Galería| Managua antes del terremoto de 1972

Galería| Managua antes del terremoto de 1972

No era una metrópolis, pero la Managua que destruyó el terremoto de 1972 competía en belleza con las demás capitales de Centroamérica.

30/12/2018

Uno de los lugares más añorados es la vieja Avenida Roosevelt, donde convergían todo tipo de tiendas comerciales y abundaban las luces de neón. Cerca se encontraba el Club Plaza, el Gran Hotel, el antiguo edificio del INSS y el Banco Central. LA PRENSA/ Cortesía/ Nicolás López Maltez

Contenido Premium CONTENIDO PREMIUM.

Añorar el pasado suele ser cómodo para los que vivieron en la Managua de antes del terremoto que la cambió por completo. Suelen contar que antes de las 0:39 horas del 23 de diciembre de 1972 se paseaban por las calles y avenidas que no tenían nada que envidiar a otras capitales de la región. Bancos, iglesias, oficinas de Gobierno, restaurantes, cines, todo estaba a unos cuantos pasos de distancia.

“Managua era en realidad una ciudad pequeña, compacta, de dimensiones humanas, muy humanas, debido a su poca población. Muchísimos capitalinos caminaban a sus trabajos, a sus escuelas y a sus gestiones diarias haciendo todos los días la misma ruta a pie”, describió el periodista e historiador Nicolás López Maltez hace un año en un reportaje titulado “Terremoto de Managua de 1972: El día antes del apocalipsis”.

Las instalaciones del Hospital El Retiro eran modernísimas para la época. Estaba ubicado en las afueras de Managua. Era una mole de concreto, con amplias salas y equipos de última tecnología.
LA PRENSA/ Cortesía de Nicolás López Maltez

Puede ver: Galería | El régimen de Ortega canceló la personería jurídica de 9 ONG y a otras también las saqueó

Las barberías de la vieja Managua representaban lugares públicos de concentración, donde llegaban los políticos más conocidos del país. Los periodistas de la época solían llegar a buscar entrevistas a las barberías.

La vieja Managua fotos Roberto Sanchez //LA PRENSA

Managua era una ciudad de unos 410 mil habitantes. Con varios rascacielos que destacaban en puño, como el Banco de América, el Banco Central, Zacarías Guerras y los Edificios Silva.

Entre los lugares históricos de la vieja Managua se encuentran la carne asada El Gran Hotel, el Colegio Ramírez Goyena, el Instituto La Salle, y personajes históricos como Carmen Aguirre “la Caimana”, Peyeyeque, Cola de Vaca, entre otros.

Lea: Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que vivieron campesinos en El Tule

La Basílica de San Antonio era la casa de la Sangre de Cristo hasta 1972. Era el símbolo del barrio San Antonio, que también desapareció con el terremoto. A pocas cuadras de ahí, la Catedral de Managua permanece en ruinas, aunque los frecuentes temblores y las lluvias deterioran cada vez más la estructura de este templo histórico. La foto corresponde al interior de la basílica del colegio La Salle.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Le puede interesar: Galería | Golpe a Ometepe

1972 fue el año que los habitantes de Managua se quedaron sin Navidad. Días antes, en el Mundial de Beisbol, la selección nicaragüense le ganó a la cubana. Para la celebración Los Hermanos Cortez pusieron de moda el tema “Suenan Los Tambores”. Esa canción en una de sus estrofas dice que por las emociones “Nicaragua va a temblar”.
LA PRENSA/ Fotos cortesía de Francisco López y familia.

Le puede interesar: Galería| Lo que gritan las calles de Nicaragua a través de pintas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

20/02/2019 04:59 PM

Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

Deportes
Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

La Azul y Blanco se reconcentrará este domingo como parte de su preparación para la Liga de Naciones en marzo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x