14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jilton Calderón, Bóer, Liga Profesional

Jilton Calderón, del Bóer, es siempre un candidato a ganar el título de bateo. LA PRENSA/ARCHIVO

Jilton Calderón y Luis Mateo acaparon los lideratos de la Liga Profesional

El dominicano Mateo ganó la triple corona de picheo y fue declarado el Jugador Más Valioso de esta temporada en la Liga Profesional.

Tan solo por segunda vez en 14 temporadas de la nueva era de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua (LBPN), un lanzador fue capaz de capturar las tres coronas más valiosas del pitcheo: efectividad, victorias y ponches. Este honor correspondió al dominicano Luis Mateo, de los Leones de León.

Esta fue una campaña regular atípica, recortada a 24 juegos, pero Mateo salió al frente como el tirador más consistente, al registrar efectividad de 3.26, con 3 victorias y 35 ponches en 38.1 entradas, para unirse a su paisano Rodney Rodríguez (2014-15) como los únicos en ganar la triple corona del pitcheo en la LBPN.

Es la primera vez que un líder en efectividad lanza por encima de 3.00. La marca más alta había sido 2.75, con la que el estadounidense Erik Blackwell se coronó campeón en efectividad en 2011-12.

No hubo una figura descollante en el picheo. El dominicano Manauris Báez, del Bóer, arrancó con 3-0 y luego perdió los siguientes tres. Así que Mateo sin poner cifras asombrosas, lo hizo mejor que todos.

Los costeños Ernesto Glasgow, de los Tigres, y Wilfredo Pinner, de los Gigantes, quedaron a la orilla del título en efectividad. Pinner lanzó para 1.42 y Glasgow para 2.24, pero no alcanzaron los 20 innings requeridos para competir. A Glasgow le hicieron falta dos outs y a Pinner un episodio completo.

Mateo fue uno de cuatro ganadores de tres juegos. Compartió este liderato con su paisano Manauris Báez y los nicas Berman Espinoza y Jorge Bucardo, estos dos últimos exclusivamente como relevistas.

Báez fue el máximo ganador por segunda temporada en fila, imitando lo que hicieron Julio Raudez y Wilder Rayo. Nadie ha ganado tres veces consecutivas este liderato, así que el dominicano tiene este reto para la próxima temporada.

Luis Mateo fue el lanzador más destacado. LA PRENSA/GERALD HERNÁNDEZ

La corona de ponches fue la más cómoda que obtuvo Mateo, al “fusilar” a 35 bateadores, por 30 del también dominicano Manuel Soliman, del Bóer.

Los lanzadores dominicanos han ganado 10 veces el liderato de abanicados en las 14 ediciones de la LBPN. Solo un nica ha sido el máximo ponchador: Devern Hansack en la campaña 2005-06.

En juegos salvados, nadie le pone un pie adelante al rematador de los Tigres, Wilber Bucardo, quien selló siete éxitos y por tercer año seguido fue el mejor. Además ha ganado cuatro veces esta corona en las últimas cinco campañas.

La hilera de tres que lleva Bucardo y el total de cuatro veces líder, igualan el récord del ex rematador de los Tigres, Boanerges Espinoza.

El dominicano Onassis Sirrett, de los Leones, fue el único que tiró una blanqueada y junto al nica Carlos Téller, fueron los que completaron un partido cada uno.

Jilton campeón de bateo

Jilton Calderón, del Bóer, se proclamó campeón de bateo con promedio de .346, por 28 hits en 81 turnos, pisando el acelerador en la recta final de una carrera que Isaac Benard y Javier Robles la lideraron la mayor parte del tiempo.

Calderón es el cuarto artillero ganador de al menos un título de bateo en la LBPN y el Pomares, que es el torneo nacional abierto de Primera División. El caraceño fue líder del bateo del Pomares en 2011 con .399. Los otros que lo han hecho son Ofilio Castro, Jimmy González y Renato Morales.

Debido a la poca cantidad de viajes al plato, este liderato se decidió hasta última hora. Varios tenían posibilidades con un buen partido. Calderón se fue de 7-4 en sus últimos dos juegos.

Solamente ocho bateadores volaron sobre .300. Detrás de Jilton, Wuillians Vásquez (.329), Javier Robles (.327), el cubano Adrián Moreno (.325), Brandon Leytón (.315), Ramón Flores (.311), el dominicano Keury de la Cruz (.307) e Isaac Benard (.303).

El dominicano Juan Silverio, del Bóer, fue el máximo jonronero con seis y también compartió el liderato de anotadas con el cubano Adrián Moreno, ambos con 21. Ningún nica ha sido campeón de jonrones desde Ronald Garth en la temporada 2013-14.

Aunque se jugó el etapa regular más corta de todas, la marca de cuadrangulares de Silverio no es la más baja, sino la que comparten Luis Iglesias y Marlon Abea, quienes se repartieron esta corona en la primera edición (2004-05) con cuatro vuelacercas cada uno.

El campeón de bateo, Calderón, fue también el número uno en empujadas con 21, recuperando el liderato en la última semana, porque Silverio (20) se le había ido arriba.

Vásquez y de la Cruz compartieron el liderato de dobles con ocho. De la Cruz, Ismael Munguía y Moncho Flores dieron dos triples cada uno. Munguía recibió 25 bases por bolas y el cubano Moreno robó 5 bases.

Ofilio vs. Jimmy

Ofilio Castro y Jimmy González sostienen una férrea lucha por el liderato histórico de hits en la LBPN.

Ofilio pegó 22 cañonazos para llegar a 760, mientras que Jimmy coleccionó 26 cañonazos y subió hasta 757.

Sin embargo, Ofilio tiene la  enorme ventaja  de la edad: 35 años, por 40 de Jimmy,

En tercer lugar está Renato Morales con 598 cohetes.

En esta temporada, Jilton Calderón se convirtió en el sexto bateador que supera los 500 hits, aterrizando en 520.

Ofilio también supera a Jimmy en carreras impulsadas 329 a 305, pero el chontaleño no tiene las manos vacías, es el máximo anotador con 368, por 357 de Jimmy.

Ofilio y Jimmy está activos desde la primera edición de la LBPN, así que acumulan las cifras más gruesas.

Ofilio es líder en dobles con 107 y Jimmy se convirtió en el segundo que llega a los 100.

En jonrones, Ronald Garth lleva 50 para ser el líder histórico de la LBPN. El bateador activo que lo escolta es Wuillians Vásquez con 40 tablazos.

Bucardo acelera

Wilber Bucardo llegó a 48 juegos salvados para colocarse a uno del líder histórico, Boanerges Espinoza.

Como Boanerges está fuera del beisbol y Wilber goza de sus mejores años, va camino a destruir esta marca y llevarla tan alto como  sea difícil de alcanzarla.

Deportes Jilton Calderón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí