Pequeña gran diferencia

Pequeña gran diferencia

La Carta Democrática no fue concebida para golpes de Estado tradicionales, típica conjura de militares para deponer gobiernos legítimamente elegidos, sino para impedir que gobiernos elegidos, una vez en el poder empezaran a desmontar la institucionalidad democrática, como ha ocurrido en Nicaragua.

05/01/2019

El primero de enero, el canciller de la dictadura de Ortega dirigió carta a los ministros de Relaciones Exteriores del continente protestando y argumentando en contra de la comunicación que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, había dirigido solicitando que el Consejo Permanente del organismo conociera, en base al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, la situación de Nicaragua.

Para evaluar ambas comunicaciones debemos, antes que todo, conocer el artículo 20. ¿Qué dice ese artículo? En caso “que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”. ¿Qué dice el canciller de Ortega, para refutar a Almagro? Que su solicitud “es improcedente, ilegal, sin fundamento jurídico y contraviene la misma Carta Democrática Interamericana…”, porque, agrega, “debemos recordar que la Carta Democrática fue concebida como un medio para restituir los gobiernos democráticamente elegidos y un mecanismo contra los golpes de estado y la deposición por la fuerza…”.

Los orígenes de la Carta Democrática son lo contrario de lo argumentado por el canciller de Ortega, y por tanto si algo carece de legalidad es su refutación, y por eso no se atendió y el Consejo Permanente se convocó. La Carta Democrática no fue concebida para golpes de Estado tradicionales, típica conjura de militares para deponer gobiernos legítimamente elegidos, sino para impedir que gobiernos elegidos, una vez en el poder empezaran a desmontar la institucionalidad democrática, como ha ocurrido en Nicaragua.

Diego García Sayán, quien era canciller de Perú cuando la Carta fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, señala que “el origen y contenido conceptual de la Carta del 2001 está esencialmente ligado a una ‘crisis democrática’ y no al golpe de Estado clásico al que ya se refería la resolución 1080 de 1991 (de la OEA). Esta conceptualización tiene su antecedente inmediato en la ‘crisis democrática’ peruana del año 2000 y en la respuesta que se creó para procesarla” (El País, 16-6-16). En efecto, la “crisis democrática” peruana tuvo su origen en el presidente Fujimori de ese país, que tras ser elegido en 1990, y reelegido en 1995, previo golpe al Congreso, intentó un tercer período a través de un fraude.

El caso de Fujimori, ¿no resulta familiar a los nicaragüenses, con la pretensión reeleccionista y dinástica de Ortega, la dependencia de todos los poderes del Estado, y la “crisis democrática” a que ha conducido? Cabe decir, además, que el artículo 20 de la Carta Democrática prevé, antes que cualquier sanción, el diálogo y buenos oficios diplomáticos, pero eso aterra a un gobierno cuyo único soporte es la represión sangrienta.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x