14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Daniel Ortega habla de las tragedias mundiales y omite su propia masacre en su mensaje de fin de año

"Entramos al proceso de reconciliación para avanzar hacia la estabilidad y que nos permitiera combatir la pobreza...El reto en 2019 es terminar de consolidar la reconciliación y paz para retomar el camino del crecimiento económico", dijo Daniel Ortega

En el mensaje en cadena nacional por el cierre del año 2018, el dictador Daniel Ortega evadió la masacre de más de quinientos nicaragüenses y la represión contra la población que recrudeció su régimen desde el estallido de la protesta social en abril.

Ortega tampoco ofreció una negociación con los sectores que le adversan para encontrar una salida a la grave crisis social, política y económica que tienden a empeorar en 2019 por las sanciones de Estados Unidos y la posible suspensión de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su discurso de aproximadamente media hora, el dictador nicaragüense habló de diferentes temas; pero al igual que su cogobernante Rosario Murillo, nunca mencionaron a las víctimas de la masacre, a los más de 600 presos políticos, los miles de nicaragüenses que han salido del país debido a la represión y la falta de empleo.

Le puede interesar: El dictador Daniel Ortega será aislado financieramente si Nicaragua es suspendida de la OEA

Ortega, en cadena nacional a la que obligó a los medios de comunicación, empezó saludando a la dictadura castrista de Cuba por conmemorar 60 años este 1 de enero. Habló de las tragedias humanitarias en los países asiáticos por los terremotos y huracanes, incluso recordó a las más de dos mil nicaragüenses que murieron durante el huracán Mitch, en 1998. Sin embargo no se refirió a los nicaragüenses asesinados por los paramilitares y la Policía Orteguista (PO) durante las protestas iniciadas en abril.

Ortega repitió el guión de que hay un compromiso “por la reconciliación” en un “año difícil y de mucho dolor”.

“Entramos al proceso de reconciliación para avanzar hacia la estabilidad y que nos permitiera combatir la pobreza…El reto en 2019 es terminar de consolidar la reconciliación y paz para retomar el camino del crecimiento económico”, dijo Ortega esta tarde.

Economía caerá

Las estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) es que el 2018 la economía se contraerá entre 5.2 hasta 8.7 por ciento, y para el 2019 la caída andaría en 5.2 por ciento.

Esos escenarios podrían empeorar si Nicaragua no accede a los préstamos de organismos como el Banco Mundial, el BID y el BCIE que representan un setenta por ciento del financiamiento de la inversión pública del país.

Lea además: OEA acelera proceso para suspender a Nicaragua del organismo

Estados Unidos aprobó la Nica Act que obliga a sus representantes en el Banco Mundial y el BID a oponerse a los préstamos al régimen orteguista. Los fondos del BCIE y el resto de organismos también podrían bloquearse si el país es suspendido de la OEA.

Ortega no informó cómo se logrará evadir esas sanciones para conseguir que la economía se recupere.

En el acto Ortega estuvo acompañado por su esposa y codictadora, Rosario Murillo, Gustavo Porras, diputado presidente del Parlamento nacional y sindicalista y Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, señalados de haber dirigido en plan “Vamos con todo” que consistió en los ataques a los tranques y barricadas, secuestros, torturas y amenazas a estudiantes, campesinos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación independientes.

Lea también:  Costa Rica gestiona reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para discutir Carta Democrática a Nicaragua

La secretaría general de la OEA convocó a una sesión extraordinaria inmediata al Consejo Permanente para iniciar el proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, acción que responde luego del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se señala que el régimen orteguista habría cometido crímenes de lesa humanidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí