Banpro corta relaciones comerciales con la Policía Orteguista



Banpro corta relaciones comerciales con la Policía Orteguista

En la circular, la comisionada mayor Carlota Espinoza Aragón informa a las estructuras de la Policía que Banpro canceló las relaciones con la entidad desde el 29 de diciembre del año pasado.

04/01/2019
Francisco Diaz, Daniel Ortega

El dictador Daniel Ortega en la juramentación de su consuegro Francisco Díaz como DIrector de la Policía. LA PRENSA/ TOMADO DE EL 19 DIGITAL

El Banco de la Producción (Banpro) cortó relaciones financieras con la Policía Orteguista (PO), la que es dirigida por el consuegro de Daniel Ortega, Francisco Díaz, quien el 4 de julio del año pasado fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky, por violar los derechos humanos de los nicaragüenses.

LA PRENSA intentó obtener la versión del Banpro, pero no respondieron las consultas hasta el cierre de esta edición.

A través de una misiva firmada por la comisionada mayor Carlota Espinoza Aragón, jefa de división de finanzas de la Policía Orteguista, esta le notifica a las distintas divisiones nacionales y departamentales de la institución el uso de nuevas cuentas tras la cancelación de relaciones comerciales con Banpro.

Lea: Estados Unidos sanciona a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno

En la circular, Espinoza Aragón informa a las estructuras de la Policía que Banpro canceló las relaciones con la entidad desde el 29 de diciembre del año pasado.

Ante la cancelación de las relaciones comerciales entre Banpro y la PO, Espinoza pide a las jefaturas y delegaciones que por orientación del mando superior de la Policía se ordena que todo fondo proveniente de donaciones, alquileres, convenios, y que antes era depositado en una cuenta del Banpro, ahora se deberá entregar momentáneamente en Caja de la División de Finanzas “para posteriormente ser depositado en cuenta de la Policía Nacional y entregado a su estructura como corresponde”.

En la misiva, se señala que también serán entregados en caja todos los pagos que se depositaban en la cuenta 10025002898126, correspondiente a pérdidas de carné y chip.

Te puede interesar: Embajadora de EE.UU. advierte a inversionistas del riesgo de traer su dinero a Nicaragua

En los últimos años, Banpro se había convertido el principal gestor de las finanzas de la Policía Orteguista con el público y muestra de ello es que en la mayoría de las delegaciones policiales había ventanillas de atención al público.

Sin embargo, la ruptura de relaciones comerciales con la entidad pública coincide con las sanciones establecidas por Estados Unidos a Díaz y al régimen de Daniel Ortega con la aplicación de la Magnitsky y la Nica Act, que obliga a las entidades de Estados Unidos a no establecer relaciones comerciales o de cualquier tipo con los sancionados ya sea de manera directa o indirecta.

Esta es la misiva enviada a todas las delegaciones policiales de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los bancos que operan en Nicaragua trabajan con corresponsalía en Estados Unidos, lo que presiona a las entidades locales a romper relaciones económicas, financieras o comerciales con los que son sancionados para evitar dañar sus negocios con el sistema financiero estadounidense.

Responsable de liderar la represión

La Policía Orteguista ha sido señalada directamente por organizaciones internacionales como la entidad que ejecutó la represión que dejó a más de 325 nicaragüenses asesinados desde el 18 de abril del año pasado, cuando estalló la actual crisis sociopolítica. Y pese a las sanciones, Ortega decidió mantener al frente de la PO a su consuegro.

Tenés que leer: Francisco Díaz, el operador de Daniel Ortega en la Policía

Además las autoridades de Estados Unidos han advertido al sector privado del país que las sanciones podrían alcanzar a los cómplices del régimen, por lo que instaron a apoyar los esfuerzos de lucha por el retorno de la democracia en Nicaragua.

Otros servicios

El Banco de la Producción (Banpro) también gestiona otros servicios del Estado, como el pago de planilla de los trabajadores públicos y de pensionados, pero LA PRENSA no pudo confirmar con las autoridades de la entidad bancaria si estos aún se mantienen vigentes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x