Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (02 de enero)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (02 de enero)

El informe del GIEI revela lista de implicados en la represión y confirma la falta de atención a manifestantes en hospitales públicos

02/01/2019

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a cuatro altos funcionarios de la dictadura con la Ley Global Magnitsky. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Nicaragua llega este miércoles a los 260 días de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Informe del GIEI revela lista de implicados en la represión y confirma la falta de atención a manifestantes en hospitales públicos.

GIEI revela lista de implicados en la represión

La cogobernante Rosario Murillo, los diputados Gustavo Porras y Filiberto Rodríguez, el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, la ministra de Salud, Sonia Castro, y Fidel Moreno, de la Alcaldía de Managua aparecen directamente involucrados en la masacre perpetrada por paramilitares, la Policía Orteguista y los grupos de choque contra las manifestaciones ciudadanas iniciadas el pasado 18 de abril de 2018 en Nicaragua, según revela el contundente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Lea más aquí.

Ortega pide a miembros de la OEA no aplicar Carta Democrática a Nicaragua

El dictador Daniel Ortega pidió desesperadamente a través de una carta enviada por su canciller, Denis Moncada, a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), “no permitir ni apoyar” la solicitud que anteriormente hizo el Secretario General del Organismo, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Nicaragua por las múltiples violaciones a los derechos humanos. Lea más aquí.

GIEI confirma que negaron atención a manifestantes en hospitales

El informe final del GIEI confirma que en los hospitales públicos de Nicaragua se le negó la atención a los manifestantes que resultaron heridos durante los enfrentamientos con los grupos de choque del régimen orteguista. Además, el GIEI encontró que brindaron una atención negligente a quienes fueron admitidos durante las protestas. El GIEI también documentó el despido de más de doscientos médicos y la presencia de paramilitares en los hospitales. Lea más aquí.

EE.UU. cabildea para cercar más a Ortega

La gira en Sudamérica de Mike Pompeo, secretario del departamento de Estado de Estados Unidos, busca realizar alianzas diplomáticas con los presidentes Jair Bolsonaro, Martín Vizcarra e Iván Duque, de Brasil, Perú y Colombia respectivamente, para endurecer el cerco contra los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua, quienes junto a Cuba representan para la Casa Blanca la “troika de la tiranía”. Lea más aquí.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 12:00 AM

El festival que se fue al exilio

Opinión
El festival que se fue al exilio

Cuando la crisis nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, nove..

17/05/2019 12:00 AM

Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

Deportes
Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

El León está medio juego sobre el Bóer, en el liderato del Grupo A, y aunque la estadísticas favorecen a los leoneses, la serie luce muy pareja..

17/05/2019 12:00 AM

Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

Política
Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

De 28 mil a cuarenta mil millones de dólares es el dinero que la “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana” ha logrado lavar para que regímenes soporten la presión de las sanciones, afirmó a LA PR..

17/05/2019 12:00 AM

Caricatura 17-05-2019

Caricaturas
Caricatura 17-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del viernes 17 de mayo de 2019..

17/05/2019 12:00 AM

A poner en alto a Nicaragua en el CA de Atletismo en El Salvador

Deportes
A poner en alto a Nicaragua en el CA de Atletismo en El Salvador

Los atletas que recibieron la bandera azul y blanco fueron Ariana Rivera y Yeikel Romero, sobre quienes hay muchas esperanzas ..

17/05/2019 12:00 AM

LA PRENSA circulará con menos páginas pero con la misma independencia

Nacionales
LA PRENSA circulará con menos páginas pero con la misma independencia

A partir del lunes 20 de mayo, Editorial LA PRENSA tendrá que reducir, de nuevo, el número de páginas en las ediciones diarias de nuestras publicaciones..

x