Opinión | El papa Francisco y el capitalismo

El papa Francisco y el capitalismo

El papa Francisco afirmó que “una insaciable codicia atraviesa la historia… unos pocos celebran banquetes espléndidamente y muchos no tienen pan”.

Cartas al director

Durante la “Misa de Gallo” de diciembre pasado, el papa Francisco afirmó que “una insaciable codicia atraviesa la historia… unos pocos celebran banquetes espléndidamente y muchos no tienen pan”.

Los conservadores se sintieron ofendidos por el desprecio del papa hacia los “codiciosos”. Ahora, “codicia” según la Real Academia Española es el “afán excesivo de riquezas”. No es el “afán de riquezas” que es lo que mueve a un mercado, sano, al servicio de todos los individuos. Al decir “excesivo” me gusta pensar en políticos voraces que coactivamente cobran impuestos, sin importarles que empobrecen a todos, para sus “banquetes”.

Por cierto, el egoísmo es un “exceso de amor a sí mismo”. El amor propio es fundamental en la cultura occidental: “Ama al prójimo como —primero— a ti mismo”: Es el amor de quién trata de mejorar primero para luego volcarse a los demás. El egoísta es el que, por caso, consume drogas dañinas, y se destruye a sí mismo.

¿Cuánto es Bill Gates un ‘voraz’? Gates consiguió una fortuna —quizás exagerada— amparándose en las leyes estatales de copyright que no son sino un monopolio —las “patentes”— garantizado por los políticos. Los derechos de autor deben ser definidos dentro del mercado por acuerdo voluntario entre las partes. Por caso, Thomas A. Edison era un astuto “patentador” con el fin de enriquecerse. La lámpara incandescente solo fue perfeccionada por él y patentada en 1879. Sin embargo, muchos lo consideran un destacado “inventor” porque patentó más de mil “inventos”, sospechosamente demasiados. El alemán Heinrich Goebel fabricó lámparas tres décadas antes, mientras que un británico, Joseph Swan, obtuvo la primera patente de una lamparita en Gran Bretaña, un año antes de la de Edison, plagiada de Swan que lo llevó a las cortes británicas que le dieron la razón.

Los “genios” no existen de la manera idólatra en que suelen ser imaginados por parte de la opinión pública que, del mismo modo, imagina “líderes” mesiánicos. ¿Quién inventó el smartphone? Miles de mentes creando en libertad durante años. Personas valiosas que en tanto se les dé la libertad suficiente, tienen una capacidad creativa infinita.

Santo Tomás, por otro caso, en la Summa Theológica copió párrafos textuales de Aristóteles y vaya a saber si el griego no repitió a otro. Un amigo cantor, en mi opinión, ha creado canciones más bonitas que muchas de las de Lennon. Sin embargo, solo lo conocen su familia y amigos. Y, como no tiene el poder suficiente para difundir su obra, desaparecerá con él.

Bergoglio critica al capitalismo de manera permanente. Pero lo importante es la existencia de un mercado natural, libre, con ausencia de coacción, de violencia, en tanto que “capitalismo” no define con exactitud ningún sistema.

El autor es miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.
@alextagliavini. www.alejandrotagliavini.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 01:50 PM

Por primera vez Ejército de Nicaragua se pronuncia sobre las operaciones de los paramilitares del régimen

Nacionales
Por primera vez Ejército de Nicaragua se pronuncia sobre las operaciones de los paramilitares del régimen

"Todo lo que actúe en contra de ley expresa,  debe responder por sus actuaciones e ilícitos ante las autoridades competentes", expresó el vocero de los militares. ..

20/01/2019 12:15 PM

Galería | Nicaragüenses exiliados en Costa Rica marchan para conmemorar nueve meses de insurrección cívica

Imágenes
Galería | Nicaragüenses exiliados en Costa Rica marchan para conmemorar nueve meses de insurrección cívica

Centenares de nicaragüenses exiliados en Costa Rica marcharon este domingo por las calles de San José al cumplirse nueve meses de la brutal represión en Nicaragua..

20/01/2019 11:43 AM

Nicaragüenses en el exilio en jornada de protesta contra el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Nicaragüenses en el exilio en jornada de protesta contra el régimen de Daniel Ortega

Centenares de nicaragüenses refugiados en Costa Rica marcharon este domingo al cumplirse nueve meses de la brutal represión en Nicaragua..

20/01/2019 10:59 AM

Ministros de la Unión Europea se reunirán este lunes para abordar “represión” en Nicaragua

Política
Ministros de la Unión Europea se reunirán este lunes para abordar “represión” en Nicaragua

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, confirmó que el régimen orteguista canceló la visita de la misión de los eurodiputados prevista para la próxima semana..

20/01/2019 10:54 AM

Policía Orteguista irrumpe en casas de ciudadanos en El Cuá, Jinotega, en busca de armas

Departamentales
Policía Orteguista irrumpe en casas de ciudadanos en El Cuá, Jinotega, en busca de armas

Los agentes están decomisando las armas de fuego, aunque sus dueños la tengan registrada y con su portación legal. ..

20/01/2019 12:00 AM

Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

La Prensa Domingo
Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

Elvis Presley, la Gran Muralla China, Van Gongh y Walt Disney están en esta lista.Lea que nos dijeron sobre ellos y cuál es la verdad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x