¿Para qué construye Albanisa un muelle en la playa Miramar?

Desde hace casi un mes camiones volquetes descargan rocas en la playa Miramar, ubicada en el Pacífico nicaragüense y que es parte del municipio de Nagarote, para que una excavadora las junte y cree un muelle.

Albanisa

Albanisa no explica para qué construye un muelle en playa Miramar. Desde hace casi un mes realiza los trabajos de relleno y compactación. LAPRENSA/J.FLORES

Desde hace casi un mes camiones volquetes descargan rocas en la playa Miramar, ubicada en el Pacífico nicaragüense y que es parte del municipio de Nagarote, para que una excavadora las junte y cree un muelle. Estas obras las desarrolla con sigilo y prisa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) desde hace casi un mes.

Los trabajos, que inician a las 7:00 a.m. y al ser interrumpidos cuando sube la marea se compensa y prolongan hasta las 9:00 p.m., son dirigidos por personal venezolano que porta trajes color naranja y que LA PRENSA intentó entrevistar pero que manifestó no estar autorizado para hacerlo y que tal prohibición aparece en su contrato.

Toda la maquinaria pesada que se utiliza es propiedad de Albanisa y para no llamar la atención se decidió borrar las calcomanías en las carrocerías, sin embargo se aprecia el logo de la empresa en una retroexcavadora y el uniforme de algunos topógrafos.

Albanisa es una empresa constituida en Nicaragua, siendo el 51 por ciento de las acciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el restante 49 por ciento de Petróleos de Nicaragua (Petronic). El perfil bajo de la empresa se debe a que el exvicepresidente de Albanisa y allegado al régimen, Francisco López, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky. De hecho su renuncia se dio luego del castigo.

Inquietudes de habitantes de Miramar

Miramar está ubicada cerca de la prometida refinería El Sueño Supremo de Bolívar, que a la fecha funciona solo para almacenar petróleo, que es llevado a sus enormes tanques a través de un oleoducto que recorre cuatro kilómetros desde la costa, donde están las boyas.

Mientras avanzan los trabajos del muelle, los habitantes de la zona se preguntan para qué construirlo porque si es para descargar petróleo, está la tubería bajo el mar y además habría que dragar para que atracaran sin problema los barcos.

Lo otro es que a escasos kilómetros, siempre en el Pacífico, está ubicado Puerto Sandino, donde existe un muelle y los barcos pueden atracar y zarpar, y su carretera está en perfectas condiciones para empalmarse con la conocida Carretera Vieja a León, cuyo nombre real es la Nic 12 y su construcción la finalizó en 2015 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

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