14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La casa de Lucía Pineda Ubau se encuentra abandonada desde el día que ella fue detenida. Pineda Ubau, una de las periodistas más conocidas de Nicaragua, no tiene familia en el país. LA PRENSA/U.MOLINA

Policía Orteguista violenta la casa de la periodista Lucía Pineda Ubau

El allanamiento en la casa de la periodista genera cierto “temor” ya que posiblemente la Policía estaba buscando pruebas en contra de la comunicadora, un proceso que debió realizar antes de detener y acusar a Pineda Ubau

La Policía Orteguista (PO) irrumpió la noche del viernes en la casa de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien está secuestrada por la misma Policía desde el 21 de diciembre, y aunque no sacaron nada del inmueble, según dijeron algunos vecinos, el abogado Julio Montenegro afirma que los uniformados nunca debieron entrar a la vivienda sin que un familiar de la comunicadora estuviese presente y mostrarle una orden judicial, si es que la tenían.

Vecinos de la comarca Chiquilistagua, donde está ubicada la residencia de Pineda Ubau, precisaron que el viernes, aproximadamente a las 6:00 p.m., llegó una patrulla de la Policía Orteguista con un grupo de oficiales que acordonaron el perímetro e ingresaron a la vivienda, que se encuentra abandonada, y minutos después se retiraron del lugar.

Para el abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, el allanamiento en la casa de la periodista genera cierto “temor” ya que posiblemente la Policía estaba buscando pruebas en contra de la comunicadora, un proceso que debió realizar antes de detener y acusar a Pineda Ubau.

Le puede interesar: Policía Orteguista invade la casa de la periodista Lucía Pineda Ubau, denuncian familiares

“Casi siempre ese tipo de acciones realizadas por la Policía, en un marco jurídico normal, se hacen para obtener algunos elementos de prueba, aunque se supone que esa es una situación previa a la detención y acusación, es decir (el allanamiento) no tendría razón una vez habiéndose realizado un allanamiento en los estudios del canal (100% Noticias) y habiendo sido acusada, se supone que al momento de ser acusada ya se había agotado la investigación”, explicó Montenegro.

Debían esperar a los familiares de Pineda Ubau

Además de extemporáneo, el allanamiento en la casa de Pineda Ubau se realizó de forma arbitraria. Según Montenegro, los oficiales estaban en la obligación de esperar a algún familiar de Pineda Ubau para luego entrar a la casa y, una vez realizado, el allanamiento dejarles alguna constancia.

“De hecho, ellos tendrían que haber preguntado por alguien, casi siempre (el oficio) va dirigido contra una persona y la persona que está habitando en el lugar es la que autoriza el pase, en caso de que la persona se negase entonces se procede mediante orden judicial, hasta este momento yo no pudiera saber si eso fue producto de una orden judicial puesto que no tenemos las diligencias necesarias”, agregó el abogado.

Lea también: No dejan pasar ni una frazada a Lucía Pineda Ubau

A Pineda Ubau la Fiscalía la señala de haber cometido los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas e inducción al terrorismo. Pineda Ubau fue detenida el pasado 21 de diciembre, junto a Miguel Mora, propietario del canal 100% Noticias, el conductor Joseph Rafael Hernández y el controlista Gustavo Cerna.

¿Dónde está el conductor?

Un día después del allanamiento a 100% Noticias, a la familia del conductor Joseph Rafael Hernández, quien laboraba en la televisora, le dijeron que su pariente estaba encerrado en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote. Desde ese día no lo han visto y en el penal solo les dicen que Hernández está bajo investigación.

Claudia Hernández, hermana de Joseph Hernández, manifestó: “Un oficial nos dijo que ahí (en el Chipote) está pero nosotros no hemos podido corroborar su estado emocional, físico, psicológico, ver en qué condiciones está. Nos han puesto muchas trabas, nos llevan de mañana en mañana… ni una simple llamada han permitido”.

En el caso de Gustavo Cerna, quien laboraba en control máster en 100% Noticias, se desconoce su paradero y su familia no ha querido dar declaraciones a los medios de comunicación.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí