Personalidades nicaragüenses que fallecieron en el 2018

El cardenal Miguel Obando y Bravo, la poetisa Claribel Alegría y el dirigente del futbol Julio Rocha figuran entre las personalidades nicaragüenses que murieron en 2018

La poetisa Claribel Alegría recibió el premio Reina Sofìa, el más grande para un poeta de habla hispana, dos meses antes de su fallecimiento. LA PRENSA/ ARCHIVO

La siguiente es una lista de las personalidades nicaragüenses más importantes que fallecieron en este año 2018 que está a punto de finalizar:

LA PRENSA/ARCHIVO

Cardenal Miguel Obando

Murió a los 92 años de edad, en la madrugada del domingo 3 de junio. Es uno de los personajes, religiosos y políticos, más importantes de los últimos 50 años de la historia de Nicaragua.

Fue mediador en la toma de la casa de Chema Castillo por parte del FSLN en 1972 y también en la toma del Palacio Nacional, en 1978. Fue férreo opositor al régimen sandinista de los años ochenta.

Lea también: Evo Morales, Enrique Peña Nieto y otros presidentes son protagonistas de graciosos memes

En mayo de 1985 fue ordenado cardenal, el primer nicaragüense en serlo. Famoso es su discurso del viborazo durante la campaña electoral de 1996. Murió siendo aliado de Daniel Ortega.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Claribel Alegría

Con más de siete décadas escribiendo poesía, Claribel Alegría se convirtió en una de las mayores exponentes de la literatura no solo de Nicaragua y El Salvador, sino de América Latina.

Su muerte, el 25 de enero de este año, a los 93 años de edad, ocurrió dos meses después de haber recibido en España el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, el más importante para un poeta de habla hispana.

Julio Rocha, FIFA Gate
LA PRENSA/ ARCHIVO

Julio Rocha

El expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol y exdirectivo de la FIFA falleció en Estados Unidos a los 67 años.

Poco antes de fallecer, se había declarado culpable ante un tribunal de Nueva York por un caso de corrupción en el máximo organismo del futbol internacional.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Enrique Peña Hernández

El lexicógrafo y folclorista, miembro de la Real Academia Española (RAE) hasta 2014, falleció a los 96 años de edad, el 19 de noviembre en Masaya.

Lea también: Turismo cultural en los Pueblos blancos

Fue abogado por la Universidad de Oriente y Mediodía de Granada, Nicaragua, en los tiempos de brillo de aquella alma mater. Presidió la Corte de Apelaciones de Masaya y fue docente.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Heriberto Mercado

Uno de los mejores maestros de la danza clásica de Nicaragua, con una trayectoria artística de 50 años. Falleció el 3 de febrero en Jinotepe.

El 10 de septiembre de 1960, en el antiguo Teatro González de Managua, recibió el título de Primer Bailarín Clásico de Nicaragua.

También bailaba danza moderna y flamenco.

LA PRENSA/ ARCHIVO

David Ocón

Artista contemporáneo, arquitecto y escritor. Entre sus aportes están el diseño que hizo del complejo habitacional San Antonio y del parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

También integraba las brigadas culturales que impulsaba la ASTC. Falleció el 29 de enero.

LA PRENSA/ ARCHIVO

María Celina Moncada

La autora de la novela Un hombre simple, texto que presentó el año pasado en Nicaragua y recientemente en España, falleció en Roma el 4 de febrero.

Moncada también publicó Diario Loco (Nicaragua, 2010) y Diario Prohibido (México, 2012). Asimismo tradujo al italiano el extenso poema Cántico Cósmico del padre Ernesto Cardenal.

George H.W. Bush
LA PRENSA/ ARCHIVO

George H. W. Bush

El presidente número 41 de los Estados Unidos murió el pasado 30 de noviembre a los 94 años de edad.

Fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y gobernó Estados Unidos entre 1989 y 1993, coincidiendo su mandato con los últimos días del régimen sandinista de los años ochenta en Nicaragua.