14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Filial de la Cruz Roja Nicaragüense, de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, requiere mensualmente de unos 60,000 córdobas para su funcionamiento diario. LA PRENSA/W. Aragón

Filiales de la Cruz Roja en Somoto y Ocotal buscan fondos para garantizar recursos

Actualmente la Cruz Roja de Somoto capta algunos fondos con la realización de exámenes de la vista, exámenes de sangre y psicológicos

Las filiales de la Cruz Roja Nicaragüense en Somoto, Madriz y en Ocotal, Nueva Segovia, comenzaron este año nuevo a realizar actividades de captación de recursos económicos debido a la falta de fondos que enfrentan por la crisis que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Armando Morales Umanzor, director de la Cruz Roja de Somoto, explicó que debido a la actual situación esa institución enfrenta la falta de recursos y la disminución del apoyo que dan algunas empresas privadas e instituciones del Estado quienes colaboraban con este organismo para su sostenibilidad anual. “Necesitamos continuamente material de reposición (gasas, alcohol, jabón líquido, solución antiséptica, desinfectantes, pomadas dermatológicas, analgésicos, apósitos estériles, vendas y esparadrapo, guantes estériles, pinzas quirúrgicas, tijeras y material de satura) que van en los maletines de los socorristas”, señaló.

Lea más en: Cruz Roja Nicaragüense instala seis Centros Regionales de Monitoreo

Además tienen que cubrir el gasto de combustible para la movilización de las dos camionetas que se usan como ambulancias para el traslado de pacientes enfermos o graves a los diferentes centros asistenciales, además del pago de los servicios básicos como el agua, la luz, el internet, el mantenimiento de los edificios y el avituallamiento y equipamiento de los socorristas permanentes y voluntarios.

La Filial de la Cruz Roja Nicaragüense, de la ciudad de Somoto, en Madriz, requiere mensualmente de unos 46,000 córdobas para su funcionamiento diario. LA PRENSA/W. Aragón

Le puede interesar: Donaciones de sangre: el problema de ver una bandera del FSLN en la camisa de quien recoge la muestra

Actualmente la Cruz Roja de Somoto capta algunos fondos con la realización de exámenes de la vista, de sangre y psicológicos pagados por los solicitantes para trámites de licencia de conducir y referencias laborales, además de la renta de algunos locales de este organismo y rifas.

Colectas para generar fondos

La Cruz Roja de Ocotal se ha dedicado a rifar algunas motos para generar fondos para el organismo. También realizan colectas con alcancías en los barrios de esta localidad. Los responsables de las filiales de las ciudades de Somoto y Ocotal han tenido que reducir sus viajes de servicios a municipios lejanos de estos departamentos, además de cobrar algunos traslados a familias con mayores recursos.

Puede leer más en: Encapuchados golpean, balean y abandonan a un hombre en barrio Santa Rosa en Managua

“Esperamos que con la venta de las 2,500 acciones para la rifa en los próximos días de una motocicleta nueva logremos solventar algunas necesidades de la institución y así seguir prestando servicios a la población, principalmente el trasladado de pacientes en nuestras ambulancias”, manifestó Margot García, directora de la Cruz Roja de Ocotal.

En ambas filiales se requiere también el pago mensual de los socorristas permanentes y destinar ayuda económica a los voluntariados, parte del cual se cubre con el apoyo que brinda la Cruz Roja Nicaragüense central en Managua.

También lea: Estafadores usan el nombre de la Cruz Roja de Granada para realizar colecta

“También hay que garantizar que nuestros socorristas voluntarios y permanentes se mantengan debidamente equipados con camillas para auxiliar a personas en riesgo, dispositivos portátiles para brindar respiración artificial, collarines cervicales, férulas de inmovilización, los mismos maletines de primeros auxilios, además de las camisetas con los distintivos de la Cruz Roja entre otros medios”, expuso Umanzor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí