Gobierno de Guatemala retiene a un investigador de la Cicig



Gobierno de Guatemala retiene a un investigador de la Cicig

Al investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala , Yilen Osorio Zuluaga, le fue negada la entrada al país

05/01/2019

LA PRENSA/Tomado de Prensa Libre

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) alertó este sábado que el colombiano Yilen Osorio, investigador de la entidad adscrita a Naciones Unidas, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de La Aurora en contra de su voluntad y de disposiciones constitucionales.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, solicitó una acción de exhibición personal para evitar que Osorio fuera deportado, tal y como lo intentó Migración guatemalteca.

Por su parte, la fiscal general, Consuelo Porras, pidió al personal del Ministerio Público, la entidad que dirige, que “ordenen a los agentes de la Policía Nacional Civil presentes en el lugar que cumplan con la resolución Constitucional” que amparaba a 11 funcionarios internacionales de la CICIG -entre quienes está Osorio- a quienes tanto Cancillería como Migración solicitaron que devolvieran sus credenciales diplomáticas y revocaron sus visas en octubre pasado.

Lea además: Gobierno de Guatemala revoca visas a 11 empleados de la Cicig

El vuelo de la aerolínea colombiana Avianca se encontraba detenido en su escala en Guatemala, debido a que las autoridades guatemaltecas intentaron deportar al funcionario de la CICIG.

La presidenta de Líneas Aéreas de Guatemala, Motty Rodas, afirmó a la prensa local que las puertas del Aeropuerto fueron cerradas, lo cual “afectó a los pasajeros de las otras aerolíneas”.

Según un documento del Ministerio de Gobernación (Interior) enviado a American Airlines, del pasado 28 de diciembre, exige a la aerolínea norteamericana que no permitan la entrada a siete funcionarios de la CICIG (Osorio incluido), pues se “prohibió su ingreso” al país, pese a que el Constitucional amparó a la Comisión.

Puede leer: Gobierno de Guatemala prohíbe el ingreso del jefe de la Cicig al país

La fiscal Porras también solicitó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y a la canciller, Sandra Jovel, que ordenen a su personal designado en La Aurora a que cumplan con lo resuelto por el Constitucional, “bajo la advertencia que, si no se hace, se procederá legalmente como corresponde”.

Además, la Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina 9 organizaciones, instó a las autoridades del Gobierno a cumplir con la resolución de la Corte del pasado 3 de diciembre, que otorgaba el amparo a favor de los 11 funcionarios de la CICIG, permitiendo su libre ingreso al país.

La procuraduría de los Derechos Humanos también señaló que tras cinco horas de permanecer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora se permitió el ingreso de su personal, para verificar la situación del ciudadano colombiano y recordó que “no permitir el acceso a la Procuraduría de DD.HH. viola el artículo 29 de la Constitución y limita la facultad de supervisar la administración pública Artículo 274”.

Ni Cancillería, ni Migración, ni Gobernación, ni Presidencia se pronunciaron pese a los cuestionamientos de la prensa local e internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x