Gobierno de Guatemala retiene a un investigador de la Cicig

Gobierno de Guatemala retiene a un investigador de la Cicig

Al investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala , Yilen Osorio Zuluaga, le fue negada la entrada al país

05/01/2019

LA PRENSA/Tomado de Prensa Libre

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) alertó este sábado que el colombiano Yilen Osorio, investigador de la entidad adscrita a Naciones Unidas, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de La Aurora en contra de su voluntad y de disposiciones constitucionales.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, solicitó una acción de exhibición personal para evitar que Osorio fuera deportado, tal y como lo intentó Migración guatemalteca.

Por su parte, la fiscal general, Consuelo Porras, pidió al personal del Ministerio Público, la entidad que dirige, que “ordenen a los agentes de la Policía Nacional Civil presentes en el lugar que cumplan con la resolución Constitucional” que amparaba a 11 funcionarios internacionales de la CICIG -entre quienes está Osorio- a quienes tanto Cancillería como Migración solicitaron que devolvieran sus credenciales diplomáticas y revocaron sus visas en octubre pasado.

Lea además: Gobierno de Guatemala revoca visas a 11 empleados de la Cicig

El vuelo de la aerolínea colombiana Avianca se encontraba detenido en su escala en Guatemala, debido a que las autoridades guatemaltecas intentaron deportar al funcionario de la CICIG.

La presidenta de Líneas Aéreas de Guatemala, Motty Rodas, afirmó a la prensa local que las puertas del Aeropuerto fueron cerradas, lo cual “afectó a los pasajeros de las otras aerolíneas”.

Según un documento del Ministerio de Gobernación (Interior) enviado a American Airlines, del pasado 28 de diciembre, exige a la aerolínea norteamericana que no permitan la entrada a siete funcionarios de la CICIG (Osorio incluido), pues se “prohibió su ingreso” al país, pese a que el Constitucional amparó a la Comisión.

Puede leer: Gobierno de Guatemala prohíbe el ingreso del jefe de la Cicig al país

La fiscal Porras también solicitó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y a la canciller, Sandra Jovel, que ordenen a su personal designado en La Aurora a que cumplan con lo resuelto por el Constitucional, “bajo la advertencia que, si no se hace, se procederá legalmente como corresponde”.

Además, la Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina 9 organizaciones, instó a las autoridades del Gobierno a cumplir con la resolución de la Corte del pasado 3 de diciembre, que otorgaba el amparo a favor de los 11 funcionarios de la CICIG, permitiendo su libre ingreso al país.

La procuraduría de los Derechos Humanos también señaló que tras cinco horas de permanecer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora se permitió el ingreso de su personal, para verificar la situación del ciudadano colombiano y recordó que “no permitir el acceso a la Procuraduría de DD.HH. viola el artículo 29 de la Constitución y limita la facultad de supervisar la administración pública Artículo 274”.

Ni Cancillería, ni Migración, ni Gobernación, ni Presidencia se pronunciaron pese a los cuestionamientos de la prensa local e internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:05 PM

Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

LPTV
Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño por la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo embajador, Nicaragua queda con un aliado menos en la OEA ..

23/01/2019 06:38 PM

La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

Imágenes
La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

El papa Francisco llegó a Panamá este miércoles para encontrarse con la juventud católica en la Jornada Mundial de La Juventud...

23/01/2019 06:35 PM

Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Deportes
Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Carlos Téller es el único lanzador que tiene seguro su rol de abridor de Nicaragua en el repechaje de Sao Paulo para los Juegos Panamericanos..

23/01/2019 05:57 PM

El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

Deportes
El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

El tico podría ser una dupla peligrosa junto Luis Fernando Coronel y aspirar al título en el Clausura 2019..

23/01/2019 05:52 PM

El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

Deportes
El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

La promotora de Miguel Cotto reservó el Madison Square Garden de Nueva York para el 8 de junio, el cual es un día previo al desfile puertorriqueño en la Gran Manzana..

23/01/2019 05:46 PM

Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Deportes
Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Hanna Gabriel tiene una sonrisa en la que refleja su grado máximo de felicidad y plenitud, como boxeadora y como ser humano. Su carisma es natural y su encanto comienza en su amabilidad y paciencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x