Fiestas en honor a San Sebastián se realizarán sin problemas en Diriamba

Fiestas en honor a San Sebastián se realizarán sin problemas en Diriamba

Bajada de San Sebastián será el 10 de enero próximo

02/01/2019

Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Con el fin de respetar las tradiciones, las fiestas de San Sebastián en Diriamba, este año se van a efectuar sin la compañía de las imágenes de San Antonio de Padua y San Caralampio. San Marcos y Santiago, son las únicos que asistirán al festejo.

La bajada de la imagen de su altar se volverá a realizar el 10 de este mes, como antes se acostumbraba. El sacerdote Orlando Mendoza, quien ahora está a cargo de la Parroquia Santa Rosa de Lima, en Managua, había cambiado las tradiciones.

Puede leer más en: Dueños de negocios turísticos en Matagalpa prevén un 2019 difícil

Como antesala a las festividades religiosas, este martes primero de enero, en la Basílica Menor se efectuó una misa, donde se presentó al mayordomo y a la patrona, fiesteros y a los priostes del cabildo real que acompañarán a la imagen en su recorrido. También se le impuso la banda a los mayordomos de los bailes tradicionales: Toro Huaco, Güegüense, Húngaras, entre otros.

Valores prevalecerán

El mayordomo en esta ocasión será el señor Pedro Blandón Moreno, propietario de una famosa ferretería y la patrona la joven diriambina Glenda Parrales Aliston.

Puede leer más en: Un hombre asesina a su pareja de cinco disparos en Matiguás, Matagalpa

César Castillo, vicario y sacerdote de la Basílica, comentó que en las festividades principalmente en la Novena, prevalecerán la religiosidad y la austeridad. “Respecto a la religiosidad vamos a tener eucaristía y confesiones… La misa del 20 será a las 10:00 de la mañana, una misa solemne y después a como de costumbre se hará la procesión, con la salvedad que la imagen saldrá y regresará temprano”, dijo el religioso.

“Se está dialogando con el señor arzobispo, quien es el que nos va dando las indicaciones y en cuanto tengamos ese dato, se lo daremos a conocer a la ciudadanía sobre el encuentro, probablemente va a ser distinto, no como en otros años”, indicó.

Puede leer: Dueños de negocios en Diriamba esperanzados con afluencia de turistas en Año Nuevo

Manifestó que con los representantes de los bailes ya hubo un encuentro y que se confirmó la participación de cada una de las danzas, “pero yo como párroco les manifestaba que todo dependía de la crisis, si la situación se complicaba, eso iba a ser inevitable decir que no va a haber una celebración festiva… hay una salvedad, algunos han manifestado que saldrán por sus propios medios el 19 y otros el 20. Eso se respeta, porque es una especie de promesa que hacen los bailantes, no es una exigencia, nosotros solo coordinamos”, aclaró.

También lea: Al menos dos muertos en un accidente de tránsito en Santa María de Pantasma, Jinotega

El párroco caraceño exhorta a la feligresía católica a que ponga la mirada en Guachán y que oren por la paz.

Tope de imágenes

El Tope de las tres imágenes San Sebastián, San Marcos y Santiago se desarrolla los 19 de enero en Dolores. De esa actividad en la parte organizativa este año podrían surgir algunas variantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 03:37 PM

¡Libertad para los presos políticos!, gritan en una parroquia en Managua

Nacionales
¡Libertad para los presos políticos!, gritan en una parroquia en Managua

Esta no es la primera vez que los feligreses aprovechan las actividades religiosas para manifestarse en contra de la dictadura, pero lo hacen porque en Nicaragua está prohibido protestar..

20/01/2019 03:28 PM

Aún hay fuego a los 40: Manny Pacquiao defiende su título al derrotar a Adrien Broner

Deportes
Aún hay fuego  a los 40: Manny Pacquiao defiende su título al derrotar a Adrien Broner

Una noche para la eternidad vivió Manny Pacquiao. Rompió el cascarón. No solo asombró al mundo comenzando a boxear en 105 libras, sino que saltó a la barrera de los 40 años y no parece tener fech..

20/01/2019 03:16 PM

Denuncian secuestro de Saúl Fonseca, hermano de dirigente anticanal en Acoyapa, Chontales

Nacionales
Denuncian secuestro de Saúl Fonseca, hermano de dirigente anticanal en Acoyapa, Chontales

Saúl Fonseca no estuvo en los tranques, pero si participó en algunas caravanas campesinas y se ha limitado a llevarle alimentos a su hermano detenido por la policía orteguista...

20/01/2019 02:56 PM

Manchester City se pasea, Tottenham gana sobre la bocina al Fulham

Deportes
Manchester City se pasea, Tottenham gana sobre la bocina al Fulham

El Manchester City derrotó con comodidad al colista Huddersfield y sigue a cuatro puntos del líder a la Premier League, el Liverpool..

20/01/2019 02:52 PM

Férrea persecución a defensores de derechos humanos en Nicaragua

Nacionales
Férrea persecución a defensores de derechos humanos en Nicaragua

Human Rights en su informe anual 2018 señala que los defensores en el país se han convertido “en blanco” de amenazas de muerte..

20/01/2019 02:45 PM

Federer pierde su corona en Australia, Nadal y Bautista pasan a cuartos

Deportes
Federer pierde su corona en Australia, Nadal y Bautista pasan a cuartos

El suizo Roger Federer fue derrotado en octavos de final del abierto de Australia por el joven griego Stefanos Tsitsipas este domingo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x