Artista jinotepino desde su exilio en Panamá habla de su nueva vida y por qué huyó de Nicaragua



Artista jinotepino desde su exilio en Panamá habla de su nueva vida y por qué huyó de Nicaragua

El pintor y estudiante de periodismo Israel Ramos Guevara, relata que las múltiples amenazas de muerte que recibía casi a diario de cuentas falsas en Facebook lo obligaron a salir del país

05/01/2019

Israel Ramos Guevara, pintor, barbero y estudiante de periodismo. LA PRENSA/Mynor García

Haber comentado en las redes sociales de la situación sociopolítica que se vive en el país y de haber plasmado con su arte la represión (rostros de gente asesinada y de madres llorando por sus hijos), Israel Ramos Guevara, tras múltiples amenazas de muerte que recibía casi a diario de cuentas falsas en Facebook, tuvo que abandonar su hogar y exiliarse en Panamá.

Ramos, de 30 años, es un pintor jinotepino, soltero y sin hijos, cursaba el segundo año de la carrera de Periodismo, además trabajaba como locutor en una radio local, pero además tenía una barbería. Con las ganancias del negocio ayudaba en los gastos del hogar.

Su fuerte son los retratos, las caricaturas y los paisajes, poniendo en práctica el impresionismo y el realismo. Vincent van Gogh ha sido su fuente de inspiración.

El óleo y el acrílico son las técnicas que utiliza, pero también trabaja temas relacionados con la metafísica, geometría y simbología mística.

Le puede interesar: Fuga de talentos de música clásica a Costa Rica es provocado por la crisis que vive Nicaragua

Ministerio de Educación de Panamá (Meduca), a través del Centro de Arte y Cultura le entregó un reconocimiento. LA PRENSA/Cortesía

 Su arte es reconocido  en Panamá

Por su destacada participación en el taller de dibujo y pintura, el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca), a través del Centro de Arte y Cultura, le entregó un reconocimiento.

Ramos Guevara huyó de Nicaragua el pasado 10 de julio, dos días después que el Gobierno con sus paramilitares desmontaran los tranques en esta región, compró un boleto de avión y decidió marcharse.

Le puede interesar: Luis Enrique Mejía Godoy dedica una canción para los presos políticos en Nicaragua

Israel Ramos Guevara, estudiante de periodismo. LA PRENSA/CORTESÍA

En el país canalero depende económicamente de sus pinturas y de su profesión de barbero. El maestro panameño Carlos Rivera es quien le ha abierto las puertas en el mundo del arte y la cultura en esa nación.

Le puede interesar: Germán Aguirre celebró sus 25 años en las artes y su meta para el 2019 es continuar evolucionando como artista multidisciplinario 

El nicaragüense comenta que sus obras son más valoradas en el extranjero y tiene la esperanza de convertirse en docente.

Sueña con regresar y alcanzar como artista un estilo propio. También de realizar una exposición de sus obras en una galería de prestigio. En cada sitio que recorre en Panamá no deja de hablar de Nicaragua.

Aparte de la pintura a Israel le encanta la música y el teatro, toca la guitarra y en una iglesia evangélica de su municipio ponía en práctica sus conocimientos de actuación.

Estudió dibujo y diseño

Recuerda que sus  primeros maestros fueron  el muralista Wilbert Medrano, del Movimiento Mimap X, y el sociólogo y caricaturista Byron Meneses. Durante sus estudios en la secundaria realizó algunos murales y grafitis.

Dice que durante un curso de dibujo  en la  escuela de Bellas Artes de Jinotepe tuvo también la influencia del caricaturista y retratista Luis Lezamón.

En el Centro Tecnológico Ernst Thalmann tuvo la oportunidad de estudiar la carrera técnica de Diseño y Redes Sociales. Con el Mimap X ha recibido capacitaciones de muralismo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

x