Recalentamiento



Recalentamiento

Muchos expertos, analistas y académicos se muestran extrañados por este vuelco a la derecha en el continente y no terminan de explicárselo, o aceptarlo

05/01/2019

Como que a veces surge la interrogante sobre qué contribuye más al calentamiento global, si los gases del efecto invernadero o la proliferación de tuits de primeros mandatarios de última generación y de candidatos en fuga. Decididamente los de Trump y los de Bolsonaro, más los que aporta Cristina Kirchner, producen un recalentamiento noticioso que bordea el embotamiento.

Este 2019 que acaba de comenzar y que lo hizo con la asunción de Bolsonaro (¿habrá que agregar todas las veces “el ultraderechista”?), promete mucho barullo debido a que no se llegan a explicar y comprender todavía los variados acontecimientos políticos recientes, en lo que incide, además, el peso o la comodidad de manejarse dentro de lo “correctamente político” que impide ver todo el bosque.

Muchos expertos, analistas y académicos se muestran extrañados por este vuelco a la derecha en el continente y no terminan de explicárselo, o quizás aceptarlo. Sin embargo, no parece muy complicado si uno mira hacia atrás y acepta aquello de que a toda acción sigue una reacción. Ese efecto boomerang que le marca el ritmo a los ciclos políticos.

Pasó a principios de los 70 con el avance de “la izquierda” con Allende en Chile, Torres en Bolivia, Velasco Alvarado en Perú, Caldera en Venezuela, Fidel Castro en su mejor momento y “metiéndose” a gusto y gana en asuntos internos de toda América Latina, Perón desde Madrid coqueteando con entusiasmo con la izquierda. En fin, parecía infrenable ese avance y sin embargo en pocos años la región se plagó de dictaduras militares de signo contrario, decididamente antimarxistas. Y pasaron los años y a los regímenes militares sucedieron las democracias tradicionales que se defendieron como pudieron —y demasiadas veces pudiendo muy poco—. Tras esa transición aparecieron los populismos socialistas y progresistas a los que les abrió las puertas de par en par la inacción de las democracias tradicionales y les ayudó muy mucho el crecimiento de los precios de los productos primarios. Y parecería como que ahora se da otra vuelta de tuerca y al “progresismo populista” lo desplaza una “derecha” de diferentes grados. Una derecha medio indecisa que no es novedosa en Argentina, otra derecha no vergonzante, ordenada y estable en Chile, un derecha vociferante en EE. UU. y ya una “ultraderecha” (¿está bien así?) desafiante en Brasil. También es parte de ese “vuelco a la derecha” lo que ocurre en Nicaragua y Venezuela, en donde regímenes de izquierda muy apadrinados por Cuba se mantienen en el poder a fuerza de represión, ignorando cualquier tipo de norma constitucional y desconociendo y violando derechos civiles y humanos. Y lo mismo, aunque menos sangriento y con menos palos, lo de Bolivia donde Evo Morales vuelve a burlarse de la Constitución para seguir en el poder.

Notoriamente el avance tecnológico ha generado cambios y la irrupción de las redes ha dado lugar a múltiples interpretaciones del porqué de los hechos, y por sobre todo, ha sumado un elemento muy fuerte que por lo novedoso y revolucionario confunde. No obstante, todo ello y más allá del ruido y recalentamiento que provocan las redes y los tuits en manos de los presidentes, aceptemos aquello de que la historia se repite.

La cuestión es hacer hincapié en que Bolsonaro es “el ultraderechista”, mientras se pasan por alto otros hechos como es el de que en Argentina Cristina Fernández de Kirchner tenga muchas posibilidades de volver a ser presidenta. Esto es, que gane las elecciones de fines de este año. Marcaría un ciclo muy corto para la “derecha indecisa” de Mauricio Macri, y al tiempo un hecho bien difícil de desentrañar: la elección de una candidata acusada y con mucho fundamento de ser la jefa de una asociación ilícita para delinquir, entre otras cosas.

Todo puede suceder en el marco de este aceleramiento de los ciclos y el recalentamiento global de la gente alentado por las redes que admite menos demoras que el calentamiento de la tierra.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
11/04/2019 12:00 AM

Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Cultura
Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Esta será una "tardeada romántica de verano" de más de cuatro horas y contará con un repertorio musical de más de 30 boleros, dijo Róger Bellolio, su promotor musical..

11/04/2019 12:00 AM

Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Nacionales
Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Tomás Ramón Maldonado, Ricardo Baltodano y Carlos Brenes presentan un alarmante deterioro de salud por sufrir enfermedades crónicas y no recibir la debida atención médica ..

11/04/2019 12:00 AM

Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Política
Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Los nicaragüenses organizados en SOS Nicaragua Global impulsan una campaña internacional para presionar al Gobierno de Taiwán a que condicione el desembolso de un préstamo por cien millones de dól..

11/04/2019 12:00 AM

Caricatura 11-04-2019

Caricaturas
Caricatura 11-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

11/04/2019 12:00 AM

10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Cultura
10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

La significativa presencia de los jóvenes universitarios fue la punta del iceberg que inició esta lucha en abril del año pasado en contra del régimen..

11/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 11-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 11-04-2019

Portada del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

x