14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los niños de la categoría Pee Wee jugarán a partir del sábado en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

El turno de los niños en el beisbol nacional

Los niños expresan una emoción sincera al jugador, pero se enfrentarán en una batalla en la que todos serán ganadores y el objetivo es divertirse

La emoción sincera de unos atletas que lucharán por la victoria en batallas en las que no habrá perdedores, se podrá apreciar a partir de este sábado 5 de enero, cuando se ponga en marcha el Campeonato Nacional de Beisbol categoría Pee Wee (6-8 años) en Managua.

Un total de 12 equipos de diez departamentos disputarán un torneo singular, en el que todos los conjuntos son campeones y no se queda ni un solo niño sin jugar. El evento se jugará 5 y 6 de enero, pero las delegaciones llegan mañana.

“Esta categoría es clave para el futuro del beisbol en general. Lo que pasa es que hay que tener paciencia, pero es aquí donde se inicia la siembra para mejorar el beisbol”, señala Nemesio Porras, presidente de la Feniba.

Los departamentos que participarán en el torneo son Chinandega, León, Masaya, Granada, Rivas, Estelí, Costa Caribe Sur, Boaco, Chontales y Managua, que presentará tres equipos, para llegar a los 12 que disputarán el evento que se jugará en el IND, en Managua.

“Aquí todos son campeones. A cada niño se le entrega una medalla por participar y se les trata como ganadores a todos independientemente del resultado del juego. La idea es estimular a los niños a que continúen practicando el beisbol”, señala Juan Diego Cubillo, director del campeonato.

¿Cómo se jugará?

Cada equipo cuenta con 12 jugadores, de los cuales 10 están colocados a la defensiva en el terreno de juego. Además de cubrir las nueve posiciones tradicionales del beisbol, hay un comodín que el mánager ubica donde desee.

Los partidos son de cuatro innings y en cada innings batean los 12 miembros del equipo, incluyendo a los dos que están en la banca de suplentes.

“Una vez que están realizados los tres outs, no cuenta lo que hagan los demás niños en su turno al bate, pero tienen que batear para que ninguno se sienta mal y quien les lanza es su coach”, explica Cubillo.

Los escenarios serán el estadio Jackie Robinson, que se parte en cuatro campos para los niños; el estadio Amistad Dodger, que acoge dos partidos a la vez y el campo conocido como los “Coquitos”, que está a la entrada del IND.

“Los doce equipos son colocados en dos grupos de seis y juegan un mínimo de cuatro partido al día. Cada juego es de cuatro innings. Al día siguiente completan su calendario con el equipo pendiente y vuelven a jugar si desean”, indica.

Como se puede ver, el objetivo es que los niños jueguen, pero no dentro de un contexto competitivo, sino de diversión, mientras sus padres y familiares los animan a dar lo mejor de sí en cada jugada.

Muy pronto

Matagalpa será sede del campeonato nacional de beisbol infantil A (9-10 años) del 18 al 25 de enero, con los municipios de San Ramón y San Dionisio como subsedes.

Malpaisillo será el escenario del campeonato nacional infantil AA (11-12 años) con León y Nagarote como subsedes. Este evento será del 25 de enero al 2 de febrero y se espera en ambos a 20 equipos.

Deportes beisbol infantil Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí