Inestabilidad política ocasiona que Inversión Extranjera Directa caiga 26 % hasta septiembre - La Prensa



Inestabilidad política ocasiona que Inversión Extranjera Directa caiga 26 % hasta septiembre

Entre julio y septiembre del año pasado, Nicaragua registra en IED un total de 30.3 millones de dólares, es decir, la mitad de lo que se recibió en los tres meses de mayor crisis y violencia desatada por el régimen (abril-junio)

05/01/2019
materiales de construcción en Nicaragua, Nicaragua

LA PRENSA/ ARCHIVO

Lejos de mostrar una recuperación, la Inversión Extranjera Directa (IED) experimentó en el tercer trimestre del año pasado una estrepitosa reducción, lo que provocó que hasta septiembre de 2018 el acumulado cayera un 26 por ciento con relación a igual periodo de 2017, según reveló la Balanza de Pagos publicada por el Banco Central de Nicaragua.

Entre enero y septiembre del año pasado, Nicaragua acumuló en ingreso por inversión 489.1 millones de dólares, 171.6 millones de dólares menos con respecto a similar lapso del año anterior cuando se alcanzó 660.7 millones de dólares.

Una actualización de cifras del máximo emisor bancario indica que en el primer trimestre de 2018, es decir antes del estallido de la crisis, el país captó 395.6 millones de dólares en IED, lo que significó una ligera merma comparado con enero-marzo de 2017, cuando se recibieron 445 millones de dólares de dólares.

Lea: Economía 2018: el tránsito del crecimiento sostenido a la recesión y rumbo a la depresión

No obstante, los estragos de la crisis se dejaron sentir en el segundo trimestre (abril-junio), cuando ingresaron solo 63.2 millones de dólares, que comparado con igual trimestre del año anterior refleja una caída significativa, porque en ese periodo se captaron 114.7 millones de dólares.

El BCN en su actualización de cifras al tercer trimestre del comportamiento de la balanza de pago, que es donde se registran las transacciones comerciales y financieras de Nicaragua con el exterior, mejoró las cifras del segundo trimestre porque inicialmente había informado que en ese periodo solo se había recibido 17.2 millones de dólares.

Sin embargo, en el tercer trimestre del año pasado (julio-septiembre) la caída de inversión extrajera se profundizó pese a que el Ejecutivo había expresado su optimismo en que la economía había entrado a partir de julio en un proceso de recuperación.

Entre julio y septiembre del año pasado, Nicaragua registra en IED un total de 30.3 millones de dólares, es decir, la mitad de lo que se recibió en los tres meses de mayor crisis y violencia desatada por el régimen (abril-junio). O sea, que en los dos trimestres que hay entre abril y septiembre llegaron al país solo 93.5 millones de dólares, lo que contrasta con los 215.7 millones de dólares en similar periodo del año anterior.

Aún está pendiente que el Banco Central actualice las cifras correspondientes al último trimestre del año pasado. Entre octubre y diciembre del 2017 ingresaron al país 235.9 millones de dólares y ese año terminó con 896.6 millones de dólares.

Lea:  BCN agota el fondo de emergencia del BCIE y se queda sin dinero para seguir apoyando reservas internacionales

Durante años Nicaragua se distinguió como la economía que mayores tasas de crecimiento estaba registrando en Centroamérica en la llegada de inversión desde el exterior, cuyo principal atractivo era que poseía mano de obra barata y seguridad ciudadana.

Sin embargo, la crisis política interna aunado a los cambios que está impulsando Estados Unidos en ese campo, la IED se ha venido en picada, situación que, según analistas, puede mantenerse este año dado que aún no se encuentra una salida a la crisis.

El problema es que la IED, junto con la inversión nacional, es clave para la generación de empleo y la transformación económica, que tanto le urge al país para crecer y reducir la pobreza.

Los múltiples factores

El informe sobre los efectos de la crisis preparado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señaló que el año pasado al menos 750 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa se perdieron.

Lo anterior como consecuencia del deterioro de la imagen país y de la confianza de los inversionistas y consumidores. También del incremento de los niveles de inseguridad ciudadana en el campo y la ciudad, el irrespeto a la propiedad privada, la aprobación de leyes antiempresariales y obstáculos a la actividad económica, según el reporte del sector empresarial divulgado en diciembre.

Le puede interesar: Upanic denuncia que 5,396 manzanas de tierra siguen invadidas

“Sabemos que somos un país con un enorme potencial y estamos dispuestos a que una vez que se hayan realizado las acciones políticas que estén encaminadas a fortalecer la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses que nos permitan recuperar la confianza y la certidumbre, podamos entonces trabajar en la recuperación socioeconómica de nuestro país”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep, durante la presentación del informe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x