14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En los últimos días se ha intensificado el éxodo de nicaragüenses hacia Costa Rica, según ANPDH en ese país. LA PRENSA/ CORTESÍA/ HÉCTOR ROSALES

Los centroamericanos que deciden emprender el viaje hacia los Estados Unidos sin tener una visa deben reunir dinero para transportarse por tierra, alimentarse y pagar a un coyote que los cruce por la frontera. LA PRENSA/ CORTESÍA/ HÉCTOR ROSALES

Imparable éxodo forzado de nicaragüenses hacia Costa Rica

En términos absolutos, hasta finales de noviembre del 2018, Migración y Extranjería costarricense registraba un total de 24,938 solicitudes de refugio, de las cuales 20,385 fueron hechas por nicaragüenses

Aunque del total de solicitudes de refugio que hasta noviembre pasado había recibido el Gobierno de Costa Rica un 82 por ciento correspondía a nicaragüenses que recurrieron al exilio forzado, ninguno de ellos aparecía en el listado de los beneficiarios ya aprobados hasta esa fecha.

En términos absolutos, hasta finales de noviembre del 2018, Migración y Extranjería costarricense registraba un total de 24,938 solicitudes de refugio, de las cuales 20,385 fueron hechas por nicaragüenses.

Lea además: Un promedio de 200 nicaragüenses a diario solicitan refugio en Costa Rica

El presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en Costa Rica, Álvaro Leiva Sánchez, sostiene que cada día siguen llegando a esa nación centroamericana más nicaragüenses que huyen de Nicaragua. Y estima que más de doscientas personas han ingresado en las últimas 72 horas a Costa Rica, lo que refleja la gravedad de la crisis en Nicaragua.

La cantidad de nicaragüenses exiliados en Costa Rica se disparó en 2018 por la crisis en Nicaragua. LA PRENSA/ EFE/ ARCHIVO

A mediados de octubre pasado la directora general de Migración y Extranjería de Costa Rica, Raquel Vargas, informó que a partir de junio había recibido treinta mil solicitudes de refugio de nicaragüenses, que en ese momento estimó que un ochenta por ciento de ese total ya estaban en el país cuando hicieron sus solicitudes.

Lea más en: Régimen orteguista fuerza a más periodistas críticos al exilio

La ANPDH recoge las denuncias de quienes buscan refugio en ese país y los testimonios de la mayoría coinciden que se vieron obligados a abandonar Nicaragua tras las represalias sufridas por ejercer su derecho de manifestarse.

“El común denominador” son las amenazas de muerte, destrucción a sus domicilios, represión y persecución, aseguró Leiva Sánchez.

Lea también: Dejaron morir a los manifestantes heridos en los hospitales públicos dice el GIEI

Según la Unidad de Comunicación de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, durante 2018 hubo 111 solicitudes de refugio aprobadas a extranjeros de seis nacionalidades.

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh). LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh). LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

En esa cifra no figura ningún nicaragüense, esto obedece a que los nacionales que buscaron refugio en ese país están en proceso de revisión y valoración, explicó Leiva Sánchez, quien señaló que representa la primera etapa del proceso legal al que deben acogerse los nacionales con la entrega de un carné provisional de refugiado.

Le puede interesar: Dramática situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica por represión de Daniel Ortega

“Hasta el día de hoy no ha sido aprobado ni un solo refugio político, todos están en una fase de un proceso inicial, e inicia con la acreditación del carné provisional de refugiado hasta en este año 2019 se va a empezar a revisar ya el procedimiento definitivo para la obtención del refugio”, explicó Leiva.

Las cifras oficiales de las autoridades migratorias costarricenses demuestran que antes del 18 de abril y aún en los primeros tres meses que estalló la crisis sociopolítica el año pasado en Nicaragua, las solicitudes de refugio de los nicaragüenses eran mínimas.

En enero del año pasado, únicamente cuatro nicaragüenses buscaron refugio en ese vecino país, en febrero el número subió a 10, en marzo otros ocho nacionales hicieron lo mismo, en abril lo hicieron 24 personas y en mayo 87.

El secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva, gestiona apoyo a los nicas refugiados en Costa Rica. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL
El secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva, gestiona apoyo a los nicas refugiados en Costa Rica. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Lea además: Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

Esas cifras aumentaron a partir de junio con 3,344 solicitudes, en julio se incrementó el éxodo hacia ese país con 5,279 nacionales, otros 4,055 lo hicieron en agosto, 3,097 en septiembre, 2,724 en octubre y 1,753 en noviembre.

Hasta ahora solo Leiva ha recibido oficialmente un tipo de protección por parte de Costa Rica, que le aprobó un asilo político.

Proceden de todas partes

Para el presidente de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, Costa Rica es el país que ha acogido a mayor cantidad de nicaragüenses forzados al éxodo, como consecuencia de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Pese a que proceden de todos los departamentos del país, hay mayor incidencia de los del norte y del sur, dijo Leiva.

Puede leer: Nicaragüenses refugiados en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

“Esto nos indica que las represalias y las violaciones de derechos humanos es una constante, marcada en toda la República de Nicaragua”, expresó Leiva Sánchez.

El defensor de derechos humanos recordó que esa organización busca “ser el canal de mediación” ante las autoridades de Costa Rica y los nacionales que han llegado a esa nación centroamericana.

Más de 27,000 nicas

A pesar que aún se desconocen las cifras oficiales de la autoridades migratorias costarricenses sobre las solicitudes de refugio recibidas en diciembre de 2018, el presidente en Costa Rica de ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, estima que la cantidad de nicaragüenses que buscó refugio en el vecino pudo ser mayor que la reflejada en noviembre. Y considera que de forma conservadora un poco más de 27 mil nicaragüenses pudieron haber solicitado refugio en 2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí