14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yelsin Espinoza Reyes (izquierda) junto a sus colegas de Acción 10. LA PRENSA/CORTESÍA

Periodistas del noticiero Acción 10 y Radio Mi Voz salen al exilio ante asedio del orteguismo

El periodista Yelsin Espinoza, quien laboraba en el noticiero Acción 10, salió al exilio este jueves. El reportero dejó su patria ante las amenazas del régimen

Los periodistas Yelsin Espinoza Reyes —de Acción 10—, Álvaro Montalván, Bismark Lebrón y otros dos comunicadores de Radio Mi Voz, de León, salieron al exilio ante el asedio de los seguidores del orteguismo, amenazas y supuestas órdenes de captura en su contra. Con la salida de estos cinco comunicadores se agranda la cantidad de periodistas independientes que abandonan su patria porque son perseguidos por la dictadura nicaragüense.

Espinoza Reyes, un joven reportero que logró destacarse durante las coberturas en las marchas y los plantones contra la dictadura gobernante en Nicaragua, realizó transmisiones en vivo durante las protestas, tranques e incluso cuando paramilitares y policías embestían a la población.

“Yo salí por las amenazas constantes en redes sociales, nos encontrábamos a los fanáticos en las calles allá en Nicaragua y nos decían amenazas verbales, exteriorizaban todo su odio disfrazado de amor… Yo sentía que tenía la mira del Dragunov en la frente, las esposas en las manos y la cárcel a la vuelta de la esquina de mi casa”, expresó Reyes Espinoza.

Lea: Régimen orteguista fuerza a más periodistas críticos al exilio

El periodista de Acción 10 dijo que se salió de Nicaragua el pasado miércoles y aunque no quiso revelar dónde se encuentra estimó que “hago más fuera que estando muerto o encarcelado, esa es la verdad, y yo no me voy a callar, voy a seguir informando porque mi trinchera es la comunicación, yo soy periodista y esa es mi vida”.

Mi Voz en el exilio

El periodista leonés Bismark Lebrón dijo a LA PRENSA que él junto al propietario de Radio Mi Voz, Álvaro Montalván, y otros dos colegas de esa radioemisora salieron del país el pasado miércoles, huyendo de la dictadura de Daniel Ortega.

“Los fanáticos del gobierno me señalaban de ser el culpable del levantamiento de los tranques en León junto a Álvaro Montalván, Aníbal Toruño, el dirigente estudiantil Byron Estrada, entre otros. Eso me llevó a abandonar mi vivienda y ejercer periodismo de catacumba (durante algunos meses) porque no quería abandonar mi patria”, expresó Lebrón.

Le puede interesar: Saña orteguista contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

La salida de Nicaragua de estos cinco reporteros se produce una semana después que se fueron al exilio los periodistas de Vos TV, Gerald Chávez y Héctor Rosales, junto al excorresponsal de LA PRENSA en Masaya, Noel Amilcar Gallegos.

Refugiados en países cercanos

Más de cincuenta periodistas nicaragüenses han salido del país huyendo de la represión de la dictadura de Daniel Ortega, que en los últimos meses ha arremetido contra los medios de comunicación.

La mayoría de los comunicadores que han salido de Nicaragua en las últimas semanas están refugiados en Costa Rica, España y Estados Unidos.

Recientemente Álvaro Leiva Sánchez, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), dijo que ha recibido denuncias de comunicadores sobre las violaciones a sus derechos para ejercer libremente su profesión.

El defensor de derechos humanos recordó que la situación que enfrentan los periodistas independientes en Nicaragua comenzó mucho antes de la crisis sociopolítica que sufre el país a partir de abril pasado, pero que se ha agravado en los últimos meses por ejercer su labor de informar.

El caso más latente de la persecución del régimen es el de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, presos desde el pasado 21 de diciembre, luego del allanamiento a 100% Noticias.

51
periodistas independientes salieron de Nicaragua en los últimos meses, huyendo de la represión del régimen de Daniel Ortega. Muchos comunicadores han cruzado la frontera ilegal.

Nacionales exilio Migración Nicaragua periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí