14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

La familia de Whelan asegura que el estadounidense estaba en Rusia para asistir a la boda de un amigo. Familia de Whelan

Quién es Paul Whelan, el exmarine estadounidense detenido en Rusia por “actividades de espionaje”

El estadounidense, un exmarine de 48 años, fue arrestado el viernes por el Servicio de Seguridad Ruso (FSB). La agencia asegura que fue "sorprendido" espiando para Estados Unidos

Su familia sabía que había viajado a Rusia, pero les parecía demasiado raro que no hubiera regresado.

Este lunes supieron que Paul Whelan llevaba días sin comunicarse con ellos porque había sido detenido en la capital del país europeo, donde ahora es acusado de actividades de espionaje.

El estadounidense, un exmarine de 48 años, fue arrestado el viernes por el Servicio de Seguridad Ruso (FSB). La agencia asegura que fue “sorprendido” espiando para Estados Unidos.

Pero la familia de Whelan le dijo a la BBC que el hombre es inocente y que había viajado a Moscú para asistir a la boda de un amigo.

David Whelan, el hermano gemelo del estadounidense arrestado, dijo que Paul conocía bien las leyes de Rusia y no cree que haya sido “capaz de violar ninguna”.

Lo cierto es que, de ser condenado, podría pasar al menos 10 años en prisión.

¿Qué se sabe de Paul Whelan?

Según su hermano, Paul Whelan realizó múltiples misiones en Irak como infante de marina, entre 1990 y 2008.

La revista Time recoge que el hombre ha trabajado como experto en seguridad corporativa durante más de una década.

San Petersburgo.

EPA
Whelan tenía planeado visitar San Petersburgo durante su estancia en Rusia.

En 2013 estaba empleado como director de seguridad global e investigaciones en una compañía estadounidense, donde era responsable de investigar las acusaciones de robo, fraude, acoso sexual y violencia entre los empleados.

En el momento de su detención trabajaba como director de seguridad global en una empresa de tecnología automotriz, también con base en Estados Unidos.

David Whelan dijo a la BBC que su hermano había llegado a Rusia el 22 de diciembre y que debía regresar el 6 de enero.

Según relató, había estado asistiendo a la boda de un excompañero del ejército con una ciudadana rusa.

Además de Moscú, Whelan también tenía planeado un viaje a San Petersburgo, dijo.

Desde 2007 el estadounidense ha estado visitando Rusia con regularidad, tanto por trabajo como por motivos personales.

¿Cómo ha respondido Estados Unidos al arresto?

Hasta ahora el futuro del estadounidense es incierto.

La familia está apelando a funcionarios de Estados Unidos para que hagan presión por que Whelam sea liberado.

“Las obligaciones de Rusia en virtud de la Convención de Viena requieren que nos proporcionen acceso consular”, dijo a la BBC un representante del departamento de estado de EE.UU..

Putin y Trump.

Getty Images
Estados Unidos y Rusia han vivido escándalos de espionaje mutuo desde la Guerra Fría.

“Hemos solicitado este acceso y esperamos que las autoridades rusas lo proporcionen”.

La familia de Whelan emitió una declaración en la que dijeron que esperan que los derechos del detenido “sean respetados”.

Su hermano dijo a la BBC que no tenía idea de por qué Paul había llamado la atención de los servicios de seguridad rusos.

Espionaje mutuo

Los escándalos de espías rusos y estadounidenses vigilándose mutuamente no son nuevos. Por el contrario, han sido una constante desde la Guerra Fría.

Las acciones de Rusia en Ucrania desde 2014, y las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, también han contribuido al deterioro de las relaciones bilaterales.

A pesar de este escenario, muy pocos ciudadanos estadounidenses han sido arrestados por espionaje en territorio ruso. De cualquier manera, hay algunos antecedentes destacables.

En 2013, el diplomático estadounidense Ryan Fogle fue arrestado y expulsado del país tras ser acusado de intentar reclutar a un oficial de inteligencia ruso como espía.

En el 2000, el exoficial de inteligencia naval Edmond Pope fue juzgado y condenado por espionaje, pero fue indultado por el presidente ruso Vladimir Putin

El mes pasado, Maria Butina, una activista rusa que defiende el derecho a portar armas de fuego en Estados Unidos, se declaró culpable de conspiración.

Los fiscales de Estados Unidos dijeron que actuó como un agente estatal ruso, infiltrándose en grupos políticos conservadores.

En 2010, 10 agentes rusos también fueron arrestados en Estados Unidos por espionaje de cobertura profunda. Luego fueron canjeados por cuatro rusos condenados por espiar para Occidente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí