14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

La delegación de Nicaragua, rechazó que e tema de la crisis sociopolítica se aborde en la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

¿El Salvador podría retrasar acciones de la OEA contra Daniel Ortega?

El exembajador nicaragüense en Costa Rica, Mauricio Díaz, duda que el gobierno salvadoreño pueda contravenir las decisiones de la mayoría de miembros de la OEA

El Salvador asumirá entre enero y marzo del 2019 la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), situación que podría favorecer a la dictadura de Daniel Ortega ya que es aliado del gobierno salvadoreño.

El Salvador ha sido de los gobiernos que se han abstenido de apoyar las resoluciones condenatorias contra Ortega por la represión contra la población. Sin embargo en la sesión extraordinaria de la OEA el martes reciente, la delegación salvadoreña no salió en defensa de Ortega.

El exembajador nicaragüense en Costa Rica, Mauricio Díaz, duda que el gobierno salvadoreño pueda bloquear las acciones pues dice que quien presidente el Consejo Permanente no puede contravenir las decisiones de la mayoría de miembros. Dijo que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se señala al régimen de cometer delitos de lesa humanidad es muy contundente.

Lea: Daniel Ortega a las puertas de enfrentar en la OEA a la Carta Democrática Interamericana

“Francamente no veo como un país se ponga en contra de la voluntad mayoritaria de los estados miembros que ya tomaron decisiones al respecto. (…)”, afirmó Díaz.

Explicó Díaz que la Carta Democrática en su artículo 20 faculta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a cualquier estado miembro, el solicitar la reunión de consulta de los cancilleres para que se discuta la suspensión del país donde se rompió la institucionalidad democrática.

“No hay manera de que el estado que preside el Consejo Permanente impida que esa reunión de consulta de los cancilleres suceda. La presidencia del Consejo obedece el marco jurídico del organismo”, afirmó Díaz.

Lea Además: Autores de la masacre en Nicaragua en la mira de la “justicia universal”

Actualmente la presidencia del Consejo Permanente es de Ecuador y Costa Rica tiene la vicepresidencia. A partir de enero asumirá la presidencia la delegación de El Salvador y la vicepresidencia le corresponderá a Colombia, gobierno que ha sido de los más críticos contra la dictadura de Ortega.

Le puede interesar: Empresa privada debe presionar más a Daniel Ortega, asegura Félix Maradiaga

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí