14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Cascada Blanca en Matagalpa es uno de los negocios turísticos más visitados. LA PRENSA/Cortesía

Dueños de negocios turísticos en Matagalpa prevén un 2019 difícil

Debido a la crisis sociopolítica desatada en el país desde abril pasado, los prestadores de servicios turísticos más afectados en Matagalpa han sido las turoperadores, restaurantes y hoteles

Las perspectivas de crecimiento que tenían los dueños de negocios en Matagalpa se fueron a pique. Algunos negocios cerraron, otros operan con menos personal, costos y ofertas, reportando bajas que oscilan entre 60 y 90 por ciento en la afluencia de turistas respecto al 2017, previendo además un difícil 2019.

Debido a la crisis sociopolítica desatada en el país desde abril pasado, los prestadores de servicios turísticos más afectados en Matagalpa han sido las turoperadores, restaurantes y hoteles, coinciden algunos empresarios, quienes admiten que en diciembre hubo un ligero incremento en la afluencia turística respecto a meses anteriores, pero con una diferencia enorme en comparación con los registros de la misma época en 2017.

Igual comportamiento tuvo en Navidad y Año Nuevo la afluencia de usuarios del transporte colectivo intermunicipal en la terminal de buses de la Cooperativa de Transportes del Norte (Cotran), en la ciudad de Matagalpa, donde mejoró la demanda respecto a los últimos meses, pero decreció considerablemente en comparación con 2017, cuando los transportistas tuvieron que disponer de unidades extras.

Le puede interesar: Dueños de negocios en Diriamba esperanzados con afluencia de turistas en Año Nuevo

“En el cierre de 2018 experimentamos un leve crecimiento en la afluencia turística más que todo nacional, pero en comparación con el 2017 tuvimos un bajón de aproximadamente 50 por ciento en las visitas”, comentó Denis Vallejos, administrador de Ecolodge Cascada Blanca, uno de los destinos más visitados en el territorio.

Por su parte, Ivan Hernando Sánchez Alonso, propietario de Hotel Vizcaíno y coordinador en Matagalpa de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que la afluencia de turistas extranjeros ha sido “casi nula” y “el desplazamiento durante el fin de año fue bastante bajo, tal vez en un 80 por ciento en comparación con 2017”.

María Esperanza Medina, agente de ventas de Matagalpa Tours, afirmó que esa turoperadora experimentó un decrecimiento de 90 por ciento respecto de los servicios prestados en diciembre de 2017.

“Trabajamos principalmente con turistas extranjeros y ofrecemos paquetes para todo el país, pero debido a la situación que enfrenta el país nos cancelaron todo, incluso reservaciones que ya teníamos para 2019 y 2020”, apuntó Medina.

Lea además: Llegada de cruceros no es suficiente para reactivar la actividad turística en Nicaragua

Mientras tanto, a criterio de Sánchez, el movimiento de turistas, principalmente nacionales, “es más rápido”, ejemplificando con personas que viajan desde otros departamentos del país, visitan algún destino en Matagalpa, pero regresan el mismo día a sus respectivos lugares de origen.

De modo que, la poca demanda de hoteles, ha sido de parte del llamado “turismo ejecutivo”, que corresponde a visitadores médicos y empleados de empresas que viajan y se hospedan por razones laborales. Sin embargo, “esas empresas van a reducir costos y eso va a afectar más”, señaló Sánchez.

Salvaguardar la mano de obra reduciendo otros costos, ha sido uno de los mecanismos que han implementado los dueños de negocios turísticos, refirió el coordinador de Canatur.

2019 será difícil

“Si no hay un proceso de diálogo en el país, este 2019 será duro”, señaló Sánchez, recordando además que “están subiendo” los costos de operación, incluyendo el servicio de energía eléctrica. Además, habría que esperar qué efectos tendrían las sanciones internacionales como la Ley Nica aprobada en Estados Unidos.

“Mantenemos esperanzas (en que la situación mejorará), pero hay incertidumbre y nosotros como Cámara hacemos el llamado al diálogo”, apuntó Sánchez.

Lea también: Intur quiere reactivar al sector con actividades para turistas locales

Por su parte, Medina señaló que como turoperadora están cambiando el ritmo de la empresa, enfocándose en el turismo nacional y “hemos escuchado en las noticias que Alemania y Holanda han bajado la alerta para viajar a Nicaragua, porque tenían que no viajaran a Nicaragua si no era necesario, pero ahora tienen que pueden viajar a Nicaragua, pero con precaución y quizá eso nos ayude”.

Principal destino en el norte

Antes que estallara la crisis en abril pasado, Matagalpa se había posicionado como el principal destino turístico en el norte del país y en el sexto lugar a nivel nacional. Incluso, empresarios turísticos matagalpinos se juntaron con empresarios de Jinotega y emitieron una proclama en la que consideraban al turismo como el rubro que “puede levantar la economía”, por lo que pedían que fuera declarado como una “prioridad nacional”.

Departamentales Cascada Blanca Matagalpa Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí