Luis Almagro pide sesión del Consejo Permanente de la OEA para considerar la situación de Nicaragua

Luis Almagro pide sesión del Consejo Permanente de la OEA para considerar la situación de Nicaragua

La solicitud del secretario general de la OEA llega un día después de que hablara de la activación de la Carta Democrática a Nicaragua

29/12/2018

Luis Almagro, secretario general de la OEA. LA PRENSA/Tomada de Twitter

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este viernes convocar a lo inmediato a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para considerar  la situación de Nicaragua.

“Me permito reiterarle la solicitud de una inmediata convocatoria del Consejo Permanente en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, con la propuesta de seguir el camino previsto en el mismo de realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes”, aseguró Almagro en una carta enviada a Monserrat Solano, vicepresidenta del Consejo Permanente de la OEA.

En la misiva, Almagro hace hincapié de que se parte de organismo regional se han hecho esfuerzos para que la crisis de Nicaragua se resuelva por medio de un diálogo que sea emprendido de buena por parte del régimen, pero que este ha hecho oídos sordos a todo intento de resolver la crisis a través de métodos cívicos.

Reitera la falta de voluntad del régimen para buscar una salida por medio del diálogo

“Los reiterados asesinatos de opositores, las torturas a detenidos políticos, la falta de una justicia libre e independiente, las continuas violaciones a la libertad de expresión y la asociación, la falta de voluntad del gobierno para el diálogo, están debidamente en los informes del Consejo Permanente. No es necesario repetirlos.  Basta mencionar que fueron presentados en la sesión extraordinaria del pasado 27 de diciembre.  Por su parte, la Secretaria General ha manifestado repetidamente su buena disposición para asistir a las autoridades en el fortalecimiento democrático de las instituciones, pero lamentablemente, ese esfuerzo que naciera auspiciosamente en el marco de un diálogo constructivo fue interrumpido unilateralmente por las autoridades nicaragüenses”, cita la carta del secretario general.

Fuentes diplomáticas consultadas por LAPRENSA, explicaron que el envío de la carta por parte de Almagro podría ser un paso más en el sentido de dejar constancia de que se hicieron todos los esfuerzos posibles para que la crisis sociopolítica provocada por la sangrienta represión del régimen Ortega-Murillo, y que éste no quiso solucionar la situación por medio de la negociación política.  El otro aspecto a tomar en cuenta es que Almagro estaría buscando  aprovechar el momento político que se vive en el seno del organismo regional por el repudio provocado tanto por la expulsión de los GIEI y el Meseni, más los ataques a organismos de la sociedad civil y medios de comunicación independientes, para lograr los votos necesarios ante una eventual discusión en la asamblea general de cancilleres ee la expulsión de Nicaragua del organismo regional.

La petición de Almagro llega un días después de la realización de la última sesión extraordinaria en la OEA sobre Nicaragua, y donde anunció su intención de activar la Carta Democrática.

Le puede interesar: Luis Almagro: “En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron”

En la misiva, Almagro reiteró que el régimen orteguista no ha tenido voluntad para dialogar. “Los reiterados asesinatos de opositores, la tortura a detenidos políticos, la falta de una justicia libre e independiente, las continuas violaciones a la libertad de expresión y asociación, la falta de voluntad de diálogo por parte del gobierno, están debidamente registrados en los informes de que dispone el Consejo Permanente”, dijo el secretario general.

Aplicar Carta Democrática

Este jueves, durante la sesión extraordinaria en la OEA, Almagro informó de una serie de acciones internacionales inmediatas para elevar la presión contra el régimen de Daniel Ortega, a la vez que se advirtió que “de continuarse cometiendo crímenes de lesa humanidad” contra el pueblo de Nicaragua, pedirán la activación  del principio de justicia universal para que sean detenidos a los autores para que respondan por sus crímenes.

Lea además: Luis Almagro anuncia acciones contra autores de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

“De continuarse cometiendo crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, solicitaremos que los actores que los practican sean detenidos activando así el principio de Justicia Universal”, afirmó Almagro durante la sesión, la séptima donde se abordó la crisis en Nicaragua.

Aquí puede ver la carta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 04:31 PM

Dembele y Messi se dividen el trabajo para doblegar al Leganés

Deportes
Dembele y Messi se dividen el trabajo para doblegar al Leganés

El Barcelona no falló en el Camp Nou ante el Leganés, para mantener su distancia como líder de La Liga española, cinco puntos arriba del Atlético de Madrid..

20/01/2019 03:37 PM

¡Libertad para los presos políticos!, gritan en una parroquia en Managua

Nacionales
¡Libertad para los presos políticos!, gritan en una parroquia en Managua

Esta no es la primera vez que los feligreses aprovechan las actividades religiosas para manifestarse en contra de la dictadura, pero lo hacen porque en Nicaragua está prohibido protestar..

20/01/2019 03:28 PM

Aún hay fuego a los 40: Manny Pacquiao defiende su título al derrotar a Adrien Broner

Deportes
Aún hay fuego  a los 40: Manny Pacquiao defiende su título al derrotar a Adrien Broner

Una noche para la eternidad vivió Manny Pacquiao. Rompió el cascarón. No solo asombró al mundo comenzando a boxear en 105 libras, sino que saltó a la barrera de los 40 años y no parece tener fech..

20/01/2019 03:16 PM

Denuncian secuestro de Saúl Fonseca, hermano de dirigente anticanal en Acoyapa, Chontales

Nacionales
Denuncian secuestro de Saúl Fonseca, hermano de dirigente anticanal en Acoyapa, Chontales

Saúl Fonseca no estuvo en los tranques, pero si participó en algunas caravanas campesinas y se ha limitado a llevarle alimentos a su hermano detenido por la policía orteguista...

20/01/2019 02:56 PM

Manchester City se pasea, Tottenham gana sobre la bocina al Fulham

Deportes
Manchester City se pasea, Tottenham gana sobre la bocina al Fulham

El Manchester City derrotó con comodidad al colista Huddersfield y sigue a cuatro puntos del líder a la Premier League, el Liverpool..

20/01/2019 02:52 PM

Férrea persecución a defensores de derechos humanos en Nicaragua

Nacionales
Férrea persecución a defensores de derechos humanos en Nicaragua

Human Rights en su informe anual 2018 señala que los defensores en el país se han convertido “en blanco” de amenazas de muerte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x