Pedro Joaquín Chamorro | Inocentes en toda la bolita del mundo

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Inocentes en toda la bolita del mundo

No hay corte de justicia en toda la bolita del mundo que se atreva a acusar a periodistas en el ejercicio de su derecho a informar, de alentar el terrorismo o incitar al odio.

La triste Navidad y el fin del trágico año 2018, transcurrió con las cárceles llenas de presos políticos, más de 500 según las organizaciones de derechos humanos, a los cuales se les sumaron, poco antes de la Navidad, dos connotados periodistas independientes: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, luego de la clausura de 100% Noticias.

Parafraseando a Lucía en su original presentación del noticiero, tanto ella como Miguel y el resto de prisioneros políticos “son inocentes de los delitos que les acusan, en toda, toda, la bolita del mundo”. En cambio, los responsables de las más de 350 muertes, los que halaron el gatillo de los fusiles de guerra de precisión Dragunov, los AK-47, las carabinas M-4, fusiles M-16 y los que impartieron las órdenes, ni uno solo ha sido acusado como bien señaló el contundente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la CIDH para investigar los casos.

No hay corte de justicia en toda la bolita del mundo que se atreva a acusar a periodistas en el ejercicio de su derecho a informar, de alentar el terrorismo o incitar al odio. Por otra parte, los cierres de medios de comunicación “manu militari”, como el ocurrido la noche del viernes 21 en 100% Noticias, son cosa del pasado, que traen a luz el recuerdo de las dictaduras militares más connotadas del siglo veinte. Lo mismo vale para los estudios de Esta Semana, Confidencial y Esta Noche de Carlos Fernando Chamorro, que fueron destruidos, robados y que al momento de redactar este artículo aún se encuentran ilegalmente ocupados por la policía orteguista, que ha devenido en una fuerza represiva de la dictadura, destruyendo en apenas 8 meses la buena imagen forjada en muchos años.

La respuesta del régimen ante la aprobación unánime en el Congreso y Senado de los Estados Unidos de la Ley Nica Act-Magnitsky, ha sido la anulación de la personería jurídica y el cierre de 9 organizaciones no gubernamentales y un medio de comunicación independiente. En adición a la brutal captura y procesamiento de Miguel Mora y Lucía Pineda, hay orden de captura contra los connotados periodistas independientes Luis Galeano, Jackson Orozco y el comentarista de televisión Jaime Arellano. Otros periodistas, como Leticia Gaitán, han optado por el triste camino del exilio.

Los medios independientes que van quedando, son contados con los dedos de la mano, veremos qué suerte les depara este nuevo año 2019. Me solidarizo con los periodistas perseguidos por publicar la verdad, ellos son inocentes en toda la bolita del mundo, menos en Nicaragua, donde como en la prédica del “doble hablar” de George Orwell en su novela 1984 que vislumbra el régimen totalitario perfecto: la guerra es la paz; el amor es el odio; la verdad es la mentira; los inocentes son culpables; y los culpables están libres.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Agentes antidisturbios dispararon contra manifestantes y feligreses que se quedaron protestando a las afueras de la Catedral tras finalizar el vía crucis penitencial..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x