Votarán contra el FSLN en Bluefields

Ciudadanos costeños temen que se repita violencia electoral por falta de transparencia del CSE

Los Centros de Votación en Bluefields estuvieron vacíos todo el día, pese a los esfuerzos del FSLN por acarrear a sus simpatizantes. LA PRENSA/CORTESÍA

Las votaciones para elegir a los 90 miembros de los Consejos Regionales de la Costa Caribe de Nicaragua, suponen un dilema para los ciudadanos costeños que no confían en el sistema electoral del país, pero tampoco quieren dejar votar solos a los militantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

George Henríquez Cayasso, miembro del partido indígena Yatama y del Movimiento Costeño Autoconvocado (MCA) de Bluefields, manifestó que para él lo ideal sería que se suspendieran los comicios del próximo 3 de marzo y eso es lo que están pidiendo como organización política. Sin embargo, la opinión de muchos costeños, según Henríquez, es que sí hay elecciones irán a votar en contra del FSLN.

“Aunque estemos participando hay desanimo, la gente no quiere participar, la gente no cree en el sistema de votación, porque no garantiza el respeto al voto, pero también la gente está tomando una actitud de: ‘vamos a ir a votar por cualquiera que no sea el Frente Sandinista’. Así que si no la pueden suspender, vamos a ir a votar por cualquier partido que no sea el Frente Sandinista”, dijo el partidario de Yatama, quien fue candidato a diputado por ese partido en 2016.

Por su parte, Pablo Alexander Guillén Zeledón, activista por los derechos autonómicos de la Costa Caribe, también aseguró que varios ciudadanos costeños van a ir a votar para no perder ese derecho. No obstante, lo que más le preocupa a Guillén es la gran probabilidad de que se repita la violencia política de 2017, cuando hubo casas quemadas y murieron dos personas en el municipio de Sandy Bay (Caribe Sur), por las diferencias política y la falta de transparencia en los resultados de las votaciones municipales.

“El problema es porque no tenemos un arbitro creíble y tienen un brazo fuerte así como la Policía con la que mandan a reprimirte, siempre hay conflicto por eso”, dijo Guillén.

Además de las diferencias políticas, los costeños también han sufrido los estragos de la represión policial contra las protestas civiles desde abril pasado. Solo en la ciudad de Bluefields, cabecera el Caribe Sur, se cuentan cuatro presos políticos y un periodista muerto cuando reportaba la represión policial contra las protestas, el 21 de abril.

Elecciones regionales

Las elecciones regionales son para elegir 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte y 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, que implica la elección de 90 miembros, correspondientes a 30 circunscripciones de todo el territorio costeño.

La votación se realizará el 3 de marzo de este año. 19 partidos políticos participarán en los comicios regionales, según el Consejo Supremo Electoral (CSE).

George Henríquez Cayasso, miembro del partido regional Yatama, explicó que aunque no confían en el sistema electoral, tienen que participar para no perder la personería jurídica, pero también porque como partido indígena no pueden cederle todos los espacios a los partidos del Pacífico que están participando.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: