14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Protestas masivas en Nicaragua en contra del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Una de las protestas masivas en Nicaragua en contra del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Personaje del año | El pueblo nicaragüense azul y blanco

El diario LA PRENSA seleccionó este año al pueblo de Nicaragua como personaje del año por su lucha constante en la demanda de justicia y democracia

El 18 de abril las reformas draconianas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hicieron que un grupo de jubilados en León y otro grupo de jóvenes en Camino de Oriente, Managua, realizaran protestas, lo que provocó la violenta reacción de los grupos de choque del orteguismo que los reprimieron a golpes protegidos por la Policía. Esa agresión que parecía una más de tantas, hizo que se desataran protestas en universidades, posteriormente en el movimiento campesino y en las principales ciudades del país.

Ocho meses después, el país ha vivido una de las etapas más represivas y sangrientas de su historia. Cientos de muertos, cientos de presos políticos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados ha dejado un gobierno que hoy enfrenta la condena internacional y que ha llevado a la economía al borde del colapso. En esta lucha cívica que ha movilizado a cientos de miles en pacíficas protestas en las calles e igualmente ha paralizado el país durante los paros convocados, tomó como emblema la bandera azul y blanco, muchas personas e instituciones han sido simbólicas.

En un esfuerzo por darle rostro a la lucha cívica, LA PRENSA ha seleccionado a 12. Sabemos que no están todos, pero también que todos se sentirán representados por los seleccionados como representativos de esta lucha que ha tenido muchas facetas.


Medardo Mairena

Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

El líder campesino participó en la mesa del Diálogo Nacional y fue uno de los emplazó directamente al dictador Daniel Ortega por haber ordenado la masacre estudiantil. Durante sus intervenciones en el Diálogo Nacional, Medardo Mairena mencionó la lucha de los campesinos por la derogación de la Ley Canalera. Posteriormente  fue detenido y acusado de siete delitos, entre ellos, terrorismo y crimen organizado. La justicia orteguista lo declaró culpable y pidió una sentencia de 70 años de cárcel, pese a que el máximo establecido por las leyes del país son 30 años.

Francisca Ramírez

Francisca Ramírez, la lideresa de la lucha anticanal de los campesinos. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Francisca Ramírez, la lideresa de la lucha anticanal de los campesinos. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

Ha fungido como dirigente del Movimiento Campesino Anticanal, en defensa de los derechos humanos. Se unió a la lucha cívica y participó en las masivas manifestaciones y apoyó a los pobladores que se atrincheraron en los tranques. Actualmente se encuentra exiliada en Costa Rica.

Edwin Carcache

LA PRENSA/ARCHIVO

Es uno de los rostros más visibles de los líderes estudiantiles. Carcache, de 27 años, encabezó varias marchas utilizando un gorro de color azul y blanco que tenía la leyenda “Nicaragua”. Participó en el Diálogo Nacional como miembro de la Coalición Universitaria y de Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia.  Fue secuestrado por la Policía Orteguista en un operativo y actualmente se encuentra encarcelado.

Álvaro Conrado

Fue una de las primera víctimas de la represión que ejecutó la Policía Orteguista (PO) en abril. Murió tras ser herido de bala en las inmediaciones de la Catedral de Managua, cuando llevaba dos botellas de agua a los universitarios que recolectaban víveres. Conrado forma parte de las víctimas menores de edad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Amaya Coppens

Amaya Eva Coopens
Amaya Eva Coppens, dirigente estudiantil capturada ilegalmente por manifestarse contra el gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO/Eddy López

Era estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN -León) y miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril en esa ciudad. Tiene nacionalidad belga – nicaragüense. Fue secuestrada por la Policía Orteguista en León y fue acusada de varios delitos, entre ellos, terrorismo, secuestro, tenencia ilegal de arma de fuego.

