Dejaron morir a los manifestantes heridos en los hospitales públicos dice el GIEI



Dejaron morir a los manifestantes heridos en los hospitales públicos dice el GIEI

GIEI corroboró denuncias y pide que se investigue a la ministra de Salud

Ciudadanos autoconvocados demandan que el hospital Cruz Azul responda por la muerte de Álvaro Conrado. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

La negativa del Hospital Cruz Azul a socorrer al adolescente Álvaro Conrado, cuando este se desangraba de una herida de bala en el cuello, fue comprobada y documentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al igual que en este caso, otras tres personas murieron porque en los hospitales públicos les negaron atención médica. 

Durante las protestas del 23 mayo en Chinandega: “Luis Ramón Cruz Alvarado, 39 años, se corroboró que existió denegación de atención médica… Personas entrevistadas por el GIEI indicaron que fue trasladado de urgencia al Hospital España, donde rehusaron darle atención médica y lo dejaron agonizar hasta morir en la madrugada del día siguiente”.

De igual forma: “En el Heodra (Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello), de León, el GIEI documentó el caso de Cristian José Pineda Martínez, de 28 años, quien el 7 de mayo de 2018 concurrió a ese hospital debido a un problema de salud. De la información disponible, surge que a la víctima se le habría negado el acceso al hospital por considerarlo un estudiante que participaba en las protestas contra el gobierno y que falleció allí mismo”.

Le puede interesar: El día que intentaron matar a Sonia Castro, a quien acusaban de haber negado atención a un herido en 1992

“En Ciudad Sandino se registró el caso de Juan Carlos López Martínez, de 24 años, herido por un disparo de arma de fuego, a quien se le negó atención médica cuando fue trasladado hasta el ‘Hospitalito’ de esa misma ciudad. ‘No se está atendiendo a nadie de estos vagos’, le señalaron desde ese establecimiento… Tras esta negativa, fue conducido hasta el Hospital Monte España donde falleció ese mismo día”, agrega el GIEI.

De acuerdo con el informe final del GIEI en los hospitales públicos no sólo negaron atención médica, sino que brindaron una atención negligente a quienes fueron admitidos esos días. A muchos les dieron de alta recién operados, a otros los dejaron desangrarse y a una de las víctimas la operaron sin autorización para retirarle una platina que días antes le habían colocado en un hospital privado.

El GIEI también documentó el despido de más de doscientos médicos y la presencia de paramilitares en los hospitales.

Investigar a la ministra de Salud

Durante el tiempo que investigaron en Nicaragua los expertos independientes corroboraron que “existe información consistente sobre múltiples situaciones de negación de atención, de formas de atención inadecuadas y de maltrato a familiares de personas heridas o ya fallecidas que implicaron una nueva forma de violencia del Estado contra los manifestantes”.

Lea: Ministra de Salud niega que no atiendan a víctimas de la represión

“Todas estas situaciones, que implican un drástico apartamiento de los deberes médicos, deberán ser investigadas y juzgadas cuando existan condiciones. Las investigaciones deberán determinar la dimensión de este fenómeno, qué tipo de órdenes emanaron de la ministra de Salud, Sonia Castro, y de la Dirección de cada hospital, qué rol tuvo Fetsalud en los hechos, y qué medidas se tomaron —o no— para garantizar la salud pública en casos de suma gravedad”, sugiere el GIEI.

4 personas murieron fuera de los hospitales públicos durante las protestas de abril y mayo, en esos lugares se negaron a atenderlos por ser opositores al régimen de Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

15/07/2019 04:34 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Ciencia
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

En la década de 1970 comenzó su carrera en Detroit. Ya en ese época se distinguía por el detalle con el que interrogaba a los sospechosos que detenía..

15/07/2019 04:01 PM

Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Nacionales
Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Se espera que en la noche de este lunes ingresen la onda tropical número 17 y el miércoles, la onda número 18, lo que provocaría lluvias ligeras en el país. ..

x