Sector textil y confección no tiene meta de crecimiento para 2019

Sector textil y confección no tiene meta de crecimiento para 2019

Anitec espera que sanciones de Estados Unidos no provoquen efectos directos al sector

LA PRENSA /Archivos

Aunque no esperan repercusiones directas provocadas por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Nicaragua, los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 263 días, impiden que este año las empresas del sector textil que operan bajo el régimen especial de zona franca establezcan metas de crecimiento.

“Hasta el momento hay cierto nivel de positivismo en nuestros clientes de que los niveles de contratos se van a mantener. Pero (en 2019) no va haber crecimiento de contratos, eso es lo único y quedamos a la espera de ver qué pasa en el futuro”, dijo Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec).

Lea también: Empleo en zona franca no creció lo esperado este año

Y aunque las sanciones derivadas de la Nica Act aprobada en diciembre reciente por Estados Unidos no impactan de forma directa en las empresas del sector, García no descarta afectaciones indirectas del daño mediático de dicha sanciones.

“De forma directa no impacta en las empresas, pero podría impactar de forma indirecta en el sentido del impacto que tenga en nuestros clientes el nivel de publicidad y la cuestión política que se está llevando a cabo en el país. Pero que nos afecte directamente no”, asegura García.

Puede generar  efectos colaterales

El director ejecutivo de Anitec considera que la Nica Act es como un cohete que está dirigido, pero puede provocar efectos colaterales por la percepción que se tiene a nivel internacional sobre la situación de los derechos humanos y la crisis que enfrenta el país.

Para evitar los efectos “colaterales” que podrían generar las sanciones impuestas por Estados Unidos, las empresas del sector textil y de la confección mantienen “contactos directos con los clientes”, que se han comprometido a mantener los contratos, pero sin compromisos de ampliarlos.

También puede leer: Empresas de zona franca obligadas a suspender jornada laboral por crisis

De momento, las empresas del sector no contemplan realizar nuevas inversiones directas durante el 2019. “La única inversión que se está llevando a cabo y que es una inversión fuerte y empezó desde el año pasado, es el megaproyecto de la textilera que está llevando a cabo el Grupo Alfa Textil en Mateare. Por ser un proyecto grandísimo todavía puede tomar todo este año porque hay que concluir toda la parte de construcción y luego importar toda la maquinaria para fabricar la tela”, explica García.

Debido a que este año no se esperan nuevas inversiones en el sector textil y de la confección, la generación de nuevos empleos sería mínima. Se desconoce si en el resto de sectores que operan bajo este régimen preferencial la situación es distinta.

En Nicaragua las maquilas se han convertido en una de las principales fuentes de empleo de la población. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cierre de empresas

La última actualización de datos publicada en el sitio web del Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que en agosto del año pasado operaban bajo el régimen preferencial de zona franca 192 empresas.

Dicho número refleja el cierre de ocho empresas con respecto a las doscientas que se reportaron en enero y doce menos en relación con las 204 que funcionaban en junio de 2018.

Puede leer también: Anitec desconoce ida de empresas textileras hacia Honduras

En 2018, la Corporación de Zonas Francas se había fijado la meta de elevar hasta 130 mil las plazas generadas en el sector de zona franca, sin embargo, se cree que no fue posible alcanzar ese objetivo.

El dato más reciente de empleo que publica el sitio web del BCN refleja que en agosto pasado el sector empleaba a 124,396 trabajadores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

23/01/2019 12:00 AM

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Economía
Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x