14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El nicaragüense JC Ramírez está convertido en un caso poco común en Grandes Ligas, con su buena actuación en su cambio del bullpen a la rotación. LA PRENSA/AFP

JC Ramírez debía lanzar el jueves contra los Rangers de Texas. LA PRENSA/AFP

Los retos para el deporte nicaragüense en 2019

El deporte nicaragüense tendrá desafíos importantes para el 2019, tanto en el plano individual como a nivel de selecciones y clubes nacionales

Después de un 2018 difícil para el deporte nicaragüense, en este 2019 surge la esperanza de tener una que otra victoria de atletas en plano individual y de selecciones que de un poco de alegría a una nación que aún sigue sufriendo los embates de la crisis socio-política.

Como es usual, las mejores oportunidades para los deportistas nicaragüenses están en los deportes más sólidos: el beisbol, boxeo y futbol.

Acá te presentamos algunos eventos o actuaciones a esperar en este nuevo año.

Boxeo

-Chocolatito ¿campeón?

Román “Chocolatito” González seguirá en este 2019 en su intento de volver a las altas esferas del boxeo mundial, aunque por el momento no tiene pelea anuncia, se espera que realice entre dos o tres combates, quizás incluso uno por título mundial.

Nota relacionada: Donnie Nietes e Hiroto Kyoguchi, dos nuevos rivales que tocan la puerta de Chocolatito y el Gemelo

Todo apunta que la mejor opción para Chocolatito está con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que ha puesto al alcance del nica un combate con el campeón de ese organismo de , el británico Khalid Yafai.

-Gemelo a defender

Félix Alvarado derrotó por nocaut técnico al filipino Randy Peltacorin este lunes, para ganar la corona de las 108 libras de la FIB. LA PRENSA/CORTESÍA
Félix Alvarado derrotó por nocaut técnico al filipino Randy Peltacorin este lunes, para ganar la corona de las 108 libras de la FIB. LA PRENSA/CORTESÍA

Félix “Gemelo” Alvarado recién ganó la corona de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y aunque aún no suena su primer retador, seguro pondrá en juego la corona.
Alvarado tiene las cualidades para mantener el título en su poder por un buen tiempo, por su calidad, disciplina y por su nivel frente a los posibles rivales.

-Cristofer a levantarse

Recién el 22 de diciembre Cristofer “el Látigo” González perdió el título de las 112 libras del CMB ante el británico Charlie Edwards, pero espera tener una oportunidad de volver a ser campeón este año.

Todo dependerá de la capacidad de negociación de su equipo, aunque el panorama no luce muy bueno con la posible salida de Ricardo Rizzo, concertador que colaboraba con el equipo de González. Además, ahora que es conocida su calidad, los campeones actuales podría preferir evitarlo.

Lea también: Cristofer González protagonizó el Nocáut del Año según The Ring

Beisbol

-Grandes Ligas

Los cinco nicaragüenses que jugaron en las Grandes Ligas en 2018 tendrá una nueva oportunidad este año, aunque en diferentes condiciones.

Juan Carlos Ramírez viene de una larga recuperación después de la operación Tommy John, pero tendrá un lugar en el róster de los Angelinos de Los Ángeles.

Jonathan Loásiga no tiene el panorama muy claro con los Yanquis de Nueva York, aunque todo apunta que podría ser útil en el bullpen, pero no se descarta que sea parte de un cambio.

Alex Blandino tendrá otro chance de estar en la lista de 25 de los Rojos de Cincinnati después de terminar lesionado la campaña pasada, gracias a su versatilidad en diversas posiciones y la capacidad de bateo que mostró.

Cheslor Cuthbert sigue en los planes de reconstrucción de los Royals de Kansas City, pero debe mostrar su valía pronto, sino podría ser descartado.

Erasmo Ramírez tiene un contrato de Ligas Menores con invitación al Spring Training con los Medias Rojas de Boston. El nica podría ser útil en el bullpen de los actuales campeones.

Le recomendamos: Deporte nicaragüense marcado por la crisis socio política en 2018

-Eliminatoria clave

Desde el 29 de este mes la Selección Nacional de Beisbol actuará en el torneo eliminatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, un reto de primer nivel para el conjunto nacional.

El plan de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba) es reunir a la mayor cantidad de peloteros activos en el sistema de Grandes Ligas y Ligas Menores, incluyendo figuras como Cheslor Cuthbert, Jonathan Loaísiga y Erasmo Ramírez.

-Mundial Sub 2018

La Selección Nacional de Beisbol Sub-18 participará en la Copa Mundial de la categoría, que se realizará en Gijang, Corea del Sur. Aún no hay una fecha definida para el torneo, pero será a mediados del año.

En este evento participarán 12 selecciones nacionales, Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Japón, Holanda, España, Panamá, Canadá, Sudáfrica, el campeón de Oceanía y un comodín, ambos por definirse.

Futbol

-Liga de Naciones

deporte nicaragüense, selección nacional de futbol
La Selección Nacional de Futbol disputará un partido de la Liga de Nacional en busca de su clasificación a la Copa Oro. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

El mayor reto para el futbol nicaragüense estará de la lado de la Selección Nacional masculina, que aún tiene posibilidades de avanzar a la Copa Oro en su actual paso por la Liga de Naciones de la Concacaf.

Nicaragua necesita ganar a Barbados en su enfrentamiento en marzo venidero, para tener posibilidades de clasificar, aunque también dependerá de los resultados de otros equipos.

Multideportivo

-Juegos Panamericanos

A los Juegos Panamericanos de Lima 2019, del 26 de julio al 11 de agosto, llegará una delegación nicaragüense que aún no está completamente definida.

Además: Seis “monstruos” en la historia del beisbol nicaragüense

Ya hay algunos deportistas clasificados a esta justa deportiva, como el fisícoculturista Jorge Callejas, pero muchos otros aún tienen pendientes los eventos eliminatorios, como la selección de beisbol.

Las expectativas, como siempre, no son muchas para Nicaragua en este evento, más aún con los problemas económicos que atraviesa el país y que sin duda afectará al deporte en general.

Baloncesto

-Liga de Las Américas

Desde el 26 de enero el Real Estelí tendrá la responsabilidad de representar al país en la Liga de las Americas, un torneo regional de clubes de baloncesto profesionales.

Real Estelí fue ubicado en el grupo B que jugará en México, donde enfrentará a los Soles de Mexicali, Capitanes de México y SESI/Franca de Brasil. Solo dos equipos avanzarán a la siguiente ronda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí