¿Para qué construye Albanisa un muelle en la playa Miramar?



¿Para qué construye Albanisa un muelle en la playa Miramar?

Desde hace casi un mes camiones volquetes descargan rocas en la playa Miramar, ubicada en el Pacífico nicaragüense y que es parte del municipio de Nagarote, para que una excavadora las junte y cree un muelle.

05/01/2019
Albanisa

Albanisa no explica para qué construye un muelle en playa Miramar. Desde hace casi un mes realiza los trabajos de relleno y compactación. LAPRENSA/J.FLORES

Desde hace casi un mes camiones volquetes descargan rocas en la playa Miramar, ubicada en el Pacífico nicaragüense y que es parte del municipio de Nagarote, para que una excavadora las junte y cree un muelle. Estas obras las desarrolla con sigilo y prisa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) desde hace casi un mes.

Los trabajos, que inician a las 7:00 a.m. y al ser interrumpidos cuando sube la marea se compensa y prolongan hasta las 9:00 p.m., son dirigidos por personal venezolano que porta trajes color naranja y que LA PRENSA intentó entrevistar pero que manifestó no estar autorizado para hacerlo y que tal prohibición aparece en su contrato.

Toda la maquinaria pesada que se utiliza es propiedad de Albanisa y para no llamar la atención se decidió borrar las calcomanías en las carrocerías, sin embargo se aprecia el logo de la empresa en una retroexcavadora y el uniforme de algunos topógrafos.

Albanisa es una empresa constituida en Nicaragua, siendo el 51 por ciento de las acciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el restante 49 por ciento de Petróleos de Nicaragua (Petronic). El perfil bajo de la empresa se debe a que el exvicepresidente de Albanisa y allegado al régimen, Francisco López, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky. De hecho su renuncia se dio luego del castigo.

Inquietudes de habitantes de Miramar

Miramar está ubicada cerca de la prometida refinería El Sueño Supremo de Bolívar, que a la fecha funciona solo para almacenar petróleo, que es llevado a sus enormes tanques a través de un oleoducto que recorre cuatro kilómetros desde la costa, donde están las boyas.

Mientras avanzan los trabajos del muelle, los habitantes de la zona se preguntan para qué construirlo porque si es para descargar petróleo, está la tubería bajo el mar y además habría que dragar para que atracaran sin problema los barcos.

Lo otro es que a escasos kilómetros, siempre en el Pacífico, está ubicado Puerto Sandino, donde existe un muelle y los barcos pueden atracar y zarpar, y su carretera está en perfectas condiciones para empalmarse con la conocida Carretera Vieja a León, cuyo nombre real es la Nic 12 y su construcción la finalizó en 2015 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x