14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. LA PRENSA/Tomada de Twitter

Luis Almagro pide sesión del Consejo Permanente de la OEA para considerar la situación de Nicaragua

"Los reiterados asesinatos de opositores, las torturas a detenidos políticos, la falta de una justicia libre e independiente, las continuas violaciones a la libertad de expresión y la asociación, la falta de voluntad del gobierno para el diálogo, están debidamente en los informes del Consejo Permanente", hizo hincapié el secretario general de la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este viernes convocar a lo inmediato a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para considerar  la situación de Nicaragua.

“Me permito reiterarle la solicitud de una inmediata convocatoria del Consejo Permanente en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, con la propuesta de seguir el camino previsto en el mismo de realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes”, aseguró Almagro en una carta enviada a Monserrat Solano, vicepresidenta del Consejo Permanente de la OEA.

En la misiva, Almagro hace hincapié de que se parte de organismo regional se han hecho esfuerzos para que la crisis de Nicaragua se resuelva por medio de un diálogo que sea emprendido de buena por parte del régimen, pero que este ha hecho oídos sordos a todo intento de resolver la crisis a través de métodos cívicos.

Reitera la falta de voluntad del régimen para buscar una salida por medio del diálogo

“Los reiterados asesinatos de opositores, las torturas a detenidos políticos, la falta de una justicia libre e independiente, las continuas violaciones a la libertad de expresión y la asociación, la falta de voluntad del gobierno para el diálogo, están debidamente en los informes del Consejo Permanente. No es necesario repetirlos.  Basta mencionar que fueron presentados en la sesión extraordinaria del pasado 27 de diciembre.  Por su parte, la Secretaria General ha manifestado repetidamente su buena disposición para asistir a las autoridades en el fortalecimiento democrático de las instituciones, pero lamentablemente, ese esfuerzo que naciera auspiciosamente en el marco de un diálogo constructivo fue interrumpido unilateralmente por las autoridades nicaragüenses”, cita la carta del secretario general.

Fuentes diplomáticas consultadas por LAPRENSA, explicaron que el envío de la carta por parte de Almagro podría ser un paso más en el sentido de dejar constancia de que se hicieron todos los esfuerzos posibles para que la crisis sociopolítica provocada por la sangrienta represión del régimen Ortega-Murillo, y que éste no quiso solucionar la situación por medio de la negociación política.  El otro aspecto a tomar en cuenta es que Almagro estaría buscando  aprovechar el momento político que se vive en el seno del organismo regional por el repudio provocado tanto por la expulsión de los GIEI y el Meseni, más los ataques a organismos de la sociedad civil y medios de comunicación independientes, para lograr los votos necesarios ante una eventual discusión en la asamblea general de cancilleres ee la expulsión de Nicaragua del organismo regional.

La petición de Almagro llega un días después de la realización de la última sesión extraordinaria en la OEA sobre Nicaragua, y donde anunció su intención de activar la Carta Democrática.

Le puede interesar: Luis Almagro: “En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron”

En la misiva, Almagro reiteró que el régimen orteguista no ha tenido voluntad para dialogar. “Los reiterados asesinatos de opositores, la tortura a detenidos políticos, la falta de una justicia libre e independiente, las continuas violaciones a la libertad de expresión y asociación, la falta de voluntad de diálogo por parte del gobierno, están debidamente registrados en los informes de que dispone el Consejo Permanente”, dijo el secretario general.

Aplicar Carta Democrática

Este jueves, durante la sesión extraordinaria en la OEA, Almagro informó de una serie de acciones internacionales inmediatas para elevar la presión contra el régimen de Daniel Ortega, a la vez que se advirtió que “de continuarse cometiendo crímenes de lesa humanidad” contra el pueblo de Nicaragua, pedirán la activación  del principio de justicia universal para que sean detenidos a los autores para que respondan por sus crímenes.

Lea además: Luis Almagro anuncia acciones contra autores de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

“De continuarse cometiendo crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, solicitaremos que los actores que los practican sean detenidos activando así el principio de Justicia Universal”, afirmó Almagro durante la sesión, la séptima donde se abordó la crisis en Nicaragua.

Aquí puede ver la carta.

Política Carta Democrática Luis Almagro OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí