Bóer y Tigres inician disputa por puesto en la final

Bóer recibirá este miércoles a los Tigres de Chinandega en Managua, para el primer partido de la serie de playoff de la Liga de Beisbol Profesional Nacional

Bóer y Tigres de Chinandega jugarán una serie de cinco partidos a ganar tres, por el segundo puesto en la final de la Liga de Beisbol Profesional Nacional. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Bóer y Tigres de Chinandega jugarán una serie de cinco partidos a ganar tres, por el segundo puesto en la final de la Liga de Beisbol Profesional Nacional. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

El trillado dicho de que “en una serie corta cualquier cosa puede pasar” es de lo más acertadas entre las frases hechas del beisbol y bien puede ser aplicada a la serie de playoff que el Bóer y los Tigres de Chinandega pondrán en marcha hoy, a las 6:30 p.m. en el Estadio Nacional Denis Martínez.

Esta serie de cinco partidos, por el segundo boleto a la final de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), en el papel tiene un claro favorito: Bóer.

Nota relacionada: Tigres de Chinandega vencen a Gigantes y están en los playoffs

Las estadísticas colectivas de ambos conjuntos marcan una pauta para intentar predecir el resultado del enfrentamiento entre boeristas y felinos, el Bóer tuvo el tercer promedio colectivo de la liga con .265 y los Tigres el cuarto con .239, pero en el picheo se nivel la situación, pues los felinos tuvieron la segunda mejor efectividad colectiva con 3.64 y los capitalinos la cuarta con 4.30. Lucen parejos.

Pero hay un par de diferencias que podrían inclinar la balanza con mayor claridad al lado del Bóer: fue el equipo de más jonrones con 18, frente a 13 de los chinandeganos; y tienen un planten con peloteros con larga experiencia, frente al roster plagado de juventud de su rival.

Ambos equipos hicieron mejoras en la selección de refuerzos, con los Tigres llenando el hueco importante que tenían en la receptoría con el venezolano Luis Alen y agregando al campo corto Omar Obregón con quien esperan mejorar su endeble defensa.

De hecho, ambos refuerzos parecen obedecer más a la necesidad de los Tigres de fortalecer su defensiva, que fue la peor del torneo con un total de 47 errores. El Bóer tuvo 30, los eliminados Gigantes de Rivas 31 y los Leones de León 27.

Le recomendamos: Niños nicaragüenses recuerdan al astro puertorriqueño Roberto Clemente

Por su parte, el Bóer agregó más fuerza a su alienación con el infielder Elmer Reyes y mayor profundidad a su bullpen con el lanzador Berman Espinoza.

Sin duda Reyes ha sido una inclusión importante para el Bóer, pues es un bateador con una buena cuota de poder pero más importante aún con una gran capacidad de bateo y producción de carreras. Espinoza hará aún más sólido el bullpen de los boeristas, que no lució mal en la etapa regular, dando así una mayor flexibilidad al mánager Julio Sánches para tomar decisiones con sus abridores.

Oportunidad real

Pero volvemos a la frase del inicio: cualquier cosa puede pasar. Y ya pasó para los Tigres de Chinandega, un equipo cuya mayor base de peloteros son jóvenes debajo de los 25 años edad, con gran talento pero con poco recorrido en el mayor nivel de la pelota nacional.

Aunque tuvieron que ir a un partido extra con los Gigantes para avanzar al playoff, los Tigres demostraron ser un equipo competitivo en un torneo muy parejo al final.

Un punto importante en este conjunto es el trabajo del mánager panameño Lenín Picota, que ha demostrado tener la capacidad de aprovechar al máximo las cualidades de sus jugadores y maneja de gran manera el juego, basado en estadísticas, muy al estilo actual y eficaz de dirigir la pelota en estos días.

Ahora todo queda en posibilidades y probabilidades, pero dependerá como siempre de la puesta en escena de estos dos conjuntos para definir al equipo que retará a León por la corona de la profesional nica.

Podría interesarle: Donnie Nietes e Hiroto Kyoguchi, dos nuevos rivales que tocan la puerta de Chocolatito y el Gemelo

Primer juego

El primer partido de la serie de playoff entre Bóer y Tigres de Chinandega podría tener como abridores a Manauris Báez y Marcos Frías, respectivamente.

Báez ha sido el abridor estelar de La Tribu y no se espera un cambio a estas alturas, y aunque Frías ha pasado problemas en esta temporada, es el mejor pícher que los Tigres tienen disponibles.

Posible alineación Bóer: Bismarck Rivera, JC; Elmer Reyes, 3B; Juan Silverio, 1B, Mikel Cáseres, 2B; Jilton Calderón, JI; Javier Robles, JD; Juan Carlos Urbina, BD; Janior Montes, R; Darián González, SS.

Posible alineación Tigres: Ismael Munguía, JC; Marvin Martínez, SS; Grant Heyman, 1B; Edgard Montiel, 3B; Luis Alen, R; Leonardo Ortiz, BD; Willian Rayo, JD; Norlando Valle; JD; Aldo Espinoza, 2B.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: