El error de Google Maps que hizo que la búsqueda de un cadáver se demorara 18 meses

Darrell Simon, de 46 años, fue visto por última vez en noviembre de 2014 en la casa de su pareja, a unos 80 km al oeste de Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia

04/01/2019

Los datos de Google Maps no siempre son exactos. Getty Images

El cuerpo de un hombre desaparecido en Australia pudo haber sido hallado hasta 18 meses antes si los investigadores no hubieran seguido unas “pistas” falsas basadas en datos incorrectos de Google Maps, aseguró un médico forense.

Darrell Simon, de 46 años, fue visto por última vez en noviembre de 2014 en la casa de su pareja, a unos 80 km al oeste de Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia.

Los equipos de búsqueda rastrearon la casa de Simon en esas fechas, pero sus restos no fueron encontrados hasta mayo de 2016. Su muerte fue declarada un suicidio.

Las autoridades policiales y voluntarios en el terreno usaron un mapa inexacto de Google Maps que no definía con precisión los límites de la propiedad de Simon en Laidley Creek West, la pequeña localidad en donde se encontraba.

“El hecho de que la búsqueda se llevara a cabo solo en la mitad de la propiedad de Simon fue muy lamentable y no debería haber ocurrido”, escribió el médico forense John Lock en un informe que se completó el mes pasado.

Map

BBC
Laidley Creek West es una localidad ubicada en Queensland, al este de Australia.

La demora a la hora de encontrar el cuerpo de Simon “agravó el duelo de sus familiares y amigos, particularmente de su padre”, dijo Lock.

También alimentó la especulación de que Simon había sido víctima de un asesinato, supuestamente por discrepancias en un asunto económico.

“Uno se pregunta si el cuerpo de Darrell pudo haber sido encontrado durante la primera búsqueda policial…. si esas falsas especulaciones tan poco útiles y en ocasiones muy difamatorias hubieran llegado a salir a la luz”, se lee en el documento.

Lock señala, sin embargo, que es posible que la frondosa vegetación hubiera evitado que se encontrara el cuerpo de todas formas.

“Menos útil”

Los restos mortales de Simon fueron finalmente descubiertos por los nuevos propietarios de la casa, luego de un periodo de sequía y limpieza de la vegetación.

El informe forense señaló que Google Maps resultó “menos útil” a la hora de determinar los límites de la propiedad que otras herramientas disponibles por la policía.

Lock recomendó que la policía llevara a cabo las búsquedas en el futuro usando GPS de alta calidad y mapas de datos. También recomendó que mejoren sus comunicaciones con los voluntarios de búsqueda.

La policía de Queensland ya ha tomado medidas para seguir ambas recomendaciones, dijo el forense.

Google Maps

Getty Images

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=p6wQLmzpGUQ

https://www.youtube.com/watch?v=xIuUksbp0XQ

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 05:55 PM

Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

Política
Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

"Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo como la policía está queriendo ahogar la manifestación del ..

17/06/2019 05:12 PM

Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

LPTV
Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA..

17/06/2019 05:02 PM

Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Economía
Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Cosep acompaña en los recursos de apelación de los propietarios de las farmacias para que el Minsa suspenda la medida de cerrarlas luego de haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza C..

17/06/2019 04:53 PM

Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

LPTV
Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad..

17/06/2019 04:52 PM

Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

Política
Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

"Eso es lo que hace la señora (Rosario) Murillo, habla de amor, pero en la realidad, escupe odio y veneno en sus declaraciones y en sus acciones", expresó el especialista Humberto Belli...

17/06/2019 04:46 PM

Policía asedia a presos políticos liberados durante una reunión con abogados de la CPDH

LPTV
Policía asedia a presos políticos liberados durante una reunión con abogados de la CPDH

Una patrulla de la PO se presentó sorpresivamente al lugar donde se realizaba la reunión, que les explicaría a los manifestantes los pasos jurídicos que deben seguir para lograr que se les anulen l..

x