14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Fiestas en honor a San Sebastián se realizarán sin problemas en Diriamba

Como antesala a las festividades religiosas, este martes primero de enero, en la Basílica Menor se efectuó una misa, donde se presentó al mayordomo y a la patrona

Con el fin de respetar las tradiciones, las fiestas de San Sebastián en Diriamba, este año se van a efectuar sin la compañía de las imágenes de San Antonio de Padua y San Caralampio. San Marcos y Santiago, son las únicos que asistirán al festejo.

La bajada de la imagen de su altar se volverá a realizar el 10 de este mes, como antes se acostumbraba. El sacerdote Orlando Mendoza, quien ahora está a cargo de la Parroquia Santa Rosa de Lima, en Managua, había cambiado las tradiciones.

Puede leer más en: Dueños de negocios turísticos en Matagalpa prevén un 2019 difícil

Como antesala a las festividades religiosas, este martes primero de enero, en la Basílica Menor se efectuó una misa, donde se presentó al mayordomo y a la patrona, fiesteros y a los priostes del cabildo real que acompañarán a la imagen en su recorrido. También se le impuso la banda a los mayordomos de los bailes tradicionales: Toro Huaco, Güegüense, Húngaras, entre otros.

Valores prevalecerán

El mayordomo en esta ocasión será el señor Pedro Blandón Moreno, propietario de una famosa ferretería y la patrona la joven diriambina Glenda Parrales Aliston.

Puede leer más en: Un hombre asesina a su pareja de cinco disparos en Matiguás, Matagalpa

César Castillo, vicario y sacerdote de la Basílica, comentó que en las festividades principalmente en la Novena, prevalecerán la religiosidad y la austeridad. “Respecto a la religiosidad vamos a tener eucaristía y confesiones… La misa del 20 será a las 10:00 de la mañana, una misa solemne y después a como de costumbre se hará la procesión, con la salvedad que la imagen saldrá y regresará temprano”, dijo el religioso.

“Se está dialogando con el señor arzobispo, quien es el que nos va dando las indicaciones y en cuanto tengamos ese dato, se lo daremos a conocer a la ciudadanía sobre el encuentro, probablemente va a ser distinto, no como en otros años”, indicó.

Puede leer: Dueños de negocios en Diriamba esperanzados con afluencia de turistas en Año Nuevo

Manifestó que con los representantes de los bailes ya hubo un encuentro y que se confirmó la participación de cada una de las danzas, “pero yo como párroco les manifestaba que todo dependía de la crisis, si la situación se complicaba, eso iba a ser inevitable decir que no va a haber una celebración festiva… hay una salvedad, algunos han manifestado que saldrán por sus propios medios el 19 y otros el 20. Eso se respeta, porque es una especie de promesa que hacen los bailantes, no es una exigencia, nosotros solo coordinamos”, aclaró.

También lea: Al menos dos muertos en un accidente de tránsito en Santa María de Pantasma, Jinotega

El párroco caraceño exhorta a la feligresía católica a que ponga la mirada en Guachán y que oren por la paz.

Tope de imágenes

El Tope de las tres imágenes San Sebastián, San Marcos y Santiago se desarrolla los 19 de enero en Dolores. De esa actividad en la parte organizativa este año podrían surgir algunas variantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí