14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al director

El papa Francisco y el capitalismo

El papa Francisco afirmó que “una insaciable codicia atraviesa la historia… unos pocos celebran banquetes espléndidamente y muchos no tienen pan”.

Durante la “Misa de Gallo” de diciembre pasado, el papa Francisco afirmó que “una insaciable codicia atraviesa la historia… unos pocos celebran banquetes espléndidamente y muchos no tienen pan”.

Los conservadores se sintieron ofendidos por el desprecio del papa hacia los “codiciosos”. Ahora, “codicia” según la Real Academia Española es el “afán excesivo de riquezas”. No es el “afán de riquezas” que es lo que mueve a un mercado, sano, al servicio de todos los individuos. Al decir “excesivo” me gusta pensar en políticos voraces que coactivamente cobran impuestos, sin importarles que empobrecen a todos, para sus “banquetes”.

Por cierto, el egoísmo es un “exceso de amor a sí mismo”. El amor propio es fundamental en la cultura occidental: “Ama al prójimo como —primero— a ti mismo”: Es el amor de quién trata de mejorar primero para luego volcarse a los demás. El egoísta es el que, por caso, consume drogas dañinas, y se destruye a sí mismo.

¿Cuánto es Bill Gates un ‘voraz’? Gates consiguió una fortuna —quizás exagerada— amparándose en las leyes estatales de copyright que no son sino un monopolio —las “patentes”— garantizado por los políticos. Los derechos de autor deben ser definidos dentro del mercado por acuerdo voluntario entre las partes. Por caso, Thomas A. Edison era un astuto “patentador” con el fin de enriquecerse. La lámpara incandescente solo fue perfeccionada por él y patentada en 1879. Sin embargo, muchos lo consideran un destacado “inventor” porque patentó más de mil “inventos”, sospechosamente demasiados. El alemán Heinrich Goebel fabricó lámparas tres décadas antes, mientras que un británico, Joseph Swan, obtuvo la primera patente de una lamparita en Gran Bretaña, un año antes de la de Edison, plagiada de Swan que lo llevó a las cortes británicas que le dieron la razón.

Los “genios” no existen de la manera idólatra en que suelen ser imaginados por parte de la opinión pública que, del mismo modo, imagina “líderes” mesiánicos. ¿Quién inventó el smartphone? Miles de mentes creando en libertad durante años. Personas valiosas que en tanto se les dé la libertad suficiente, tienen una capacidad creativa infinita.

Santo Tomás, por otro caso, en la Summa Theológica copió párrafos textuales de Aristóteles y vaya a saber si el griego no repitió a otro. Un amigo cantor, en mi opinión, ha creado canciones más bonitas que muchas de las de Lennon. Sin embargo, solo lo conocen su familia y amigos. Y, como no tiene el poder suficiente para difundir su obra, desaparecerá con él.

Bergoglio critica al capitalismo de manera permanente. Pero lo importante es la existencia de un mercado natural, libre, con ausencia de coacción, de violencia, en tanto que “capitalismo” no define con exactitud ningún sistema.

El autor es miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.
@alextagliavini. www.alejandrotagliavini.com

Columna del día Papa Francisco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí