14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/ TOMADA DE TWITTER

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/ TOMADA DE TWITTER

Secretario de Estado de EE.UU. afirma que trabajará junto a Brasil contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Las declaraciones de Pompeo se dan en el marco de una gira en la que busca establecer alianzas con los presidentes Bolsonaro, Martín Vizcarra (Perú) e Iván Duque

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien se reunió este miércoles con el presidente entrante de Brasil, Jair Bolsonaro y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseguró que trabajarán juntos contra los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Las declaraciones de Pompeo se dan en el marco de una gira en la que busca establecer alianzas con los presidentes Bolsonaro, Martín Vizcarra (Perú) e Iván Duque (Colombia). Se prevé que pompeo se reúna este mismo miércoles con Duque.

Puede leer más en: Daniel Ortega a las puertas de enfrentar en la OEA a la Carta Democrática Interamericana

Bolsonaro, que asumió el cargo el martes, recibió en el Palacio de Planalto a Pompeo. “Ha habido una larga tradición en Brasil de elegir presidentes que por alguna razón eran enemigos” de Estados Unidos, declaró a periodistas estadounidenses que acompañaban a Pompeo, en una clara referencia a los gobiernos izquierdistas de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

“Y es una oportunidad para trabajar juntos contra los regímenes autoritarios de todo el mundo”, dijo Pompeo. Los regímenes establecidos en Cuba, Venezuela y Nicaragua han sido calificados por la Casa Blanca como la “troika de la tiranía”.

Más en: Finanzas del régimen de Daniel Ortega estarán “apretadas” en este 2019

“Al venir a Brasil pude ser testigo de una transición pacífica del poder. Hay pueblos que no tienen ese derecho. Son los de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Vamos a trabajar contra esos gobiernos autoritarios”, dijo Pompeo durante el encuentro con el canciller Araújo.

Según la transcripción, en el caso de Nicaragua, Pompeo dijo en la reunión con el canciller. “Hemos hablado sobre Venezuela y Nicaragua. Son sitios donde los pueblos de esos países no tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, decir lo que piensan ni lograr que el gobierno les responda. Es el tipo de cuestiones en las que deseamos trabajar juntos”.

Reunión con Bolsonaro

Además, posterior a la reunión con el mandatario brasileño, Pompeo dijo en Twitter que busca “ayudar a los que sufren en Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo el peso de las dictaduras”.

 

Lea también: Temen que el régimen Ortega-Murillo sea más cruel con el pueblo de Nicaragua en 2019

¿Qué se puede esperar?

Para el  politólogo nicaragüense Humberto Meza, radicado en Brasil, la alianza de Bolsonaro con el gobierno de Donald Trump no sorprende, porque fue ratificada por uno de los hijos del mandatario brasileño–electo diputado federal– en un reciente viaje a Estados Unidos, pero aún está por verse el alcance que podrá tener por diversas razones.

“Una de ellas es que no existe evidencia clara de la posición que Bolsonaro va a tener frente a América Latina. Él no ha demostrado que tiene tradición latinoamericanista ni de comprender verdaderamente la crisis que vivimos en la región. Desde esa perspectiva parece apenas seguir la agenda de Washington”, opinó Meza.

Según Meza, Brasil tiene buenas razones para asumir el tema nicaragüense en la región, empezando por aclarar el caso de Rayneia Gabrelle Da Costa Lima Rocha, la joven estudiante de medicina asesinada en Nicaragua, durante el momento más duro de la crisis; un caso que sigue en la impunidad.

El especialista cree que la alianza de Estados Unidos con Brasil podría causar otro efecto. “Bolsonaro es un clarísimo abyecto para la izquierda latinoamericana. Al posicionarse junto a Trump en una agenda contra Nicaragua, Venezuela y Cuba en el mismo paquete puede inflamar aun más la narrativa de ´un golpe fallido apoyado por el imperialismo´ . Hay una izquierda en Latinoamérica que compra esa narrativa y al adoptarla Bolsonaro abiertamente puede conducir polarizar más el asunto”, agregó.

Política Brasil Crisis en Nicaragua Mike Pompeo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí