14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los lugares más añorados es la vieja Avenida Roosevelt, donde convergían todo tipo de tiendas comerciales y abundaban las luces de neón. Cerca se encontraba el Club Plaza, el Gran Hotel, el antiguo edificio del INSS y el Banco Central. LA PRENSA/ Cortesía/ Nicolás López Maltez

Galería| Managua antes del terremoto de 1972

No era una metrópolis, pero la Managua que destruyó el terremoto de 1972 competía en belleza con las demás capitales de Centroamérica.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Añorar el pasado suele ser cómodo para los que vivieron en la Managua de antes del terremoto que la cambió por completo. Suelen contar que antes de las 0:39 horas del 23 de diciembre de 1972 se paseaban por las calles y avenidas que no tenían nada que envidiar a otras capitales de la región. Bancos, iglesias, oficinas de Gobierno, restaurantes, cines, todo estaba a unos cuantos pasos de distancia.

“Managua era en realidad una ciudad pequeña, compacta, de dimensiones humanas, muy humanas, debido a su poca población. Muchísimos capitalinos caminaban a sus trabajos, a sus escuelas y a sus gestiones diarias haciendo todos los días la misma ruta a pie”, describió el periodista e historiador Nicolás López Maltez hace un año en un reportaje titulado “Terremoto de Managua de 1972: El día antes del apocalipsis”.

Las instalaciones del Hospital El Retiro eran modernísimas para la época. Estaba ubicado en las afueras de Managua. Era una mole de concreto, con amplias salas y equipos de última tecnología.
LA PRENSA/ Cortesía de Nicolás López Maltez

Puede ver: Galería | El régimen de Ortega canceló la personería jurídica de 9 ONG y a otras también las saqueó

Las barberías de la vieja Managua representaban lugares públicos de concentración, donde llegaban los políticos más conocidos del país. Los periodistas de la época solían llegar a buscar entrevistas a las barberías.

La vieja Managua fotos Roberto Sanchez //LA PRENSA

Managua era una ciudad de unos 410 mil habitantes. Con varios rascacielos que destacaban en puño, como el Banco de América, el Banco Central, Zacarías Guerras y los Edificios Silva.

Entre los lugares históricos de la vieja Managua se encuentran la carne asada El Gran Hotel, el Colegio Ramírez Goyena, el Instituto La Salle, y personajes históricos como Carmen Aguirre “la Caimana”, Peyeyeque, Cola de Vaca, entre otros.

Lea: Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que vivieron campesinos en El Tule

La Basílica de San Antonio era la casa de la Sangre de Cristo hasta 1972. Era el símbolo del barrio San Antonio, que también desapareció con el terremoto. A pocas cuadras de ahí, la Catedral de Managua permanece en ruinas, aunque los frecuentes temblores y las lluvias deterioran cada vez más la estructura de este templo histórico. La foto corresponde al interior de la basílica del colegio La Salle.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Le puede interesar: Galería | Golpe a Ometepe

1972 fue el año que los habitantes de Managua se quedaron sin Navidad. Días antes, en el Mundial de Beisbol, la selección nicaragüense le ganó a la cubana. Para la celebración Los Hermanos Cortez pusieron de moda el tema “Suenan Los Tambores”. Esa canción en una de sus estrofas dice que por las emociones “Nicaragua va a temblar”.
LA PRENSA/ Fotos cortesía de Francisco López y familia.

Le puede interesar: Galería| Lo que gritan las calles de Nicaragua a través de pintas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí