Cierra canal de televisión en Santa María de Pantasma

El dueño del canal considera que se trata de una decisión política. El dueño de la empresa de cable niega que sea así y asegura que el cierre fue por razones económicas

Momentos en que los empleados de Canal 18 desinstalaban el medio de comunicación. LA PRENSA/CORTESÍA

La empresa de cable en los municipios de Santa María de Pantasma y Wiwilí, en el departamento de Jinotega, sacó del aire al canal local Notimatv, que transmitía a través del canal 18 para los habitantes de ambas cabeceras municipales.

El dueño del canal, el periodista Eduardo Montenegro considera que se trata de una decisión política porque en el canal se presentaban noticias críticas al régimen orteguista y además se transmitía un programa católico donde se hablaba de la situación sociopolítica en el país. Róger Altamirano, dueño de la empresa de cable, en cambio, asegura que el cierre de transmisiones fue por razones económicas y negó que se hubiese un trasfondo político.

El canal fue sacado del aire el 28 de diciembre. El personal creyó que podían ser problemas técnicos, pero, cuando fueron a averiguar, les dijeron que había sido una orientación de Altamirano, refirió Montenegro.

Lea también: Policía orteguista entrena para una guerra

“Notimatv de Pantasma cierra sus transmisiones. Agradecemos a nuestros amigos fieles televidentes de Pantasma y Wiwilí. Nuestro compromiso con la libertad de expresión sigue firme y nuestra lucha por el retorno a un verdadero estado de derecho”, fue el mensaje difundido este 4 de enero por el canal local a través de sus redes sociales.

“No es nada político, no se ha cerrado ningún canal arbitrariamente, las puertas de mi cablera están abiertas. Todo es que el señor Eduardo Montenegro o quien quiera poner un canal me pague los derechos de transmisión y nos vamos hasta home…», dijo Altamirano vía telefónica.

El alcalde liberal de Santa María de Pantasma aseguró que “es una arbitrariedad más que estamos viendo en el país, porque es un canal que estaba informando lo que está ocurriendo en nuestro municipio y en el norte del país y lamentablemente fuimos cancelados de este medio informativo y vamos a ver de qué manera podemos mantener a la gente informada de lo que está sucediendo en el municipio y en sus alrededores”.

Según la versión de Altamirano, “yo le iba a permitir abrir su canal en mi cablera y él (Montenegro) me iba a estar pasando unos anuncios míos, personales. Entonces, ese trato vino él y lo saboteó, porque solamente dos meses pasó mis anuncios y después dejó de pasarlos. Entonces, él vino y no sé si realmente vendió o qué, pero el canal lo pasó a la iglesia católica”.

De su interés:Policía Orteguista pone en práctica las “razzias”, según el GIEI

Notimatv tenía aproximadamente un año de estar operando en el poblado de Praderas, cabecera municipal de Santa María de Pantasma, con una programación variada que incluía la difusión de noticias locales, así como programas de perfil católico y la transmisión de las misas dominicales, por lo que tenía una amplia audiencia en ambos municipios, coincidieron autoridades locales.

En la iglesia católica

Montenegro señaló que, debido a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril del año pasado y ante la imposibilidad de continuar arrendando un local para el medio de comunicación, hace unos meses pudo coordinar con el sacerdote Giovanni Herrera Blandón para establecer el canal en la iglesia católica.

El padre Herrera confirmó que el canal “nos servía a nosotros para evangelizar, pero luego se dieron cuenta adonde estaba ubicado (en la parroquia) y lo cancelaron… no me han dicho nada, porque los fui a buscar y me dijeron que tenía que hablar con el dueño (Altamirano) que estaba en Estelí y nunca lo hallo, entonces ya se vinieron a llevar los aparatos, porque eran de don Eduardo (Montenegro) y ya no tenemos nada”.

“Obviamente eso está salpicado de la política, porque ya saben el perfil de la iglesia en cuanto a esta situación”, refirió el padre Herrera, indicando que “había mucha teleaudiencia y ellos saben muy bien, a cabalidad, que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo (en el país), entonces, entre menos medios de comunicación radiales y televisivos tengan al aire, creen que para ellos es mejor (…) pero está más al alcance las redes sociales, entonces mientras vayan haciendo eso (cerrando medios) nada más están dando su mal a conocer”.

El programa Panorama Católico, que realizaba el propio padre Herrera, era parte de la programación del canal 18 y “hablábamos de la situación y se pasaban reportajes de la iglesia, muchas cosas que a ellos definitivamente no les gusta”, comentó el religioso.