14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, #SOSNICARAGUA, represión, Consejo Permanente, Costa Rica

La embajadora de Costa Rica ante la OEA, Montserrat Solano. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA

Costa Rica gestiona reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para discutir Carta Democrática a Nicaragua

La embajadora Solano precisó que a pesar de los días feriados de la temporada, "se mantiene en consultas y gestiones para iniciar los pasos" para la activación de la Carta Democrática a Nicaragua

La representante permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Montserrat Solano, notificó este sábado 29 de diciembre a las delegaciones de los estados miembros  de la convocatoria hecha por el secretario general Luis Almagro a una sesión inmediata del Consejo Permanente para que se inicie la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al régimen de Daniel Ortega, lo que conllevaría a la suspensión de Nicaragua del organismo.

Aunque la embajadora Solano no precisó en un comunicado hecho circular por la Cancillería costarricense, la fecha de la convocatoria para que el Consejo Permanente se reúna para iniciar el proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, se dejó entrever que el encuentro puede suceder en cualquier momento.

La embajadora Solano fue clara, según expresa en el comunicado, que las vacaciones por las festividades de fin del año no detendrán las acciones de la OEA para actuar hacia el régimen de Ortega y Rosario Murillo por el socavamiento del Estado de derecho en Nicaragua causado por la masacre perpetrada por fuerzas gubernamentales contra las manifestaciones ciudadanas.

“Recibimos la nota de parte del señor Secretario General, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros” de la OEA, dijo hoy la embajadora Solano, quien precisó que, a pesar de los días feriados de la temporada, “se mantiene en consultas y gestiones para iniciar los pasos” para la activación de la Carta Democrática a Nicaragua.

Lea: Luis Almagro pide sesión del Consejo Permanente de la OEA para considerar la situación de Nicaragua

La rapidez con la que se mueve el secretario Almagro hace suponer de que se cuentan con los votos requeridos para que en una eventual reunión de cancilleres se inicie el proceso para suspender al régimen orteguista del organismo hemisférico, lo que supondrían consecuencias diplomáticas así como económicas para Nicaragua.

Almagro envió ayer viernes la solicitud a la embajadora Solana para que “a lo inmediato” se convocara a sesionar al Consejo Permanente en base al artículo 20 de la Carta Democrática, que establece que “en caso de que en un Estado miembro” de la OEA “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, cualquiera del resto de países o el Secretario General podrán solicitar la convocatoria inmediata del órgano para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que se estime conveniente.

El pasado jueves el secretario general Almagro anunció durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, que abre la puerta a la suspensión del país del organismo. Las acciones fueron respaldadas por Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú.

Lea además: Familiares de las víctimas de la represión dispuestos a llevar a Daniel Ortega y Rosario Murillo a los tribunales internacionales

La crisis en Nicaragua ha dejado entre 325 y 535 muertos desde que iniciaron las protestas ciudadanas en abril, las que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de choque y la Policía Orteguista al servicio de la dictadura Ortega-Murillo. Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han documentado miles de heridos, exiliados, más de seiscientos presos políticos y cientos de trabajadores despedidos de los ministerios públicos por haber participado en las protestas.

La versión del régimen es que enfrentó un intento de golpe de Estado, pero reconoce 199 muertos y 340 presos políticos, a los que acusa de “terrorismo”.

Le Puede Interesar: Senador Marco Rubio reitera advertencia de sanciones a militares nicaragüenses

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí