal es el caso de los cantautores  Luis Enrique Mejía Godoy, Ceshia Ubau Mario Rocha y Alma Rodríguez, quienes compartieron un poco de sus duras vivencias en el 2018 y lo que esperan para el Año Nuevo, el  2019.

“Desde el 2 de agosto decidí salir de Nicaragua, no huyendo, sino con el propósito de denunciar a través de conciertos solidarios, entrevistas y charlas en Centroamérica, Canadá y EE. UU. y contribuir a la unidad de la comunidad nicaragüense en el exterior”, dice Mejía Godoy, autor del disco Canciones de abril.

 Lea:  “Carta de un preso político”: una nueva canción de Luis Enrique Mejía Godoy

Esta es una composición que reúne temas como Mi Patria me duele en abril, Comandante Masha, Madre vandálica nicaragüense y Las mujeres Pico Rojo, y que alude a la “libertad, justicia social y paz”, refiere el cantautor nicaragüense.

Asimismo recordó que desde el pasado 18 de abril un grupo de estudiantes universitarios estremeció nuestra conciencia al manifestarse cívicamente contra las erradas políticas del Gobierno y fueron reprimidos brutalmente.

Agresiones que han continuado contra manifestantes  por levantar la voz, portar banderas o elevar globos azul y blanco. Espera que se pueda poner fin a esta “pesadilla e historia de horror”, de persecuciones, cárceles y torturas de parte de fuerzas policiales y parapoliciales bajo las órdenes de Ortega.

En  Año Nuevo, agrega el cantautor, continuará luchando “desde el territorio libre de su canto y desde la patria que es su guitarra cantando a la gesta heroica de su pueblo y denunciando a la dictadura, con la seguridad de que pronto veremos la luz al final del túnel”.

 Lea también: “Cada canto, cada verso es por la libertad” de Nicaragua, dice Ceshia Ubau

Ceshia Ubau. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina/

Agradecida de “estar viva, entre tantas muertes”

“No sé cómo plantearlo, yo solo puedo sentirme agradecida por el hecho de estar viva, entre tantas muertes, tanto asesinato”, expresa agradecida de la vida a pesar de tanto drama y dolor la joven artista Ceshia Ubau, pariente de la periodista Lucía Pineda Ubau.

Hechos que ve como lecciones que le ha dejado este año lleno de retos, de luchas, resistencias, nuevos sueños y metas; así como de la necesidad de “contribuir a la democracia y la justicia” en Nicaragua.

Ahora su deseo para el año entrante  es que haya “justicia y libertad para todos los presos políticos”.

“Han habido personas que han apoyado toda la articulación de exiliados, el estandarte ahorita es sobrevivir, es muy complejo estar lejos de tu país, a veces uno se mueve más por la fe que por lo económico”, comenta la artista.

 Además:  Fuga de talentos de música clásica a Costa Rica es provocado por la crisis que vive Nicaragua

Mario Rocha recientemente dio a conocer su tema Navidad sin patria y ha sido acogido en las redes sociales. LA PRENSA/Archivo

2018 fue un año de  despertar conciencia

Por su lado, el tenor Mario Rocha dice que este año fue “totalmente desastroso, pero fue un año de despertar conciencia, porque los artistas nos energizamos de conciencia y nos quitamos el temor de expresar todas esas injusticias”.

Por eso los artistas, añade Rocha, “no vamos a parar, vamos a continuar con nuestro arte, siendo la voz de aquellos que no tienen voz, y apoyar desde nuestro arte a ese cambio que todos los nicaragüenses queremos”.

Recientemente dio a conocer su tema Navidad sin patria y ha  sido acogido en las redes sociales. “La letra lleva el componente de la protesta, es un tema que retrata la añoranza que uno tiene de estar fuera, no porque quiere, sino por obligación, exigida, porque si uno regresa lo apresan o lo matan. Yo tuve que salir del país por amenazas de muerte”, señala el artista

Navidad sin patria fue grabada en Conjuro Producciones con el apoyo musical de ARCUS ensamble, bajo la dirección de Juan Rosales y los coros del Grupo Ars Nova. El tema puede escucharlo a través de SoundCloud, YouTube y buscarlo a través de Facebook.

Le puede interesar: ¡Que vivan las pico rojo!, la más reciente canción de Alma Rodríguez

Alma Rodriguez, cantante. LA PRENSA/Archivo

Esperanzada en el cambio

En tanto, la cantante de Masaya Alma Rodríguez guarda una esperanza de cambio, de que se vaya este gobierno. “Espero que en Nicaragua por fin haya democracia, que los artistas exiliados podamos regresar y ver y abrazar a nuestras familias”, exteriorizó la joven artista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí