Católicas por el Derecho a Decidir exige a la Policía Orteguista que explique dónde está Lucía Pineda Ubau - La Prensa



Católicas por el Derecho a Decidir exige a la Policía Orteguista que explique dónde está Lucía Pineda Ubau

Abogado de la periodista dice que en el penal aparece en una lista de reos sin derecho a visitas

Desde el 21 de diciembre de 2018 la Policía Orteguista (PO) allanó las instalaciones de 100% Noticias y se llevó presa a la periodista Lucía Pineda Ubau. LA PRENSA/ARCHIVO

Desde que la periodista y jefa de prensa del canal 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fue encarcelada el 21 de diciembre de 2018 —junto a otros trabajadores de ese canal— solamente su abogada ha logrado verla. En el penal donde supuestamente está recluida no permiten que reciba visitas y nadie conoce su estado real de salud, por lo que la activista por los derechos de las mujeres, Magaly Quintana, demandó a las autoridades a que expliquen dónde se encuentra la periodista.

Quintana, miembro del Observatorio de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que el trato que la Policía Orteguista (PO) le ha dado a Pineda Ubau “es más que violencia hacia las mujeres porque te voy a decir algo: a ningún preso —independientemente que sea el más criminal— se le puede quitar el derecho a la visita, esto en ningún país del mundo puede suceder, solamente en los países autoritarios donde no se respetan los derechos de los seres humanos como está pasando en nuestro país”.

El abogado Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de Pineda Ubau, dijo que un familiar de la periodista hizo una solicitud formal para que le permitan visitarla, debido a que “hasta el momento en los listados que se leen a las personas que llegan al lugar (Dirección de Auxilio Judicial) aparecieron Miguel Mora, Lucía (Pineda Ubau), Joseph (Hernández) y otras cinco personas que no tenían derecho a visita de sus familiares, cuando en dicho lugar son más de cuarenta personas que están teniendo la oportunidad de entrevistarse con sus familiares”.

Lea también: Saña orteguista contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Ante la constante violación a los derechos de la periodista, quien además tiene nacionalidad costarricense, la defensora Quintana dijo que “las mujeres no podemos quedar silenciadas e indiferentes ante más de cuarenta presas políticas injustamente”.

“Al igual que toda la sociedad (nicaragüense) demandamos que nos expliquen dónde está Lucía. Creo que esa es una demanda de todas y todos los nicaragüenses, queremos saber dónde la tienen, cómo la tienen y queremos que la presenten porque ella simplemente cumplió con su tarea de informar lo que pasaba en este país y eso no es delito”, subrayó Quintana.

Según la comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), en Nicaragua se ha vuelto más difícil ejercer el periodismo. Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, en abril de 2018, un periodista fue asesinado, dos están encarcelados y al menos 47 reporteros han salido al exilio debido a la persecución del régimen. El dato de los periodistas exiliados podría ser mayor ya que algunos comunicadores que han salido del país prefieren no dar su información por su seguridad.

Le puede interesar: Periodistas del noticiero Acción 10 y Radio Mi Voz salen al exilio ante asedio del orteguismo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el Vía Crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el Vía Crucis de Managua

El Viacrucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelados ..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

x