Alex Vanegas

Managua,Nicaragua 09 de Agosto 2018 Alex Vanegas, el maratonista autoconvocado que corre por una Nicaragua libre.LAPRENSA/Roberto Fonseca

Alex Vanegas, de 61 años, exigió justicia por las víctimas de la represión corriendo en las rotondas de Managua, con carteles en mano con leyendas como, Yo corro, para que corran a Daniel Ortega, o pidiendo la libertad de los presos políticos.  Apoyó a los estudiantes universitarios que se atrincheraron en los recintos. La Policía Orteguistas lo detuvo seis veces y, tras elaborar una espuria orden de captura en su contra, fue acusado el 29 de noviembre del delito de escándalo público. Se encuentra detenido en El Chipote desde el 2 de noviembre, a pesar de que hay una orden de libertad a su favor.

Doña Coquito

Miriam del Socorro Matus, conocida como doña Coquito. LA PRENSA/Cortesía

Miriam del Socorro Matus,  doña Coquito, se convirtió en un símbolo de las protestas, luego de que regalara las bolsas de agua que vendía a las afueras del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, donde se realizaba la segunda sesión del diálogo nacional. El 30 de septiembre fue detenida por la Policía y llevada al Chipote, junto a otras personas mas, cuando participaban en una manifestación. Actualmente se encuentra bajo resguardo.

Padre Edwin Román

Universidades jesuitas
El padre Edwin Román fue agredido en la sacristía de la Parroquia de San Sebastián, en Diriamba, por encapuchados que se tomaron el templo. LA PRENSA/AFP

El padre Edwin Román de Masaya fue una de las víctimas de la agresión de las turbas sandinistas en la Basílica Menor de San Sebastián, en Diriamba, cuando los obispos buscaban cómo frenar la represión en en Carazo. El padre Román se encontraba junto a otros sacerdotes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua intentado mediar por los autoconvocados que se encontraban en el lugar. Ha sido objeto de amenazas por intentar mediar por la liberación de los pobladores en Masaya y Managua.

Ángel Gahona

Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields durante el inicio de las protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA
Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields durante el inicio de las protestas. LA PRENSA/CORTESÍA

El periodista Ángel Gahona, originario de Bluefields, fue asesinado el pasado 21 de abril cuando realizaba una transmisión a través de Facebook sobre la situación que se vivía en la municipalidad tras las protestas que realizó la población. La justicia orteguista condenó a Brandon Lovo y Glen Slate como los autores del crimen, sin embargo la familia de Gahona asegura que la Policía Orteguista fue la responsable de su muerte.

Juan Sebastián Chamorro

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides. LA PRENSA/ARCHIVO

Representó al sector privado en el Diálogo Nacional y es miembro de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia. Es el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y ha sido víctima de asedio de parte de la policía del régimen.

Periodismo Independiente

En los últimos días el periodismo independiente en Nicaragua ha sido víctima de la represión de la dictadura, por denunciar los crímenes y abusos cometidos en contra de la población nicaragüenses. Las fuerzas policiales han asediado y agredido a los periodistas que muestran las arbitrariedades cometidas. También han sido víctimas de robo y en el caso de Confidencial y 100% Noticias del allanamiento de las instalaciones, así como las sedes del semanario Confidencial y los programas Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro. Lucía Pineda y Miguel Mora, el director y la Jefa de Prensa de 100% Noticias, están encarcelados bajo el señalamiento de “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Organismos Defensores de Derechos Humanos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Centro Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) han brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas de la represión, han denunciado las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses que se han manifestado en contra del régimen. El Cenidh fue cerrado por los diputados de la dictadura, mientras que los dirigentes de la ANPDH se fueron al exilio debido a las amenazas en su contra. La CPDH todavía se mantiene firme, proveyendo asistencia legal a los presos políticos.

Conferencia Episcopal

LA PRENSA/R.FONSECA

La Conferencia Episcopal de Nicaragua fungió como mediadora en el Diálogo Nacional y realizó constantes llamados a la paz y al cese de la represión de las fuerzas policiales y paramilitares. En su más reciente mensaje, la Conferencia Episcopal aseguró que “en la muerte, en las desapariciones de cualquier ser humano, en la detención, en la cárcel injusta, en el exilio forzado de la familia, en la manipulación de la conciencia, sobre todo a través de algunos medios de comunicación y redes sociales promotores muchas veces de falsas noticias y en la división del pueblo, Dios mismo ha sido negado”. Su rol le ha valido también agresiones, campañas de desprestigio y amenazas de parte del régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí