Cosecha de café 2018-2019 arranca con cifras en rojo: caen ingresos, precios y producción

Las exportaciones en valor de café acumulan una reducción de 145,428 quintales, equivalente a una merma de 58 por ciento

Productores señalan que está atravesando una de las peores crisis del sector cafetalero y para el próximo año el panorama es incierto debido a los conflictos sociopolíticos que vive el país. LAPRENSA/ARCHIVO

En los primeros dos meses de la cosecha cafetalera 2018-2019 todos los indicadores del sector están en rojo: menos ingresos por exportaciones, precios más bajos y envíos se mermaron.

Según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en el primer bimestre del ciclo cafetalero actual Nicaragua logró en ingresos 13.31 millones de dólares por envíos del grano, inferior a los 33.54 millones de dólares en similar periodo de la cosecha pasada. Esto representa una caída de sesenta por ciento, es decir un poco más de veinte millones de dólares menos.

Esta fuerte reducción en los ingresos al sector cafetalero se debió principalmente a una significativa merma en la cantidad de café oro que se envió a los mercados internacionales. En el periodo de referencia se exportaron 103,380 quintales de café, inferior a los 248,808 que se exportaron en los primeros dos meses de la cosecha 2017-2018, reflejan cifras oficiales.

Lea: 12,194 millones de córdobas salen del Banco Central de Nicaragua

Es decir que las exportaciones en valor de café acumulan una reducción de 145,428 quintales, equivalente a una merma de 58 por ciento.

De hecho esa significativa contracción en el volumen de café exportado explicaría la principal razón del desplome de los ingresos por este producto, uno de los mayores generadores de divisas al país. Lo anterior debido a que si bien el precio del café continuó a la baja, esta merma es de apenas 3.66 por ciento.

En los primeros dos meses de la cosecha cafetalera los mercados internacionales han pagado a Nicaragua en promedio por cada quintal del grano 128.8 dólares, 4.9 dólares menos con relación a los 133.7 que como media se obtuvo en la cosecha anterior en similar periodo, según las estadísticas preliminares del Cetrex.

La cosecha de café suele arrancar en octubre de cada año y se extiende hasta septiembre del año pasado.

La cosecha pasada

Según cifras del Cetrex, en toda la cosecha cafetalera pasada el país obtuvo 446.22 millones de dólares en ingresos con la exportación de 3.1 millones de quintales de café, por los que se recibió en promedio 143.9 dólares.

En la actual cosecha de café, representantes del sector han manifestado su preocupación por la ausencia de cortadores en las fincas debido a la creciente inseguridad. Además los productores están afectados por la fuerte restricción crediticia que ha impuesto el Sistema Financiero Nacional para afrontar la fuga masiva de depósitos, principalmente en moneda extranjera.

Lea:Bonos en euros para financiar hueco presupuestario de Nicaragua no encuentran compradores

Sobre los mercados

Del total de la cosecha de café que se exportó en los primeros dos meses del ciclo, Estados Unidos absorbió gran parte de la producción exportada, con 62,378 quintales, por los que pagó 8.42 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones.

Le siguió España con 7,980 quintales y entregó a los proveedores 649,670 dólares. Cada quintal lo pagó en 81.4 dólares en promedio.

En el tercer puesto como principal comprador se ubicó República Dominicana, que compró 4,973 quintales a un precio promedio de 96.4 dólares, es decir 479,461 dólares en total recibido por Nicaragua.

Entre los compradores ausentes en el primer bimestre de la cosecha de café actual figura Venezuela que no facturó ni un quintal de café nicaragüense. En años pasados, este país inclusive casi supera a Estados Unidos, que ha sido el socio comercial de Nicaragua por excelencia.

Lea:Crisis sociopolítica afectó el empleo de 453 mil nicaragüenses

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: