Fiscalía salvadoreña acusa al expresidente Mauricio Funes de lavar dinero en Panamá y Suiza



Fiscalía salvadoreña acusa al expresidente Mauricio Funes de lavar dinero en Panamá y Suiza

Según el Ministerio Público, Funes lavó 3,5 millones de dólares de dinero estatal malversado en empresas "fachadas" y utilizó esos fondos para fundar la franquicia "Latin America Spas" 

05/01/2019
Mauricio Funes, lavado de dinero

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes. LAPRENSA/ARCHIVO

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes supuestamente lavó 3,5 millones de dólares de dinero estatal malversado en empresas “fachadas” en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curacao, informó este viernes la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, Funes utilizó esos fondos para fundar la franquicia “Latin America Spas” que tenía presencia en El Salvador, Suiza y Panamá, y que en el país centroamericano era administrada por Mitchell Guzmán, cónyuge del expresidente.

Funes, que gobernó de 2009 a 2014, se encuentra asilado en Nicaragua desde 2016.

Puede interesarle: Mauricio Funes, el expresidente señalado de corrupción protegido por Daniel Ortega

Según la Fiscalía, el expresidente del estatal Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) durante el Gobierno de Funes, Miguel Meléndez, y del entonces titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, José Leopoldo Samour, viajaron en 2012 a Panamá para adquirir una “sociedad fachada” y abrir una cuenta en el FPB Bank.

Esa misma operación fue realizada una vez más por Meléndez, uno de los principales empresarios salvadoreños de la seguridad privada, en Panamá y en las Islas Marshall y Curacao. La Fiscalía explicó que los 3,5 millones de dólares fueron entregados como “dádivas” por parte de la empresa de capital italiano ASTALDI por llegar a un “arreglo directo” sobre el fin de un contrato por la construcción de la represa El Chaparral.

Además: Convenios obligan a Nicaragua a entregar a Mauricio Funes a El Salvador

Relató que la referida compañía tenía un contrato desde 2008 por más de 219,9 millones de dólares con el Gobierno para construir dicha represa, pero esta abandonó la obra por “imprevistos” geológicos.

El Gobierno de Funes acordó con ASTALDI el pago directo de 108,5 millones de dólares, que incluía la cancelación de “la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional 45.244.418 dólares, sin existir base legal ni técnica” para el monto extra.

Además de Funes, fueron acusados por este caso,  Meléndez, Samour, Guzmán y los representantes de ASTALDI José Enfraín Quinteros y Mario Pieragostini. “En julio 2012, después de hacer negociaciones de manera unilateral y directa, (los acusados) lograron anular el contrato y desviar entre ellos un monto de 108,5 millones de dólares”, sostuvo la fuente.

La Fiscalía también acusó este viernes a Funes ante otro tribunal de supuestamente revelar un documento secreto del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre un millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).

También: Juez salvadoreño ordena la captura internacional del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua

Estas acusaciones se suman a otros dos procesos contra Funes en etapa de instrucción por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares y el pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones por una tregua entre las pandillas y la construcción de la referida represa.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x