14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Enimex ya tiene junta directiva y está lista para comenzar a exportar

Régimen Ortega-Murillo nombró a los miembros de la junta directiva de la recién creada Enimex, dejándola lista para el inicio de sus operaciones comerciales

Pese al rechazo del sector privado, el régimen Ortega-Murillo avanza en su plan de convertir al Estado en exportador. Previo al inicio de las vacaciones de fin de año, nombró a los miembros de la junta directiva de la recién creada Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), dejándola lista para el inicio de sus operaciones comerciales.

A finales de octubre de 2018 la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó la ley creadora de Enimex. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que desde su anuncio rechazó el proyecto, dijo que por las repercusiones negativas que provocará a las exportaciones recurriría ante la Corte Suprema de Justicia contra dicha ley.

Lea también: Enimex retorna el país a los 80, según Funides

No obstante, el gremio admitió que la creación de dicha empresa era una decisión política del Ejecutivo, por lo que seguramente la CSJ rechazaría dicho recurso, pero que lo tramitarían para dejar sentado un precedente. Sin embargo, no fue posible confirmar si esta gestión se concretó.

Gran empresa teme competencia desleal

La gran empresa asegura que la ausencia de reglas claras en la ley creadora de Enimex generará presión al sector exportador, que por años ha invertido en las cadenas de valor.

Para garantizar el inicio de operaciones de Enimex, previo al inicio de las vacaciones de fin de año, a través del Acuerdo 178-2018 el Ejecutivo nombró a los miembros de la junta directiva de la empresa.

También puede leer:  Enimex es rechazada por 15 organizaciones empresariales y piden a Ortega “reconsiderar” su creación

Según el acuerdo publicado en el diario oficial La Gaceta, integrarán dicha directiva cinco miembros: los titulares de los Ministerios de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Transporte e Infraestructura (MTI) y de Hacienda y Crédito Público (MHCP), este último será quien la presida.

Ceden espacio a Conimipyme

A esos tres funcionarios se sumarán un delegado de la Presidencia de la República y un representante del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Desde el inicio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 262 días, el Conimipyme es la única organización del sector privado que mantiene relaciones cordiales con el régimen, y lo otorgó a raíz que este le cedió un espacio en la mesa de Diálogo Nacional y varias representaciones en instancias gubernamentales abandonadas por Cosep.

Puede leer también: Régimen le quita beneficios fiscales a Enimex, pero empresa privada mantiene rechazo

El acuerdo también establece que cada integrante de la directiva podrá designar a un delegado que lo represente en caso de ausencia.

Economía Enimex régimen orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí