14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodismo, Nicaragua

Régimen orteguista fuerza a más periodistas críticos al exilio

Los periodistas Gerald Chávez, Héctor Rosales y Noel Gallegos fueron los últimos en sumarse al listado de periodistas independientes obligados a abandonar el país ante el brutal asedio

Los periodistas Gerald Chávez, Héctor Rosales y Noel Gallegos fueron los últimos en sumarse al listado de periodistas independientes obligados a abandonar el país ante el brutal asedio y campaña de odio de la cual han sido víctimas en los últimos días por el hecho de ejercer su profesión.

Ocho días antes lo habían hecho los periodistas de 100 % Noticias, Leticia Gaitán y Luis Galeano.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de periodistas independientes que se han visto obligados a recurrir al exilio, muchos de ellos a través de puntos ciegos. No obstante, registros efectuados por los mismos afectados estiman que por lo menos 35 han sido forzados a dejar Nicaragua ante la inseguridad enfrentada y la amenaza del régimen de aumentar la persecución de los periodistas independientes para encarcelarlos tal a como lo hizo con Lucía Pineda y Miguel Mora.

Le puede interesar: Periodistas latinoamericanos repudian persecución del régimen de Daniel Ortega

La mayoría de los periodistas que ha huido en las últimas semanas están refugiados en Costa Rica, según los afectados.

Esto coincide con un listado levantado por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) en Costa Rica, que ha recibido denuncia de comunicadores de las violaciones a sus derechos para ejercer libremente su profesión, explicó el presidente de dicha organización, Álvaro Leiva Sánchez, quien también está exiliado en el país del sur de Nicaragua.

El defensor de derechos humanos recordó que la situación que enfrentan los periodistas independientes en Nicaragua comenzó mucho antes de la crisis sociopolítica que sufre el país a partir de abril pasado, pero que se ha agravado en los últimos meses por ejercer su labor de informar.

Sergio Marín Cornavaca, directivo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, dijo que están “en un proceso de sistematización” de los datos sobre los periodistas que han sido obligados al exilio.

Lea además: Un año horrible para el periodismo

Tras la detención del director y jefa de prensa de 100 % Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda, respectivamente, el pasado 21 de diciembre, en páginas vinculadas a seguidores del régimen Ortega Murillo circuló una fotografía manipulada en la que aparece Gerald Chávez tras las rejas, acompañada de una leyenda que decía: “Por incitar al odio, por malinformar tendrá que pagar”.

A eso se añade la persecución que Chávez ha enfrentado hace unas tres semanas por las calles de Jinotepe por parte de un sujeto en motocicleta y las pintas efectuadas en su casa en agosto pasado. Esto le llevó a la conclusión que debía dejar el país, porque consideró que peligraba su integridad física.

“No quería dejar mi país”

“Para mí es muy difícil, porque la verdad yo no quería dejar mi país, renunciar a mi trabajo”, dijo Chávez, quien señaló que lo primordial en estos momentos es resguardar la vida. “La presión que te estén acosando, asediando a través de las redes, todo se acumuló y tenía que tomar una decisión”, expuso.

Por su parte, Héctor Rosales refirió que “esto se ha convertido en una total amenaza” para quienes verdaderamente ejercen el periodismo en Nicaragua.

Lea también: Vicepresidente adjunto de ICFJ: Agresiones a periodistas en Nicaragua son “un ataque a la prensa independiente de América Latina”

“En estos 13 años que tengo de estar en esta profesión, nunca pensé que tendría que dejar mi profesión, mi tierra, mi familia, la televisión que me ha encantado para poder informar de esa manera. Me duele mucho dejar por un momento mi profesión en Nicaragua”, dijo Rosales, quien adelantó que desde el otro lado seguiré con ese servicio “ayudando a mi pueblo siendo la voz de los que no tienen voz en Nicaragua”.

Rosales estimó que el régimen le está poniendo “un bozal” al periodismo independiente y lamentó que quienes en su momento fueron sus compañeros, no solo se hacen los “ciegos” de lo que sucede sino que se prestan a atacar a quienes disienten de su opinión.

Rosales, quien en fechas recientes fue atacado físicamente, sufrió el asedio a través de las redes sociales, igual que Chávez, utilizando fotografías que aparecen en su perfil en las redes sociales exponiéndolo como amigo de “los golpistas”.

La situación se agravó cuando Héctor Rosales fue advertido que su nombre aparece en un listado de posibles procesados por el régimen de Ortega .

La periodista Leticia Gaitán había sido advertida que “tuviera cuidado”, pues estaba entre las periodistas de 100 % Noticias que buscaban apresar junto a Mora y Pineda, por lo que en prevención salió del país por puntos ciegos.

La misma noche que Gaitán ya había abandonado el país, policías antimotines rodearon la casa de unos parientes suyos, lo que le lleva a confirmar sus sospechas. “Me vine huyendo, esa es la palabra”, dice Gaitán.

Que pare la criminalización

Sergio Marín Cornavaca, directivo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, demandó al régimen que deje de criminalizar el trabajo periodístico.

Marín comentó que cada día reciben denuncias de colegas periodistas sobre amenazas en sus localidades.

También: Exdiputado José Pallais: “Quieren imponer el temor entre los periodistas”

Recordó que según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre el 18 de abril y el 18 de octubre fueron cometidas 420 violaciones contra la libertad de prensa y medios de comunicación independientes en Nicaragua, entre los que destacan las agresiones y las amenazas a periodistas “pero esto ya está totalmente rebasado”. Durante este período de crisis sociopolítica la prensa nacional registra el asesinato del periodista Ángel Gahona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí