14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director de la Cruz Roja Nicaragüense, Auner García (izquierda), junto a Oscar Gutiérrez (derecha), presidente de la institución. LA PRENSA/J.FLORES

Cruz Roja busca financiamiento para su presupuesto 2019

Más de la mitad del presupuesto de la CRN será cubierto con ingresos fijos como el cobro por la realización de exámenes para licencias de conducir, los ingresos de un taller de inspección mecánica, entre otros

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) proyectó un presupuesto de 96 millones de córdobas para este año, un monto superior a los 91 millones de córdobas del presupuesto del año anterior, explicó el director de la institución de socorro Auner García.

El funcionario dijo que más de la mitad del presupuesto de la CRN será cubierto con ingresos fijos como el cobro por la realización de exámenes para licencias de conducir, los ingresos de un taller de inspección mecánica, donaciones de organismos internacionales y algunos aportes en especies que reciben todos los años.

“Hablar de un déficit ahorita es difícil porque siempre nosotros —durante el año— estamos recibiendo donaciones, nos viene cooperación internacional y eso se inyecta a esos 96 millones de córdobas… los cuales no los tenemos, te puedo hablar de que podemos tener unos costos fijos de  unos cincuenta millones (de córdobas)”, detalló García.
Para cubrir la otra parte del presupuesto de la CRN, esa institución realizará una colecta nacional y pretende gestionar recursos con la empresa privada para el Plan Verano.

Le puede interesar: Cruz Roja de Nicaragua es afectada por los pocos trámites que realiza la población

“Este año tenemos dos actividades fuertes: una es el Plan Verano 2019, que pronto lo estaremos lanzando, para el que  necesitamos seis millones de córdobas, también estamos promoviendo desde ya la colecta nacional de fondos, que tenemos tres año de no promoverla y este año la vamos a promover, no tenemos todavía una meta global de cuánto pretendemos recaudar”, agregó el director de la CRN.

Estabilidad laboral, pero con medidas de austeridad

Al ser consultado sobre la estabilidad laboral en la Cruz Roja, García manifestó que el personal voluntario es la columna vertebral de la institución de socorro, por lo que descartó que la recesión económica del país afecte el empleo en la CRN y aseguró que están tomando algunas medidas de austeridad.

“En este momento hay mucha estabilidad laboral en la organización, obviamente hemos tenido que impulsar una serie de acciones que nos permitan reducir costos administrativos, no solo en el nivel central, sino también en nuestra red de filiales. Nuestros voluntarios son una fuerza vital de nuestra organización a pesar de que nosotros solo les brindamos las condiciones para trabajar”, manifestó García.

Le puede interesar: Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

El funcionario dijo que además de reducir los gastos en la CRN también han brindado menos servicios; no obstante, aseguró que “vamos a seguir con nuestro servicio prehospitalario, con nuestros proyectos comunitarios, sociales y de emergencias”.

Durante el año 2018 la CRN brindó un total de 26,642 servicios de ambulancias. Este número de servicios representa una reducción del 6.5 por ciento respecto a los servicios brindados el año anterior (2017), la disminución en estos servicios obedece a la falta de presupuesto que arrastra esta organización.

Cobertura durante el Año Nuevo

En un informe expuesto por el presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Oscar Gutiérrez, dice que el pasado 1 de enero al menos diez balnearios del Pacífico de Nicaragua contaron con la presencia de socorristas de la CRN, donde brindaron 1,115 atenciones, de estas 1,010 fueron labores preventivas, 14 rescates y 34 atenciones prehospitalarias.

Lea además: Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

También hubo 21 niños extraviados, los que fueron entregados a sus padres; siete personas fueron trasladadas a centros hospitalarios, tres personas afectadas por picadura de raya y cinco por quemaduras de medusas, detalló la institución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí