14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Tomado de Prensa Libre

Gobierno de Guatemala retiene a un investigador de la Cicig

Al investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Yilen Osorio Zuluaga, le fue negada la entrada al país

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) alertó este sábado que el colombiano Yilen Osorio, investigador de la entidad adscrita a Naciones Unidas, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de La Aurora en contra de su voluntad y de disposiciones constitucionales.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, solicitó una acción de exhibición personal para evitar que Osorio fuera deportado, tal y como lo intentó Migración guatemalteca.

Por su parte, la fiscal general, Consuelo Porras, pidió al personal del Ministerio Público, la entidad que dirige, que “ordenen a los agentes de la Policía Nacional Civil presentes en el lugar que cumplan con la resolución Constitucional” que amparaba a 11 funcionarios internacionales de la CICIG -entre quienes está Osorio- a quienes tanto Cancillería como Migración solicitaron que devolvieran sus credenciales diplomáticas y revocaron sus visas en octubre pasado.

Lea además: Gobierno de Guatemala revoca visas a 11 empleados de la Cicig

El vuelo de la aerolínea colombiana Avianca se encontraba detenido en su escala en Guatemala, debido a que las autoridades guatemaltecas intentaron deportar al funcionario de la CICIG.

La presidenta de Líneas Aéreas de Guatemala, Motty Rodas, afirmó a la prensa local que las puertas del Aeropuerto fueron cerradas, lo cual “afectó a los pasajeros de las otras aerolíneas”.

Según un documento del Ministerio de Gobernación (Interior) enviado a American Airlines, del pasado 28 de diciembre, exige a la aerolínea norteamericana que no permitan la entrada a siete funcionarios de la CICIG (Osorio incluido), pues se “prohibió su ingreso” al país, pese a que el Constitucional amparó a la Comisión.

Puede leer: Gobierno de Guatemala prohíbe el ingreso del jefe de la Cicig al país

La fiscal Porras también solicitó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y a la canciller, Sandra Jovel, que ordenen a su personal designado en La Aurora a que cumplan con lo resuelto por el Constitucional, “bajo la advertencia que, si no se hace, se procederá legalmente como corresponde”.

Además, la Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina 9 organizaciones, instó a las autoridades del Gobierno a cumplir con la resolución de la Corte del pasado 3 de diciembre, que otorgaba el amparo a favor de los 11 funcionarios de la CICIG, permitiendo su libre ingreso al país.

La procuraduría de los Derechos Humanos también señaló que tras cinco horas de permanecer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora se permitió el ingreso de su personal, para verificar la situación del ciudadano colombiano y recordó que “no permitir el acceso a la Procuraduría de DD.HH. viola el artículo 29 de la Constitución y limita la facultad de supervisar la administración pública Artículo 274”.

Ni Cancillería, ni Migración, ni Gobernación, ni Presidencia se pronunciaron pese a los cuestionamientos de la prensa local e internacional.

Internacionales Cicig Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí