14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de inmigrantes centroamericanos en una estación de la ciudad de McAllen, en Texas. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos extiende hasta abril el TPS para los nicaragüenses

Para Roger Castaño, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, capítulo Miami), la extensión del TPS es un alivio para los connacionales

Representantes de organizaciones comunitarias en Miami, Estados Unidos, informaron a los nicaragüenses beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que la extensión de ese estatus anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta al 2 de abril próximo, no tiene ningún costo, por lo tanto, la alerta es dirigida a no caer en manos inescrupulosas.

El pasado 28 de diciembre, el DHS anunció una nueva extensión del TPS por otros tres meses para los nicaragüenses, hasta abril de 2019, cuyo término vencía el sábado 5 de enero, el plazo que había otorgado la administración del presidente Donald Trump, en noviembre de 2017, con el fin de propiciar un regreso ordenado a los casi 5,000 inmigrantes indocumentados beneficiados con el TPS, o para que durante ese tiempo pudieran regularizar un estatus definitivo para residir en Estados Unidos.

Lea además: Salvadoreños beneficiados con TPS regresarán a un país desconocido

En esa oportunidad, el DHS informó que las condiciones de los nicaragüenses beneficiados con el TPS en 1999 -por razones humanitarias producto del paso del huracán Mitch, que causó devastación en Nicaragua- habían cambiado y que mejoraron lo suficiente para cancelar el programa humanitario.

Pero la medida cambió debido a que la Cote del Noveno Circuito impuso restricciones a la anulación del TPS, y mientras esa instancia judicial no dicte una resolución sobre el caso, la administración estadounidense tendrá que extender el TPS.

Un alivio para los nicaragüenses

Para Roger Castaño, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, capítulo Miami), la extensión del TPS es un alivio para los connacionales. Un mes antes que venza el nuevo término el Departamento de Seguridad Nacional, esta emitirá una nueva resolución. Castaño espera que ese nuevo anuncio sea el de una extensión más amplia.

Lea más en: Trump usa TPS y a soñadores como moneda de cambio en el Congreso

“Esperamos que se extienda otro periodo. Nuestro interés es informar que las personas beneficiadas por el TPS no necesitan hacer ninguna gestión ante el departamento de Inmigración, es automática la extensión”, indicó.

Castaño recomienda a los beneficiarios del TPS que, para tramitar la extensión de las licencias de conducir deben llevar una copia de la disposición del DHS al departamento de licencias de conducir (Florida Highway Safety and Motor Vehicles), y la presenten para obtener la extensión de la licencia de manejar. “Ellos ya deben tener la información, pero para mayor seguridad recomendamos llevar una copia de la nueva ordenanza de Departamento de Seguridad Nacional. Igualmente, a llevar esa copia a los empleadores”.

Le puede interesar: “Un país más pobre, desigual y violento”: cómo puede afectar a El Salvador el fin del programa que protege de la deportación a más de 200.000 de sus ciudadanos en Estados Unidos

Castaño al mismo tiempo anunció que realizarán gestiones de extensión del TPS para los inmigrantes que han llegado procedentes de Nicaragua y Venezuela, por razones políticas y debido a la violencia que se vive en ambos países.

Para el activista es más fácil conseguir un TPS, que la aprobación de un asilo político. Aseguró que la noche del 2 de enero, unos 20 nicaragüenses fueron deportados a Nicaragua.

Lea más en: Un juez estadounidense bloquea la suspensión del TPS para los migrantes nicaragüenses

Política Crisis en Nicaragua Estados Unidos TPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí