Sistema Penitenciario Nacional dice que denuncia de golpiza y amenazas a presos políticos es falsa

La denuncia de la agresión a reos también fue interpuesta ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quienes pasarán la queja ante organismos de derechos humanos internacionales,

Madres de presos políticos solicitan investigación de golpiza ocurrida en la cárcel Modelo LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, en Tipitapa se negaron a recibir la carta de denuncia que un grupo de madres y esposas de presos políticos llevaron ayer a esa institución en reclamo por la golpiza y amenazas que custodias de esa institución perpetraron contra reos políticos la noche del 31 de diciembre de 2018.

“El subalcaide Rodrigo dijo que no pueden recibirnos la carta, que va dirigida al director y que no está para aceptar la carta y que no la pueden aceptar porque nada de eso ha pasado y que ellos se rigen por protocolos”, expresó Aleyda Gadea, tía del reo político Tobías Gadea, condenado por obstrucción al servicio público.

La denuncia de la agresión a reos también fue interpuesta ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quienes pasarán la queja ante organismos de derechos humanos internacionales, afirmó Pablo Cuevas, abogado de dicha organización.

“Las madres confirman la golpiza a los reos y dicen que incluso los guardias se colgaron de Carlos Silva para tratar de sacarlo de la celda e irlo a golpear quien sabe donde, pero entre todos los ayudaron para que no se lo llevaran. Dicen que hay al menos dos desaparecidos porque no se sabe que pasó con ellos después de sacarlos de las celdas. Los familiares piden trato digno a como manda la constitución y la misma ley penitenciaria que ellos mismos violan al golpear a los privados de libertad”, dijo Cuevas.

El artículo 7 de la Ley Penitenciaria dice que el Sistema Penitenciario Nacional se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos. En ningún caso los internos serán sometidos a torturas, penas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes. Se prohíbe el maltrato físico y psicológico y cualquier otro procedimiento que atente en contra de la dignidad humana del interno, detalló Cuevas, pero las autoridades penitenciarias no cumplen con su propia ley.

Asediadas por PO

El 2 de enero, el Comité Pro Libertad de Presas y Presos políticos de Nicaragua denunciaron el maltrato que sufrieron sus familiares en la Galería 16-1 el pasado 31 de diciembre y mientras daban conferencia a medios de comunicación independiente, dos patrullas de la Policía Orteguista con unos 15 oficiales se presentaron al lugar y permanecieron hasta casi la noche frente al callejón donde vive la madre de uno de los presos políticos.

Las madres relatan en la carta que el 31 de diciembre de 2018 los custodias amenazaron con matar a los privados de libertad porque cantaron el Himno Nacional de Nicaragua y cerca de diez presos fueron golpeados y trasladados a celdas de castigo.

La denuncia también circuló en redes sociales mediante una carta que supuestamente fue enviada por un grupo de presos políticos a sus parientes. Un familiar de uno de los presos políticos, quien pidió el anonimato, dijo a LA PRENSA que a pesar de que desconoce quién escribió la carta, la información que hay en ella es absolutamente fidedigna.

Familiares de los afectados dicen que no tienen miedo a pesar del asedio policial y que seguirán den unciando públicamente lo que le hagan a sus hijos, esposos y sobrinos.

Reos se opusieron a requisa

Los presos políticos informaron a sus familiares que el 31 de diciembre los custodias de la Modelo intentaron sacarlos a media noche para hacerles requisa, a lo cual todos se opusieron, a algunos los empujaron pero todos (los reos) dijeron que si sacaban a uno tenían que sacarlos a todos. Hubo empujones, jalones, hasta amenazas de echarles gas lacrimógeno y los amenazaron de que podían cancelar la visita que tenían para el primero de enero .

Algunos de los reos golpeados son Jairo Samuel Arauz Martínez, Carlos Silva Rodríguez, Raimundo Gutiérrez López, Julio César Espinoza Gallego, Marlon Mora Aguilar y Eliseo Cruz Báez.

La misiva de los presos políticos detalla: “Un intento de homenajear a nuestros caídos, al luto y dolor de las familias, a nuestra lucha y a nuestra patria… cantamos un himno (Yo te extrañaré, de Tercer Cielo), acto seguido el Himno Nacional para hacer honor a los que impunemente fueron asesinados por criminales que se encuentran libres en las calles, este gesto humano fue vilmente reprimido por un grupo de oficiales del sistema”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: