Joaquín "El Chapo" Guzmán usaba a la Policía para eliminar a sus enemigos en la guerra con otros cárteles, asegura testigo



Joaquín “El Chapo” Guzmán usaba a la Policía para eliminar a sus enemigos en la guerra con otros cárteles, asegura testigo

Uno de los principales testigos en el juicio contra "el Chapo", explicó que su padre y el principal acusado tenían influencia sobre las autoridades policiales, y que las utilizaban a su antojo

04/01/2019

Un gran jurado deberá decidir si declara a “El Chapo” culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos. LAPRENSA/AFP

Los narcotraficantes Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada utilizaron a la Policía para que se enfrentara con los integrantes de los cárteles rivales, de los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes, en la guerra que mantuvieron en México, aseguró este viernes el hijo del “Mayo”, Vicentillo Zambada.

En su segunda jornada de comparecencia ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Zambada, uno de los principales testigos en el juicio contra “el Chapo”, explicó que su padre y el principal acusado tenían influencia sobre las autoridades policiales, y que las utilizaban a su antojo.

Lea también: Juicio a “El Chapo” Guzmán: “Chupeta”, el colombiano testigo del gobierno de EE.UU. que eclipsó a “El Chapo” con el relato de sus propios crímenes

Zambada detalló cómo durante el conflicto con sus rivales, en 2008, se dedicaban a buscar localizaciones, oficinas y casas de seguridad de las bandas rivales, y cómo transferían la información al Gobierno, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Militar.

De acuerdo con Vicentillo, de esta forma se aseguraban neutralizar a sus enemigos sin necesidad de entrar en choques armados ellos mismos, ya que si identificaban una oficina o casa de seguridad con 15 o 20 personas, ellos tendrían que haber enviado por lo menos al doble de sicarios para acabar con ellos, según su testimonio.

Aseguraban deshacerse de sus enemigos

Preguntado por la Fiscalía, el testigo explicó que gracias a la connivencia con las fuerzas de seguridad y el control sobre las autoridades, el “Mayo”, el Chapo y Vicentillo se aseguraban deshacerse de sus contrarios.

Lea también: El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

El objetivo del cartel de Sinaloa en esta guerra con los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes era encontrar cuantas más oficinas de sus contrarios y “mandar a la gente a pelear”, detalló Zambada, que enumeró a alguno de los pistoleros fieles al Chapo como “El Negro”, “Fantasma”, “Chino Antrax” o “M1”.

Tras el inicio de la guerra, en el mes de abril de 2008, contó Vicentillo, solo pasó dos meses más en Culiacán -la ciudad más grande de Sinaola, en el norte de México-, ya que sus contactos le detallaron que había un piso franco de pistoleros de los hermanos Beltrán Leyva cerca de la casa donde Zambada vivía.

Puede leer también: Jesús “El Rey” Zambada: las revelaciones del exjefe narco en el juicio a “El Chapo” Guzmán sobre cómo mata el cartel de Sinaloa

Allí encontraron fotos del coche de su mujer, a la que estaban siguiendo cuando llevaba a sus niños al colegio para secuestrarla, matarla y enviarle su cabeza, según el testigo, que hoy declara por segundo día consecutivo en el juicio por narcotráfico contra el Chapo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 04:28 PM

El sacerdote Silvio Romero denuncia presencia de policías infiltrados en la misa en catedral de Managua

Nacionales
El sacerdote Silvio Romero denuncia presencia de policías infiltrados en la misa en catedral de Managua

“Sabemos muy bien que la Policía no está solo afuera, también están adentro. No les tomen fotos, no les tomen video, vienen solo a la Eucaristía", dijo el vicario de la catedral de Managua. ..

16/06/2019 03:50 PM

Los orteguista marcharon en el “Repliegue al vapor” sin asedio

Nacionales
Los orteguista marcharon en el “Repliegue al vapor” sin asedio

Partidarios del FSLN marchan mientrascontinúa represión contra opositores..

16/06/2019 03:26 PM

CIDH conocerá de torturas en cárceles orteguistas gracias al testimonio de cinco presos políticos liberados

Nacionales
CIDH conocerá de torturas en cárceles orteguistas gracias al testimonio de cinco presos políticos liberados

Una delegación de excarcelados, encabezados por Edwin Carcache y Freddy Navas, viaja hacia Miami para reunirse mañana con funcionarios del organismo internacional pro derechos humanos..

16/06/2019 02:58 PM

Ciudadanos por la Libertad ofrece su casilla a la unidad opositora contra el régimen orteguista

Política
Ciudadanos por la Libertad ofrece su casilla a la unidad opositora contra el régimen orteguista

Kitty Monterrey se comprometió a que CxL "no postular a ningún miembro del partido para candidato presidencial" dejando abierto a que el candidato sea seleccionado de agrupaciones opositoras en alian..

16/06/2019 12:57 PM

Policía Orteguista ataca a manifestantes que están en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista ataca a manifestantes que están en la Catedral de Managua

"Democracia sí, dictadura no", gritan los jóvenes en respuesta a la represión que maneja la PO...

16/06/2019 12:53 PM

En imágenes, la misa en agradecimiento por la liberación de los presos políticos en Catedral de Managua

Imágenes
En imágenes, la misa en agradecimiento por la liberación de los presos políticos en Catedral de Managua

En la misa participaron varios presos políticos liberados, luego de pasar meses en las cárceles de la dictadura...

x