14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el 21 de diciembre de 2018 la Policía Orteguista (PO) allanó las instalaciones de 100% Noticias y se llevó presa a la periodista Lucía Pineda Ubau. LA PRENSA/ARCHIVO

Católicas por el Derecho a Decidir exige a la Policía Orteguista que explique dónde está Lucía Pineda Ubau

Magaly Quintana dice que el trato que la Policía Orteguista (PO) le ha dado a Lucía Pineda "es más que violencia hacia las mujeres"

Desde que la periodista y jefa de prensa del canal 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fue encarcelada el 21 de diciembre de 2018 —junto a otros trabajadores de ese canal— solamente su abogada ha logrado verla. En el penal donde supuestamente está recluida no permiten que reciba visitas y nadie conoce su estado real de salud, por lo que la activista por los derechos de las mujeres, Magaly Quintana, demandó a las autoridades a que expliquen dónde se encuentra la periodista.

Quintana, miembro del Observatorio de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que el trato que la Policía Orteguista (PO) le ha dado a Pineda Ubau “es más que violencia hacia las mujeres porque te voy a decir algo: a ningún preso —independientemente que sea el más criminal— se le puede quitar el derecho a la visita, esto en ningún país del mundo puede suceder, solamente en los países autoritarios donde no se respetan los derechos de los seres humanos como está pasando en nuestro país”.

El abogado Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de Pineda Ubau, dijo que un familiar de la periodista hizo una solicitud formal para que le permitan visitarla, debido a que “hasta el momento en los listados que se leen a las personas que llegan al lugar (Dirección de Auxilio Judicial) aparecieron Miguel Mora, Lucía (Pineda Ubau), Joseph (Hernández) y otras cinco personas que no tenían derecho a visita de sus familiares, cuando en dicho lugar son más de cuarenta personas que están teniendo la oportunidad de entrevistarse con sus familiares”.

Lea también: Saña orteguista contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Ante la constante violación a los derechos de la periodista, quien además tiene nacionalidad costarricense, la defensora Quintana dijo que “las mujeres no podemos quedar silenciadas e indiferentes ante más de cuarenta presas políticas injustamente”.

“Al igual que toda la sociedad (nicaragüense) demandamos que nos expliquen dónde está Lucía. Creo que esa es una demanda de todas y todos los nicaragüenses, queremos saber dónde la tienen, cómo la tienen y queremos que la presenten porque ella simplemente cumplió con su tarea de informar lo que pasaba en este país y eso no es delito”, subrayó Quintana.

Según la comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), en Nicaragua se ha vuelto más difícil ejercer el periodismo. Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, en abril de 2018, un periodista fue asesinado, dos están encarcelados y al menos 47 reporteros han salido al exilio debido a la persecución del régimen. El dato de los periodistas exiliados podría ser mayor ya que algunos comunicadores que han salido del país prefieren no dar su información por su seguridad.

Le puede interesar: Periodistas del noticiero Acción 10 y Radio Mi Voz salen al exilio ante asedio del orteguismo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí