Fiestas en honor a San Sebastián se realizarán sin problemas en Diriamba



Fiestas en honor a San Sebastián se realizarán sin problemas en Diriamba

Bajada de San Sebastián será el 10 de enero próximo

02/01/2019

Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Con el fin de respetar las tradiciones, las fiestas de San Sebastián en Diriamba, este año se van a efectuar sin la compañía de las imágenes de San Antonio de Padua y San Caralampio. San Marcos y Santiago, son las únicos que asistirán al festejo.

La bajada de la imagen de su altar se volverá a realizar el 10 de este mes, como antes se acostumbraba. El sacerdote Orlando Mendoza, quien ahora está a cargo de la Parroquia Santa Rosa de Lima, en Managua, había cambiado las tradiciones.

Puede leer más en: Dueños de negocios turísticos en Matagalpa prevén un 2019 difícil

Como antesala a las festividades religiosas, este martes primero de enero, en la Basílica Menor se efectuó una misa, donde se presentó al mayordomo y a la patrona, fiesteros y a los priostes del cabildo real que acompañarán a la imagen en su recorrido. También se le impuso la banda a los mayordomos de los bailes tradicionales: Toro Huaco, Güegüense, Húngaras, entre otros.

Valores prevalecerán

El mayordomo en esta ocasión será el señor Pedro Blandón Moreno, propietario de una famosa ferretería y la patrona la joven diriambina Glenda Parrales Aliston.

Puede leer más en: Un hombre asesina a su pareja de cinco disparos en Matiguás, Matagalpa

César Castillo, vicario y sacerdote de la Basílica, comentó que en las festividades principalmente en la Novena, prevalecerán la religiosidad y la austeridad. “Respecto a la religiosidad vamos a tener eucaristía y confesiones… La misa del 20 será a las 10:00 de la mañana, una misa solemne y después a como de costumbre se hará la procesión, con la salvedad que la imagen saldrá y regresará temprano”, dijo el religioso.

“Se está dialogando con el señor arzobispo, quien es el que nos va dando las indicaciones y en cuanto tengamos ese dato, se lo daremos a conocer a la ciudadanía sobre el encuentro, probablemente va a ser distinto, no como en otros años”, indicó.

Puede leer: Dueños de negocios en Diriamba esperanzados con afluencia de turistas en Año Nuevo

Manifestó que con los representantes de los bailes ya hubo un encuentro y que se confirmó la participación de cada una de las danzas, “pero yo como párroco les manifestaba que todo dependía de la crisis, si la situación se complicaba, eso iba a ser inevitable decir que no va a haber una celebración festiva… hay una salvedad, algunos han manifestado que saldrán por sus propios medios el 19 y otros el 20. Eso se respeta, porque es una especie de promesa que hacen los bailantes, no es una exigencia, nosotros solo coordinamos”, aclaró.

También lea: Al menos dos muertos en un accidente de tránsito en Santa María de Pantasma, Jinotega

El párroco caraceño exhorta a la feligresía católica a que ponga la mirada en Guachán y que oren por la paz.

Tope de imágenes

El Tope de las tres imágenes San Sebastián, San Marcos y Santiago se desarrolla los 19 de enero en Dolores. De esa actividad en la parte organizativa este año podrían surgir algunas variantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x