14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo/Arnulfo Agüero

El Repertorio Dariano compila estudios de escritores y da a conocer un poema inédito de Darío

La compilación sobre Darío y el modernismo  hispanoamericano estuvo a cargo del reconocido investigador dariano Julio Valle Castillo

La Academia Nicaragüense de la Lengua puso en circulación la quinta edición (2017-2018) de su publicación bianual Repertorio Dariano, dedicado al estudio de Darío y el modernismo hispanoamericano.

La compilación estuvo a cargo del reconocido investigador dariano y Miembro de Número de la Academia, Julio Valle Castillo.

Al presentar esta quinta edición, Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia, expresa que “doble es el entusiasmo de nuestra Casa porque con esta obra se reafirma la vocación de la Academia por la investigación dariana… (y porque, además) “la aparición de esta publicación cierra las ediciones de 2018 de nuestra Casa, año en que hemos conmemorado el 90 Aniversario de su fundación”.

Lea: Rubén Darío y la demagogia política recobra valor en la crisis de Nicaragua

El Repertorio comprende, además de una introducción escrita por el académico y poeta Horacio Peña, cuatro secciones.

La primera, la más extensa, incluye artículos y ensayos sobre diversos aspectos de la obra renovadora de Darío: de Sergio Ramírez (En el rincón de un quicio oscuro), Giuseppe Bellini (Introducción a la poesía de Rubén Darío), Alfonso Castañón (El regreso de Los Raros de Rubén Darío), Carlos Tünnermann (Rubén Darío en Argentina), Nydia Palacios Vivas (El canto a la

Argentina de Rubén Darío: Una visión histórico-cultural de América Latina), Alejandro Serrano Caldera (Darío: Identidad y universalidad); Rocío Oviedo Pérez de Tudela (El Modernismo en el Observatorio) y Norbert-Bertrand Barbe (El coloquio de los centauros: hacia una filosofía de la ciencia).

La segunda sección está dedicada al estudio de la caligrafía y grafología de Darío. Incluye un minucioso estudio de Julio Valle-Castillo sobre manuscritos darianos.

El autor explica que “si la caligrafía es el dibujo de las letras, la grafología es una pseudociencia que aspira a describir la personalidad de un individuo”… “mediante de la escritura manuscrita”… “Algunos neurólogos, especialmente alemanes, han pretendido darle a la grafología una base científica…”

La tercera sección del Repertorio reproduce una serie de caricaturas de Rubén, en su mayor parte cedidas por el Museo-Archivo Rubén Darío de León.

Además: Costa Rica abraza al Centroamérica cuenta 2019 y sus más de 100 invitados del mundo

Finalmente, la cuarta sección incluye una reseña, escrita por Tünnermann, del volumen publicado por la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), sobre la relación de Rubén Darío con los Estados Unidos.

También la reseña de Raúl Sánchez Velásquez, escrita en 1983, sobre la visita que Darío hizo a Masaya, en diciembre de 1907, bajo el título: Un vagón de flores para Rubén Darío.

Poema inédito de Darío

Interesante es mencionar que la contraportada del Repertorio reproduce el poema inédito de Darío intitulado: Moisés Azcarrunz, que lleva el siguiente epígrafe: “Y para sus hermanos muertos en el campo de batalla”.

El original de este poema lo conservó el polígrafo mexicano Alfonso Reyes, quien se lo obsequió a Ernesto Mejía Sánchez. Este, a su vez, se lo regaló a Julio Valle Castillo y hasta ahora se publica.

Lea además: Rubén Darío, ideas y versos sobre política y paz


 

El rescate de Matera, de la vergüenza a capital de la cultura europea

(Y para sus hermanos muertos en el campo de batalla)

Maldigo la quijada del asno, el enemigo.
Odio la flecha, el sable, la honda, la catapulta.
Maldigo el duro instinto de la guerra, maldigo
la bárbara azagaya y la pólvora culta;

y a quien ahoga en sangre la cosecha de trigo,
y a quien ciego de rabia la Cruz de paz insulta:
a Bonaparte o César, a Marat o a Rodrigo,
príncipe de soldados o rey de turbamulta.

Los maldigo por tantas tristes almas de duelo
que van todos los días por la senda del cielo,
precedidas por Cristo, a pedir paz y luz;

por Cristo que solloza, que palidece y sufre
mientras un negro incendio de salitre y azufre
oscurece a los hombres la visión de la Cruz.

Rubén Darío

Madrid, 1899

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí